José Hernández, escritor argentino, nació en Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1834, por eso, en su homenaje, todo el país celebra en esa fecha el DIA DE LA TRADICIÓN

Supo transmitir, como ningún otro, los sentimientos y las penurias de nuestros gauchos en la soleada pampa, donde la vista se pierde, sin tener donde posarse

Actualidad06/11/2024
imagen_portada

Jaime Veas Oyarzo

 

 "Es el pobre en su orfandad / De la fortuna el desecho. / Porque nadie toma a pecho / El defender a su raza. / Debe el gaucho tener casa, escuela, iglesia y derechos"

 

A continuación nos cuenta cómo es su vida :

 

 "Mi gloria es vivir tan libre/ como el pájaro del cielo; / no hago nido en este suelo / donde hay tanto que sufrir,/ y nadie me ha de seguir / cuando yo remonto el vuelo". 

 

...y  en el tema del amor, no deleita con este poético verso;  cálido, simple y sencillo de gran belleza:

 

  " Yo no tengo en el amor / quien me venga con querellas; / como esas aves tan bellas / que saltan de rama en rama / y hago en el trébol mi cama/ y me cubren las estrellas":

 

De El Martín Fierro , su poema narrativo, es decir, una narración  que está escrita en verso, estructurada en Cantos, publicada en diciembre de 1872, extraemos estos consejos:

 

 *  Yo nunca tuve otra escuela / Que una vida desgraciada; / No se extrañen si en la jugada / Alguna vez me equivoco / Pues debe saber muy poco / Aquel que no aprendió nada".

 

*   Las faltas no tienen límites / Como tienen los terrenos, / Se encuentran en los más buenos, / Y es justo que les prevenga: / Aquel que defectos tenga / Disimule los ajenos ".

 

*  " Bien lo pasa hasta entre pampas / El que respeta a la gente; / El hombre ha de ser prudente / Para librarse de enojos; / Cauteloso entre los flojos, / Moderado entre valientes".

 

*  " El trabajar es la ley, / Porque es preciso adquirir, / No se expongan a sufrir / Una triste situación; / Sangra mucho el corazón /  Del que tiene que pedir.".

Te puede interesar
NOTA

La Pobreza cayó solo 2,1% real en 2 años: la “encubierta” es del 67%

Actualidad05/12/2025

El Observatorio de la Deuda Social Argentina corrigió el efecto captación de la EPH y una canasta básica desactualizada desde 2005. Tres cuartas partes de la caída oficial son estadísticas, no mejora de ingresos. Con metodología multidimensional que incluye servicios, salud y transporte, la pobreza afecta al 67% de la población.

NOTA 2 2 COLUMNAS

Caputo y el “Veranito Verde”: los bancos ven grave debilidad

Actualidad04/12/2025

El ministro promete dólares para 2026 y jura que ya podemos “comprar sin pagar al contado”. Pero un informe demoledor del banco británico Barclays revela que las reservas netas están peor que en 2023, la deuda en dólares creció 20.000 millones y el esquema cambiario actual es una bomba de tiempo.

NOTA 5

Descuentos diciembre: Cuenta DNI al rescate

Actualidad01/12/2025

Banco Provincia arma un salvavidas para fin de año con rebajas en carnes, ferias, farmacias y supermercados. Jóvenes de 13 a 17 tienen 30% en gastronomía, universidades 40% diario y cuotas sin interés en comercios.

Lo más visto
agenda

Fin de semana largo en Zona Norte: agenda completa con música, teatro, gastronomía y festivales para disfrutar cerca de casa

Región 04/12/2025

La Zona Norte del Gran Buenos Aires se prepara para recibir el fin de semana largo con una programación cultural diversa y de gran calidad. Con actividades que van desde conciertos de primer nivel hasta festivales gastronómicos, propuestas al aire libre y espectáculos familiares, los municipios de la región ofrecerán alternativas ideales para quienes quieren descansar, pasear o disfrutar de buenos planes sin viajar demasiado.