El Capitalismo luego del Capitalismo

Se dice que el clima en Felixstowe (Suffolk, Inglaterra) en los meses de enero y febrero alcanza muy bajas temperaturas, entre los 2°C y 8°C, en días extensamente nublados, con posibilidades de llovizna.

Actualidad11/06/2024
NOTA 1 POSTCAPITALISMO

Además, la humedad se condensa debido a la proximidad con el mar del Norte, de manera tal que el viento puede hacer que la sensación térmica sea más fría de lo que indican las temperaturas. La luz del día es limitada, con amaneceres tardíos y atardeceres tempranos, lo que nos deja inevitablemente en una atmósfera gris y fría.

Podría imaginarme, entonces, que el teórico cultural y filósofo británico Mark Fisher se quitó la vida en una sombría y helada tarde del 13 de enero de 2017, en Felixstowe, Suffolk, Inglaterra. Se sabía que Fisher había luchado durante años con la depresión, un malestar que se permitió autoanalizar en su pequeño texto Bueno para nada. No solo eso, sino que también comprendió dicha inestabilidad psíquica en el marco de un proceso estructural que la hacía posible. Aun así, su suicidio a los 48 años enmudeció a colegas académicos, así como a su gran comunidad bloguera y universitaria que seguían en tiempo presente su obra en ciernes. Si bien se formó en literatura inglesa en la Universidad de Hull y completó su doctorado en la Universidad de Warwick, donde se involucró con la Cybernetic Culture Research Unit (CCRU), Fisher siempre fue un pensador algo extranjero a los medios académicos tradicionales, más bien una rara avis del mundo del blog. 

Con respecto al contenido del texto, podemos sintetizar cinco puntos centrales:

1. ¿Qué es el postcapitalismo? Pregunta abierta para mentes cerradas. Es una excusa teórico-epistémica para dialogar con el así llamado aceleracionismo. Este, en la versión ortodoxa de Nick Land, se comprende como una disposición de trascendencia cultural mediante la profundización acelerada de los agregados tecnológicos y económicos del capitalismo, empujándolo hacia el límite extremo hasta desencadenar una crisis que lo haría insostenible. Sería prácticamente un bucle hacia adentro. Por ende, solo podríamos pensar en un capitalismo más allá del capitalismo, en la exacerbación deseada de sus consecuencias tecnológicas y económicas

2. El problema de la escasez artificial (como contradicción secundaria). Concepto con el que Fisher reflexiona sobre la condición producida por el capitalismo contemporáneo, resultado de la imperante presencia de las tecnologías comunicativas en nuestras vidas cotidianas. El autor postula que estas generan una sensación de falta de tiempo, dinamizando (artificialmente) la percepción de que nunca tenemos suficiente tiempo para realizar todas nuestras actividades. Además, la escasez artificial no solo limita la percepción de un tiempo disponible que nunca alcanzamos, sino que también obtura toda posibilidad de constituir una conciencia colectiva. Allí donde no hay tiempo para concretar la sobrecarga de actividades (en su mayoría individualizantes) se postergan, también, los escenarios que edifiquen una conciencia grupal de la experiencia común.

3. Tramas que enlazan el deseo con el capitalismo, pensado ahora en términos de clase. Fisher retoma textos clásicos de Marx y de Georg Lukács para comprender, en la articulación situada en contexto de clase, la existencia de una forma de dominación. El capital impone obstáculos, genera impedimentos para la posibilidad de crear y reproducir una conciencia de grupo (que antecede a la conciencia de clase) que haga inteligibles colectivamente los problemas individuales. En este sentido, el capitalismo actual dinamiza condiciones estructurales para que las personas tengan disposiciones temporales conflictivas con la estructura propias de la economía. 

