
La exposición de un off the record del ministro Caputo evidenció lo que los números ya marcaban: el ancla fiscal también tiene fuga, las reservas no alcanzan y el tipo de cambio vigente es insostenible en el mediano plazo.
El dato surgió a partir de un relevamiento en varias zonas productivas del país. La ola polar golpeó fuerte a las economías regionales y en algunas provincias ya confirman mermas en la producción.
Actualidad18/07/2024Mientras transitamos uno de los inviernos más crudos de los últimos años, la ola polar y las intensas heladas le asestaron un durísimo golpe a miles de productores de frutas, verduras y hortalizas. Esta situación pone en riesgo no sólo el sustento de quienes tienen esta actividad como ingreso primario, sino que además enciende una luz de alerta en el sector comercial.
Las bajas temperaturas provocaron pérdidas productivas y eso significa que hay una cantidad importante de alimentos que habitualmente llegan a nuestra que mesa que no formarán parte de la oferta habitual en esta época del año o en los próximos meses.
Melideo Alegre, productor frutillas en el establecimiento La Elisa, ubicado en Bella Vista, Corrientes, aseguró que aún los daños de las heladas de las últimas semanas no pueden cuantificarse y explicó que “eso lo vamos a saber en la primera quincena de agosto, cuando veamos los efectos de las temperaturas de -4 grados que sufrimos. Si bien no hay un daño en planta, sí lo hay en flores y frutos, por lo tanto vamos a ver frutas chicas, deformes, que no se llenarán bien".
Y agregó: "El impacto se va a ver en la calidad, porque además se sufre en la zona una sequía que agravó los efectos de las bajas temperaturas. Creo que en el momento de cosecha va a haber muy poca fruta de calidad, que se va a buscar mucho y se va a pagar con un valor diferenciado”.
Otra zona afectada fue la del norte de Buenos Aires. Desde la Cámara de Productores y Empacadores de Frutas del Norte de Buenos Aires (Caproem), advirtieron que en la zona se registraron las temperaturas más bajas desde el año 1965 y que los cálculos iniciales indican que se perdió alrededor del 30% de la producción.
Mario Giroldi, productor de cítricos en la zona de San Pedro, en el norte bonaerense, contó a Ámbito que “las heladas comenzaron el primer fin de semana de julio y continuaron durante varios días, con casos en los que duraron mas de 12 horas. En la zona hubo muchas pérdidas en cítricos, pero fundamentalmente en la producción de naranja de ombligo, que es la de mayor superficie”.
Según detalló Giroldi, “la naranja se va a cosechar, el efecto de la helada la quema, la fruta se desprende (se corta la savia de la fruta) y ahora comienza un proceso de secado. Por ahora se sigue cosechando, pero se suspendió la exportación porque ya se llenaron los depósitos. Todos comenzaron a enviar naranjas a las industrias y los que no lo hicieron deberán resolver la comercialización en el mercado interno”.
En todos los casos, las pérdidas no sólo perjudican a los productores, sino también a toda la cadena productiva que incluye cosecha, empaque, transporte y comercialización. Por ahora no hay preocupación en el abastecimiento, ya que la mayor producción de cítricos se extrae de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, donde los cultivos no fueron afectados en gran proporción.
El tomate, que se dañó en las zonas productivas del norte de nuestro país, es uno de los productos que más aumentó en los últimos días en las verdulerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El kilo se consigue en torno a los $8.000 cuando un valor normal se ubica por debajo de los $2.500.
Lo mas importante a partir de ahora es esperar que no vuelvan las heladas -al menos no tan prolongadas- y que vuelvan las lluvias, ya que cuanto más humedad hay en el suelo, menor es el daño que se produce en la mayoría de los cultivos mencionados.
Otro aspecto fundamental es el impacto que la menor producción puede tener en los precios, algo que preocupa a toda la población, especialmente en un momento en el que el consumo cayó drásticamente en todo tipo de bienes alimenticios. Se esperan aumento exorbitantes en ambos ítems claves alimenticios.
La exposición de un off the record del ministro Caputo evidenció lo que los números ya marcaban: el ancla fiscal también tiene fuga, las reservas no alcanzan y el tipo de cambio vigente es insostenible en el mediano plazo.
El ex presidente fue procesado por favorecer negocios de un broker vinculado a su entorno. La Justicia lo acusa de montar un esquema incompatible con la función pública.
Con un fallo que marca jurisprudencia, la Corte Suprema eximió a los directores de Telecom de pagar indemnizaciones a un trabajador despedido. El mensaje: los dueños del poder no pagan por abajo.
La inseguridad alimentaria alcanzó niveles récord en Argentina: más de 4 millones de chicos no acceden a una alimentación adecuada. Crece el malestar social, con un Estado ausente y hogares que ya no aguantan.
Pablo Yadarola investiga el ingreso de valijas sin control vinculadas al entorno libertario, pero su imparcialidad está bajo sospecha por su pasado en el escándalo de Lago Escondido. La tensión entre justicia y poder vuelve a escena.
El decreto presidencial que cercena la autarquía del INTA genera fuerte rechazo en la Provincia de Buenos Aires. El gobierno de Kicillof advierte sobre el impacto en la productividad agropecuaria, la investigación aplicada y la sustentabilidad de las economías regionales.
Ni Cristina, ni La Cámpora, ni la ley: Martín Sabbatella lanza una cruzada solitaria de carteles y pasacalles prohibidos, en busca de volver al poder con fondos que nadie controla y aliados que sorprenden.
Finalmente aparecieron en un terreno baldío en buen estado de salud. Los padres están yendo a la comisaria a reencontrarse con sus hijos.
Será desde las 10:30 horas, en las inmediaciones del Palacio Municipal. Habrá desfile, peña folklórica, feria gastronómica y el gran cierre de Luciana Jury.
Sin facultades delegadas y con el Congreso cada vez más activo, el presidente insiste en confrontar con las provincias. La estrategia de polarizar sin acuerdos expone la fragilidad del poder real del oficialismo.
De ACUMAR al municipio de Morón, Sabbatella perfeccionó un método: usar la política como plataforma de sueldos para familiares sin funciones concretas.