José Hernández, escritor argentino, nació en Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1834, por eso, en su homenaje, todo el país celebra en esa fecha el DIA DE LA TRADICIÓN

Supo transmitir, como ningún otro, los sentimientos y las penurias de nuestros gauchos en la soleada pampa, donde la vista se pierde, sin tener donde posarse

Actualidad06/11/2024
imagen_portada

Jaime Veas Oyarzo

 

 "Es el pobre en su orfandad / De la fortuna el desecho. / Porque nadie toma a pecho / El defender a su raza. / Debe el gaucho tener casa, escuela, iglesia y derechos"

 

A continuación nos cuenta cómo es su vida :

 

 "Mi gloria es vivir tan libre/ como el pájaro del cielo; / no hago nido en este suelo / donde hay tanto que sufrir,/ y nadie me ha de seguir / cuando yo remonto el vuelo". 

 

...y  en el tema del amor, no deleita con este poético verso;  cálido, simple y sencillo de gran belleza:

 

  " Yo no tengo en el amor / quien me venga con querellas; / como esas aves tan bellas / que saltan de rama en rama / y hago en el trébol mi cama/ y me cubren las estrellas":

 

De El Martín Fierro , su poema narrativo, es decir, una narración  que está escrita en verso, estructurada en Cantos, publicada en diciembre de 1872, extraemos estos consejos:

 

 *  Yo nunca tuve otra escuela / Que una vida desgraciada; / No se extrañen si en la jugada / Alguna vez me equivoco / Pues debe saber muy poco / Aquel que no aprendió nada".

 

*   Las faltas no tienen límites / Como tienen los terrenos, / Se encuentran en los más buenos, / Y es justo que les prevenga: / Aquel que defectos tenga / Disimule los ajenos ".

 

*  " Bien lo pasa hasta entre pampas / El que respeta a la gente; / El hombre ha de ser prudente / Para librarse de enojos; / Cauteloso entre los flojos, / Moderado entre valientes".

 

*  " El trabajar es la ley, / Porque es preciso adquirir, / No se expongan a sufrir / Una triste situación; / Sangra mucho el corazón /  Del que tiene que pedir.".

Te puede interesar
NOTA

Alertan por monóxido de carbono tras tragedia en Devoto

Actualidad05/02/2026

Luego del fallecimiento de una niñera y dos menores por intoxicación con monóxido de carbono en Villa Devoto, el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre los riesgos de este gas altamente tóxico e imperceptible y llamó a extremar las medidas de prevención en los hogares.

NOTA

Industria textil: China es barata, consumo abajo y fábricas paradas

Actualidad05/02/2026

La apertura importadora desplomó los precios de la indumentaria mientras el consumo se retrae por la pérdida salarial. Según la Fundación Pro Tejer, las prendas importadas son hoy 25% más baratas que en 2024. El sector opera con apenas 29% de su capacidad instalada, perdió más de 18 mil empleos y profundiza su crisis.

NOTA

La canasta del profesional ejecutivo subió 30,5% en 2025

Actualidad03/02/2026

Según un informe del Universidad del CEMA, la Canasta del Profesional Ejecutivo cerró 2025 con una inflación muy inferior a la de años previos, aunque con señales de desaceleración hacia fin de año. Educación y transporte lideraron las subas, mientras que la apertura comercial contuvo los precios de bienes durables. Requiere un desembolso de $8,6 millones para vivir.

NOTA

Traslado del sable de San Martín: Renunció directora del Museo Histórico

Actualidad03/02/2026

La decisión del Gobierno de Javier Milei de trasladar el sable corvo del general José de San Martín del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo derivó en la renuncia indeclinable de su directora, María Inés Rodríguez Aguilar, y reavivó una fuerte polémica cultural y política sobre el uso simbólico del patrimonio nacional.

NOTA

Cuadernos: la defensa de CFK pidió la nulidad del juicio

Actualidad03/02/2026

Tras la feria judicial, el debate oral se reanudó con un fuerte planteo de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Su abogado Carlos Beraldi cuestionó la validez de los arrepentidos, denunció forum shopping y acusó a la fiscalía de haber montado un proceso “nulo” basado en confesiones obtenidas bajo presión.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-02-05 at 13.50.55

Nuevos detenidos con drogas en el barrio Matera de Merlo

Policiales 05/02/2026

En el marco de las políticas de prevención y seguridad impulsadas por el Municipio de Merlo en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se llevó adelante un nuevo y exitoso operativo que culminó con la aprehensión de dos individuos en una moto robada y el secuestro de droga.