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Nuevas Tecnologías
Actualidad30/10/2023
Surge la necesidad de un nuevo ciudadano dotado de nuevas capacidades que le permitan entender las transformaciones del ecosistema de la información.
En los últimos veinte años con la expansión de Internet, el surgimiento de las redes sociales y, más reciente, con la explosión de la inteligencia artificial, el ecosistema informativo atravesó una transformación radical.
"No sólo se han modificado las condiciones externas, que muchas veces son fáciles de detectar, sino que también se ha visto y se ve afectado nuestro comportamiento sin que seamos del todo conscientes de ello, ya que estas tecnologías tienen, por primera vez en la historia, la capacidad de conocer al individuo más que lo que él mismo se conoce", advirtió María Laura García, empresaria experta en información de medios.
Ante esta realidad, surge la necesidad de un nuevo ciudadano dotado de nuevas capacidades y habilidades que le permitan entender las profundas transformaciones que atraviesa el ecosistema de la información y cómo estas inciden en las bases de las democracias.
"Las grandes transformaciones culturales ocurren porque se derriban barreras que modifican los contextos y los escenarios. Cuando esto sucede, lo que se requiere son nuevas reglas de juego", afirmó García, quien este año presentó "El desafío digital", un libro donde aborda el reto que genera la era cibernética al momento de pensar y decidir en libertad.
Definiciones como infodemia, "infocracia", "fake news", "deep fakes", burbujas informativas, desinformación, híper-segmentación, sesgos algorítmicos, stress informativo y "detox" digital, entre otras, se ahondan en este trabajo de divulgación con la finalidad de comprender las aristas de estos fenómenos para compartir con el lector las principales herramientas que le permitirán "convertirse en un ciudadano informado y con autonomía sobre sus elecciones".
-En alfabetización digital, ¿cómo se encuentra la Argentina en comparación al resto de América latina?
-La Argentina se encuentra en una posición similar a la del resto de América latina, ya que todos los países de la región aún tienen mucho que realizar en términos alfabetización digital dado que es un concepto más complejo que no pasa simplemente por el correcto uso de las herramientas, sino que se centra en la comprensión del mundo digital que nos rodea.
Para tener de referencia: la alfabetización digital son las habilidades que debemos desarrollar para desenvolvernos de manera inteligente en el mundo digital y entendiendo las consecuencias que un uso incorrecto puede tener sobre nuestras vidas.
-¿La dirigencia política, empresarial, sindical y social tiene conciencia de la importancia de la alfabetización digital?
-En general la dirigencia está más atenta a facilitar el acceso a la tecnología, priorizando sus beneficios y la capacitación sobre su uso, que cómo puede ésta afectarnos como sociedad.
Sin embargo, ya se comienzan a ver los peligros que acarrean estas herramientas cuando son utilizadas sin un pensamiento crítico, o sin una correcta alfabetización digital, en las sociedades.
-¿Cuáles son los riesgos y consecuencias de una alfabetización digital deficiente de la sociedad?
-El principal riesgo de una sociedad, con una alfabetización digital deficiente, es la dificultad para el diálogo. Observamos este fenómeno constantemente a través de la exacerbación del individualismo, el narcisismo, la intolerancia y la toma de decisiones basada en información parcial e incluso incorrecta.
Estas situaciones ponen en peligro, incluso, las bases de una vida democrática porque no facilitan el consenso al situar al que piensa distinto como un "oponente" en lugar de un par.
-¿Qué rol tiene el sistema educativo en sus diferentes niveles en la alfabetización digital?
-El sistema educativo tiene un rol fundamental que trasciende el uso de las herramientas digitales y debe centrarse en brindar la formación necesaria para el correcto desarrollo de la empatía y el intelecto.
De nada sirve una escuela donde todos los chicos aprenden a utilizar técnicamente las computadoras en el aula, si no obtienen además herramientas para desarrollar su inteligencia emocional y pensamiento crítico.
-¿Cómo se encuentra la Argentina en la creación de las nuevas legislaciones adaptadas para las grandes transformaciones culturales que genera la adopción casi omnipresente de las tecnologías de la información y la comunicación?
-La Argentina, en general, está bastante actualizado con la promulgación de regulaciones, especialmente con las adoptadas por la Unión Europea. Pero entendemos que esto es sólo una parte de la solución. Por ejemplo, la regulación que exige que las empresas den a conocer el uso de las cookies en los espacios digitales y soliciten el consentimiento de los usuarios se cumple, pero luego nadie lee las condiciones antes de aceptar, lo cual hace que la norma pierda sentido.

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