4. La dimensión emocional de la conciencia de grupo. Fisher afirma que el grupo se hace consciente de su condición de grupo, de la posibilidad de erigir una empresa colectiva que se derrame por fuera del dominio de sus individualidades, cuando se desarrolla (se organiza) un resentimiento (bronca) como fuerza motriz. En esos mismos términos, paradójicamente, se hace posible el ascenso electoral de programas de la derecha neoliberal, con apoyo de los sectores más vulnerados. En el caso Trump, Fisher observa el triunfo de la paradoja de la expresividad millonaria, desprovista de recurso material, es decir, la actitud de ser rico sin posibilidad de serlo materialmente. Se da una especie de captura identitaria que permitió neutralizar, obstaculizar, obturar e imposibilitar la conciencia de grupalidad. 

Te puede interesar
P10

Récord de casos de tos convulsa en la Argentina

Actualidad06/01/2026

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó más de mil casos de coqueluche y un pico histórico de notificaciones en 2025. Desde el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron que la enfermedad afecta principalmente a bebés y niños pequeños, concentra los fallecimientos en menores de un año.

p6

Detectan nuevos casos de gripe A y avanza rápido

Actualidad06/01/2026

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó 18 casos de Influenza A (H3N2) en distintas provincias del país. Desde el Ministerio de Salud de la Nación remarcaron que no se registraron fallecidos y subrayaron que la vacunación antigripal y las medidas de prevención siguen siendo claves.

P5

Milei quiere privatizar hospitales de Alta Complejidad del GBA

Actualidad06/01/2026

La administración de Javier Milei evalúa aplicar un modelo de concesión privada con sistema de cápitas en cinco hospitales SAMIC del territorio bonaerense. La iniciativa, que busca reducir el gasto nacional, ya generó un fuerte rechazo gremial, que advirtió sobre el riesgo de afectar el acceso universal, gratuito y equitativo a la atención sanitaria.

NOTA C - P6

Trump confirmó que la caída de Maduro fue sin acuerdo previo

Actualidad06/01/2026

El presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que la operación militar que derrocó a Nicolás Maduro se realizó sin negociaciones con el círculo chavista y bajo su supervisión directa. Mientras descartó elecciones inmediatas, afirmó que empresas estadounidenses podrían reconstruir la industria petrolera de Venezuela en menos de 18 meses.

NOTA B - P5

La crisis industrial en Provincia: 9 mil pymes cerradas en un año

Actualidad06/01/2026

El 2025 dejó un saldo crítico en la Provincia de Buenos Aires, con cierre masivo de pymes, despidos y plantas paralizadas en el principal cordón productivo del país. Las políticas de ajuste, apertura de importaciones y achicamiento del Estado impulsadas por el gobierno de Javier Milei impactaron de lleno en la industria, con consecuencias económicas, sociales y también electorales.

Lo más visto
NOTA A - P7

Default o devaluación: EEUU advierte al gobierno argentino

Actualidad06/01/2026

Un duro documento del Congressional Research Service advirtió sobre la fragilidad cambiaria y el riesgo de default en la Argentina, y explicó por qué la administración de Donald Trump aún no habilitó la asistencia financiera prometida al gobierno de Javier Milei.

NOTA B - P5

La crisis industrial en Provincia: 9 mil pymes cerradas en un año

Actualidad06/01/2026

El 2025 dejó un saldo crítico en la Provincia de Buenos Aires, con cierre masivo de pymes, despidos y plantas paralizadas en el principal cordón productivo del país. Las políticas de ajuste, apertura de importaciones y achicamiento del Estado impulsadas por el gobierno de Javier Milei impactaron de lleno en la industria, con consecuencias económicas, sociales y también electorales.

NOTA C - P6

Trump confirmó que la caída de Maduro fue sin acuerdo previo

Actualidad06/01/2026

El presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que la operación militar que derrocó a Nicolás Maduro se realizó sin negociaciones con el círculo chavista y bajo su supervisión directa. Mientras descartó elecciones inmediatas, afirmó que empresas estadounidenses podrían reconstruir la industria petrolera de Venezuela en menos de 18 meses.