La producción de petróleo se acerca a 700 mil barriles diarios

La Secretaría de Energía informó otro crecimiento en la producción de petróleo y de gas. También se registra mayor exportación de combustibles.

Actualidad28/06/2024
NOTA 1 ECONOMÍA

Por una fuerte actividad en Vaca Muerta, la producción de petróleo aumentó 8,8% en mayo en forma interanual y la de gas 11,4%, según datos oficiales que publicó la Secretaría de Energía.

"La producción continúa en ascenso: además del crecimiento interanual, durante mayo se registraron cifras positivas con respecto a meses anteriores", indicó la dependencia a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo a través de redes sociales.

Asimismo, informó que se produjeron 692.900 de barriles de petróleo diarios, lo que representa un incremento de 0,2% con respecto al mes pasado.

En tanto, se produjeron 150,2 millones de metros cúbicos diarios de gas (Mm³/día), y esto representó un 8,4% de aumento con respecto a abril 2024.

Neuquén registró en mayo un nuevo récord en la producción de petróleo, al alcanzar los 394.010 barriles por día, lo que implicó el mayor volumen registrado en la historia de producción hidrocarburífera de la provincia. En paralelo, la producción de gas fue de 105,59 millones de metros cúbicos por día.

Según datos oficiales a los que accedió Energy Report, la extracción no convencional de petróleo representa 93,6% de la producción total de Neuquén, mientras que el 88,15% de la producción de gas es del mismo origen. Esto se explica por el boom del shale en Vaca Muerta.

Vaca Muerta continúa con un alto nivel de etapas de fracturas y en mayo logró completar 1.582 en el segmento shale, por lo que se ubicó entre las tres de mayor actividad.

En ese sentido, mayo solo fue superado por abril, que fue récord total con 1.694 perforaciones, y marzo, que arrastraba 1.643. De la mano del décimo set de fractura puesto en funcionamiento, el nivel creció en el último trimestre.

De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de la firma NCS Multistage, Luciano Fucello, para la Fundación Contactos Energéticos, también se logró el récord de etapas por set de fractura. En ese aspecto, lo consiguió YPF con el set de Halliburton que completó 282 etapas.

En lo que va del año, ya se han realizado 7.608 etapas de fractura y en el último trimestre el promedio de fracturas ascendió a 1.640 mensuales.

 

Combustibles: menos ventas, más precios para la nafta y el gasoil

En otro orden, la Secretaría de Energía señaló que entre enero y mayo las exportaciones de combustibles y gasoil se incrementaron 85% con relación a diciembre. Según la interpretación oficial esto se traduce en un ingreso anualizado de divisas de u$s475 millones.

Esta situación contrasta con las ventas de combustibles al mercado interno, que mantiene una fuerte caída desde hace seis meses por la recesión económica, tal como publicó Energy Report.

La venta de combustible al público en todo el país en mayo cayó 8% en forma interanual y sumó seis períodos consecutivos con resultados negativos, según un estudio privado. No obstante, se verificó una mejora del 8,5% con relación a abril, de acuerdo a la consultora Politikón Chaco.

En este marco, el Gobierno nacional se dispone a volver a ajustar el precio de las naftas y el gasoil un mínimo de 2% a partir del lunes primero de julio. Ese incremento se debe al impacto de la devaluación mensual del peso en relación con el dólar (crawling peg).

Te puede interesar
NOTA

Milei apura la reforma mientras medio país labura en negro

Actualidad27/11/2025

El Consejo de Mayo adelantó al 9 de diciembre la presentación de la reforma laboral que Milei quiere tratar en extraordinarias. CGT y UIA se sientan en la misma mesa pero sin acuerdo cerrado, mientras la informalidad llega al 43,2%. PYMES y trabajadores, afuera de loque se discute.

nota

Bullrich se queda con Migraciones y deja a Monteoliva la frontera

Actualidad26/11/2025

En un mismo movimiento, el Gobierno trasladó Migraciones a Seguridad, lanzó la Agencia Nacional de Migraciones y anunció una Policía Migratoria inspirada en el modelo Trump. La caja de 181.140 millones pasa de Interior a Seguridad, mientras Gendarmería pierde más de 2300 efectivos y el Presupuesto 2026 no destina un peso específico a la nueva fuerza.

nota

Sarampión en alza: Provincia encendió las alarmas

Actualidad26/11/2025

Cuatro casos importados en una familia sin vacunar reactivaron la alerta epidemiológica en Buenos Aires. Mientras el ministerio de Nicolás Kreplak refuerza la campaña en el AMBA, las coberturas de vacunas infantiles caen a mínimos históricos y PBA y CABA aparecen entre las peores del país.

nota

Milani rompe el silencio: Milei acierta donde el peronismo dudó

Actualidad24/11/2025

El Gobierno designó a un militar para conducir Defensa y generó un revuelo como si hubieran resucitado a la Junta. Pero la voz que incomodó no fue la de organismos ni la de opositores ruidosos, sino la de César Milani: celebró la decisión, criticó el perfil liberal del designado y le marcó al peronismo su propia cobardía estratégica.

Lo más visto
NOTA 2 GEORGAL

Georgalos suspende a 600 trabajadores a un mes de las fiestas

Región 25/11/2025

La histórica Georgalos implementará suspensiones rotativas que afectarán a sus 600 trabajadores en plena previa de las fiestas, en medio del derrumbe de ventas y la presión por la apertura importadora del gobierno. El conflicto expone el impacto directo del shock comercial sobre la industria alimenticia del Conurbano.

Nota 2

Alerta PASO: PJ, PRO y Libertarios ven un 2027 ultra hot

Política 25/11/2025

La eventual reinstalación de las PASO en 2027 emerge como un punto de inflexión en la política argentina. En el peronismo, las diferencias entre el kirchnerismo, Axel Kicillof y los gobernadores aceleran una interna que muchos dirigentes consideran inevitable.

nota

Sarampión en alza: Provincia encendió las alarmas

Actualidad26/11/2025

Cuatro casos importados en una familia sin vacunar reactivaron la alerta epidemiológica en Buenos Aires. Mientras el ministerio de Nicolás Kreplak refuerza la campaña en el AMBA, las coberturas de vacunas infantiles caen a mínimos históricos y PBA y CABA aparecen entre las peores del país.

nota

Bullrich se queda con Migraciones y deja a Monteoliva la frontera

Actualidad26/11/2025

En un mismo movimiento, el Gobierno trasladó Migraciones a Seguridad, lanzó la Agencia Nacional de Migraciones y anunció una Policía Migratoria inspirada en el modelo Trump. La caja de 181.140 millones pasa de Interior a Seguridad, mientras Gendarmería pierde más de 2300 efectivos y el Presupuesto 2026 no destina un peso específico a la nueva fuerza.