Massa y Kicillof plantan estrategia en Buenos Aires contra la motosierra

“Todos los instrumentos tocarán la misma partitura”

Política 10/11/2023
nota 1

El candidato presidencial y el gobernador reelecto de la Provincia buscan votos de la oposición e inclinar a los indecisos a su favor. Ponen las propuestas de Javier Milei en el centro del debate para explicar su potencial impacto

 

Después de pasar por la hostil Córdoba y de un día acalorado en Santa Fe, distrito difícil pero donde Sergio Massa remontó entre las PASO y la General, el candidato de Unión por la Patria visitó Florencio Varela. En la actividad con pequeñas y medianas empresas no estuvo Axel Kicillof por una sola razón: acordaron repartirse el mapa electoral y multiplicarse en los 8 días que quedan de campaña hasta el balotaje contra Javier Milei.

Massa lanzó este miércoles una declaración de principios que apunta a seducir a quienes en primera vuelta votaron por Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. Habló de un gobierno estable y previsible, de diálogo y de concordia nacional. 

También pidió "una oposición fuerte, pensante y exigente" con la que discutir políticas. Invitó a "debatir con el radicalismo las políticas educativas, con el macrismo la modernización del Estado, con el cordobesismo la descentralización y con la izquierda el plan de emergencia para combatir la violencia machista". Nombró a todos excepto a su adversario.

“El 19 de noviembre se define el futuro del país. Si las y los argentinos me eligen presidente, voy a liderar un gobierno de unidad nacional caracterizado por el diálogo, la convivencia democrática y la búsqueda de consensos para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”, dijo Sergio Massa. 

Los distritos para los que reservó un lugar en su agenda son aquellos donde los análisis de datos indican que pueden crecer. En Varela el intendente Andrés Watson tuvo medio punto más que Massa pero Kicillof lo superó en un punto y medio. En todas las categorías duplicaron los votos de La Libertad Avanza y las encuestas actuales arrojan entre un 5 y 10% de indecisos y votos volátiles que podrían inclinar la elección para uno u otro lado.

Por eso el discurso de Massa y Kicillof es similar y buscan multiplicarlo. El gobernador juega como jefe de campaña a nivel provincial y cada intendente hace lo propio en sus municipios.

El rastrillaje arrancó el 23 de octubre con reuniones con intendentes a nivel individual y grupal. Esta semana los de la Tercera Sección estuvieron en La Plata y a los de la Sexta los visitó el gobernador este miércoles en Bahía Blanca mientras que a los de la Séptima los juntó en Olavarría, dos ciudades en las que Unión por la Patria recuperó la intendencia. 

Este jueves cerró el congreso de SMATA en Cañuelas y el viernes se concentrará en San Nicolás y Junín, dos grandes ciudades donde no ganó Unión por la Patria. La semana próxima completará las ocho secciones al recorrer la Quinta donde podría volver a Mar del Plata o instalarse en Tandil o Mar Chiquita.

Al ministro Gabriel Katopodis, quien tiene la lapicera de la obra pública, le dejaron los municipios de la oposición: Rauch, Lezama, General Madariaga, Ayacucho, Mar del Plata, Tres de Febrero, Campana, entre otros. En todos lados el funcionario explica el rol del Estado como motor de la obra pública y les recuerda que estos cuatro años hubo trabajo conjunto más allá de las diferencias políticas.

"Militemos hasta el último día para explicar todo lo que está en juego a quienes todavía no están convencidos", dijo Kicillof en su paso por Bahía Blanca junto al intendente electo Federico Susbielles. Un día antes el basquebolista se reunió con Máximo Kirchner, diputado y presidente del PJ.

También Kicillof habló de la inversión pública, de los derechos que se podrían perder y de las privatizaciones y ajuste en materia de educación y salud que promete Milei.

Por su parte Massa visitó el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela junto a Watson, empresarios y otros intendentes de la región a quienes les prometió rebaja de impuestos. En su discurso defendió la industria nacional y se expresó "en contra de la apertura económica indiscriminada que destruye empresas y el empleo".

Además advirtió que "es imposible derrotar la pobreza privatizando la educación" y recordó que el último año abrieron 7390 pymes. "Queremos seguir abriendo pymes, queremos seguir abriendo empresas grandes y trabajadores bien pagos con un Estado que administre con eficiencia el desarrollo de la Argentina", agregó en tono calmo.

Aunque aún le quedan viajes al interior, Massa pidió concentrarse a full en el Conurbano donde quiere subir, incluso donde ganó el 22 de octubre, hasta por lo menos 60% de los votos.

 

Te puede interesar
pcr

La guerra interna libertaria tiene un nuevo capítulo en la fiscalización de La Matanza

Política 25/10/2025

A 24 horas de las elecciones La Libertad Avanza llega al distrito más poblado de la Provincia con una interna al rojo vivo: Santiago Caputo contra Sebastián Pareja. En el medio, el PRO se retira de la fiscalización enojado por la “caja”, y el operativo queda atado a una rosca de último minuto con Lalo Creus, un piquetero maoísta mimado por María Eugenia Vidal, que reintroduce al macrismo de la forma más pragmática. Pasó Mao y dijo: "Es un montón".

NOTA

Provincias Unidas ya negocia gobernabilidad con Milei

Política 22/10/2025

Mientras el Gobierno se prepara para un Congreso dividido, el bloque de gobernadores de Provincias Unidas ya cerró un entendimiento político con la Casa Rosada. El pacto, sellado antes de las elecciones, garantiza apoyo legislativo a cambio de obra pública, participación en privatizaciones y poder territorial.

Lo más visto
Despidos masivos en una fábrica clave para Luján

Despidos masivos en una fábrica clave para Luján

Región 27/10/2025

Cerámica Cortines despidió a 130 familias y propuso pagar indemnizaciones reducidas y en cuotas. Los trabajadores respondieron con bloqueos. Denuncian maniobras fraudulentas y alertan por el impacto económico en el pueblo.

foto nota 2

Reforma laboral: viento en popa para Milei con el Congreso

Actualidad27/10/2025

La reciente victoria electoral de Javier Milei ha fortalecido su posición en el Congreso, lo que le otorga una oportunidad clave para avanzar en la reforma laboral que propone. La composición del nuevo Parlamento, con una mayor representación de La Libertad Avanza (LLA), facilita la posibilidad de aprobar proyectos que buscan modernizar el régimen laboral argentino.