
Los hogares llegaron al cierre del 2025 con una deuda con bancos y billeteras virtuales equivalente al 140% de sus ingresos de todos los meses, con un peso cada vez más marcado de los saldos con billeteras virtuales.


La Secretaría de Energía informó otro crecimiento en la producción de petróleo y de gas. También se registra mayor exportación de combustibles.
Actualidad28/06/2024
Por una fuerte actividad en Vaca Muerta, la producción de petróleo aumentó 8,8% en mayo en forma interanual y la de gas 11,4%, según datos oficiales que publicó la Secretaría de Energía.
"La producción continúa en ascenso: además del crecimiento interanual, durante mayo se registraron cifras positivas con respecto a meses anteriores", indicó la dependencia a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo a través de redes sociales.
Asimismo, informó que se produjeron 692.900 de barriles de petróleo diarios, lo que representa un incremento de 0,2% con respecto al mes pasado.
En tanto, se produjeron 150,2 millones de metros cúbicos diarios de gas (Mm³/día), y esto representó un 8,4% de aumento con respecto a abril 2024.
Neuquén registró en mayo un nuevo récord en la producción de petróleo, al alcanzar los 394.010 barriles por día, lo que implicó el mayor volumen registrado en la historia de producción hidrocarburífera de la provincia. En paralelo, la producción de gas fue de 105,59 millones de metros cúbicos por día.
Según datos oficiales a los que accedió Energy Report, la extracción no convencional de petróleo representa 93,6% de la producción total de Neuquén, mientras que el 88,15% de la producción de gas es del mismo origen. Esto se explica por el boom del shale en Vaca Muerta.
Vaca Muerta continúa con un alto nivel de etapas de fracturas y en mayo logró completar 1.582 en el segmento shale, por lo que se ubicó entre las tres de mayor actividad.
En ese sentido, mayo solo fue superado por abril, que fue récord total con 1.694 perforaciones, y marzo, que arrastraba 1.643. De la mano del décimo set de fractura puesto en funcionamiento, el nivel creció en el último trimestre.
De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de la firma NCS Multistage, Luciano Fucello, para la Fundación Contactos Energéticos, también se logró el récord de etapas por set de fractura. En ese aspecto, lo consiguió YPF con el set de Halliburton que completó 282 etapas.
En lo que va del año, ya se han realizado 7.608 etapas de fractura y en el último trimestre el promedio de fracturas ascendió a 1.640 mensuales.
Combustibles: menos ventas, más precios para la nafta y el gasoil
En otro orden, la Secretaría de Energía señaló que entre enero y mayo las exportaciones de combustibles y gasoil se incrementaron 85% con relación a diciembre. Según la interpretación oficial esto se traduce en un ingreso anualizado de divisas de u$s475 millones.
Esta situación contrasta con las ventas de combustibles al mercado interno, que mantiene una fuerte caída desde hace seis meses por la recesión económica, tal como publicó Energy Report.
La venta de combustible al público en todo el país en mayo cayó 8% en forma interanual y sumó seis períodos consecutivos con resultados negativos, según un estudio privado. No obstante, se verificó una mejora del 8,5% con relación a abril, de acuerdo a la consultora Politikón Chaco.
En este marco, el Gobierno nacional se dispone a volver a ajustar el precio de las naftas y el gasoil un mínimo de 2% a partir del lunes primero de julio. Ese incremento se debe al impacto de la devaluación mensual del peso en relación con el dólar (crawling peg).

Los hogares llegaron al cierre del 2025 con una deuda con bancos y billeteras virtuales equivalente al 140% de sus ingresos de todos los meses, con un peso cada vez más marcado de los saldos con billeteras virtuales.

La 66ª edición del Festival Nacional de Folklore reunirá en el escenario Atahualpa Yupanqui a figuras históricas y a nuevas voces de la música popular, con homenajes, debates culturales y una programación que apuesta a renovar el vínculo entre el folklore y las juventudes.

Los jubilados serán los principales perjudicados. La reducción de las contribuciones patronales, la creación de un fondo de cese laboral y los recortes impositivos implican una resignación de ingresos en los recursos públicos.

Un informe de la Federación del Personal de Vialidad Nacional señaló cuáles son las rutas nacionales en estado crítico y por qué viajar es una "ruleta rusa", en algunas zonas. Reclamo entre La Pampa, Neuquén y Río Negro.

El Municipio de Moreno abrió la inscripción a una nueva capacitación de promotoras y promotores en primera escucha y prevención de los consumos, una propuesta formativa orientada a fortalecer el abordaje comunitario frente a situaciones de consumo y adicciones con foco en la escucha como primer acercamiento y herramienta fundamental de acompañamiento.

La convocatoria 2026 de Potencia Argentina seleccionará a 100 personas de todas las provincias para un programa de liderazgo democrático con enfoque federal y multipartidario.

Un grave hecho de violencia sacudió a Merlo Norte, cuando un hombre fue asesinado a balazos en inmediaciones de las calles Hipólito Yrigoyen y Garay, en el marco de un confuso episodio que estaría vinculado al robo de una camioneta.

En medio de la creciente tensión interna dentro del Partido Justicialista bonaerense, Emilio Pérsico decidió mover fichas y avanzar con una estrategia propia de cara a las elecciones partidarias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó este sábado que la administración de Javier Milei impulsará la baja de la edad de imputabilidad durante el transcurso de este año, como parte de la Reforma del Código Penal.

Los jubilados serán los principales perjudicados. La reducción de las contribuciones patronales, la creación de un fondo de cese laboral y los recortes impositivos implican una resignación de ingresos en los recursos públicos.

Abrió un mega galpón con miles de productos importados a precios de "ganga" en el Conurbano. Un importador directo vio la veta y primero inauguró un mega galpón donde vende de todo desde agosto. Fue tal el furor, que abrió una segunda mega tienda.