Una familia necesitó más de $1.057.923 para no ser pobre en febrero

La Canasta Básica Total (CBT) subió 2,3%, por lo que se aceleró con relación a enero, cuando había registrado una suba de solo 0,9%.

Actualidad15/03/2025
imagepng

Una familia tipo necesitó $1.057.923 para no ser pobre en febrero último, según surge de la canasta básica informada hoy por el INDEC, que subió 2,3%.

Así, la Canasta Básica Total (CBT) se aceleró con relación a enero, cuando había registrado una suba de solo 0,9%.

Ese mismo hogar conformado por dos personas adultas y dos menores de edad requirió $ 468.108 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y no quedar en situación de indigencia. Para no ser indigente la línea se ubicó en 151.491 pesos por persona.

Este último dato se desprende de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), instrumento que determina la línea de la indigencia. Se trata de un valor 3,2% más alto que en enero.

La Canasta Básica Total, además de alimentos, incluye varios puntos del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la línea de pobreza, a diferencia de la Canasta Básica Alimentaria, que releva solamente lo necesario para comer y establece la línea de indigencia.

Las dos canastas

Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 45% y 53,1% en términos interanuales, respectivamente y, según los datos del organismo, acumulan en el año incrementos del 4,2% y 3,3%, respectivamente.

Una familia de tres personas (una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61) debió tener ingresos por $ 842.230 para no ser pobre y de $ 372.668 para no caer directamente en la indigencia.

Por su parte, una familia tipo de cuatro individuos (un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8) necesitó $ 1.057.923 para no convertirse en pobre, y $ 468.108 para no traspasar el umbral de la indigencia.

Por último, un hogar compuesto por cinco integrantes (un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año) debió tener ingresos por un total de $ 1.112.703 para no caer en la pobreza, y $ 492.346 para no pasar a engrosar el listado de indigentes en la Argentina.

La línea de pobreza para un adulto se ubicó en 342.370 pesos, con una variación de veinte pesos respecto del mes anterior.

En cuanto a la de indigencia, para un adulto fue determinada en torno a los 151.491 pesos.

Te puede interesar
18-25-25_diego_kravetz-696x432

Tensión en la SIDE: la breve llegada y la inminente salida de Diego Kravetz

Actualidad06/12/2025

En las últimas semanas, diversas fuentes reservadas allegadas al grupo revelaron una inesperada situación dentro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La llegada de Diego Kravetz, quien había desembarcado con pretensiones de conducción interna, generó movimientos fuertes y un clima de extrema tensión en el organismo.

NOTA

La Pobreza cayó solo 2,1% real en 2 años: la “encubierta” es del 67%

Actualidad05/12/2025

El Observatorio de la Deuda Social Argentina corrigió el efecto captación de la EPH y una canasta básica desactualizada desde 2005. Tres cuartas partes de la caída oficial son estadísticas, no mejora de ingresos. Con metodología multidimensional que incluye servicios, salud y transporte, la pobreza afecta al 67% de la población.

NOTA 2 2 COLUMNAS

Caputo y el “Veranito Verde”: los bancos ven grave debilidad

Actualidad04/12/2025

El ministro promete dólares para 2026 y jura que ya podemos “comprar sin pagar al contado”. Pero un informe demoledor del banco británico Barclays revela que las reservas netas están peor que en 2023, la deuda en dólares creció 20.000 millones y el esquema cambiario actual es una bomba de tiempo.

Lo más visto
agenda

Fin de semana largo en Zona Norte: agenda completa con música, teatro, gastronomía y festivales para disfrutar cerca de casa

Región 04/12/2025

La Zona Norte del Gran Buenos Aires se prepara para recibir el fin de semana largo con una programación cultural diversa y de gran calidad. Con actividades que van desde conciertos de primer nivel hasta festivales gastronómicos, propuestas al aire libre y espectáculos familiares, los municipios de la región ofrecerán alternativas ideales para quienes quieren descansar, pasear o disfrutar de buenos planes sin viajar demasiado.

344fbe05-055a-420e-aa62-c53597a4b9a6

Cambio de etapa en General Las Heras: Javier Osuna fue designado Director del Banco Provincia y Juan Cerezo quedará al frente del municipio

Región 05/12/2025

La Legislatura bonaerense aprobó los pliegos que designan a Javier Osuna como nuevo director del Banco Provincia, una decisión que marca un punto de inflexión para General Las Heras y abre formalmente una etapa de recambio político en la conducción del municipio. Tras la promulgación de la ley por parte del gobernador en los próximos días, Osuna solicitará licencia a su cargo para asumir la nueva función, dando lugar al inicio de una transición ya delineada dentro de su espacio.