Achilli: “La recolección de basura es un desastre, Valenzuela abandonó el municipio y Tres de Febrero está sucio”

Las críticas por la gestión municipal se profundizan. El estado de las calles y la limpieza, la seguridad y la situación de las pymes se ponen bajo la lupa a la hora de evaluar el tercer mandato de Diego Valenzuela.

Región 19/08/2025
Achilli “La recolección de basura es un desastre, Valenzuela abandonó el municipio y Tres de Febrero está sucio”

Diego Achilli es un concejal histórico de Tres de Febrero, es massista y actualmente integra el bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante. La primera definición que lanza cuando es consultado por la actualidad en su distrito es que hay “dos mundos paralelos”. Para el edil queda muy en evidencia las diferencias entre “el mundo real, el de todos los días que ven los que vivimos y trabajamos en Tres de Febrero” y “el virtual, el de las propuestas de Valenzuela”.

“Las tasas municipales para los comercios en Tres de Febrero nunca bajaron, te diría lo contrario, subieron. Hoy representan un 0,9% de la facturación del municipio, es un valor estándar el que se cobra. Hay un relato de Valenzuela donde se dice que las tasas bajaron, pero la verdad es que no bajaron. Lo que sí sacaron son tasas que en la práctica no se cobraban. En ese mundo paralelo, Valenzuela habla de que eliminaron tasas, pero la verdad es que son tasas que tenían recaudación del 0%. La tasa de Seguridad e Higiene y el ABL que representan el 80% de lo que se recauda en el municipio se siguen cobrando”, sostuvo Achilli en diálogo con La Primera.

Para el concejal opositor el principal problema no radica en el cobro de las tasas, sino en la contraprestación recibida por el pago: “Los vecinos queremos la calle limpia, que pase el barrendero, queremos iluminación y que principalmente que haya seguridad. La verdad es que estamos mal, la recolección de basura es un desastre. Está muy sucio Tres de Febrero, cualquier vecino que vaya por la calle lo ve. Las calles están muy rotas, hace dos semanas empezaron a arreglar porque se viene la elección y la iluminación es igual”.

A la hora de hablar de la seguridad en el distrito, Achilli hace un punto y aparte al considerar preocupante que el intendente diga “que no tiene nada que ver con el tema”. “Le dice a los vecinos que hay que ir a La Plata a reclamarle a Kicillof, pero la seguridad no es solo la policía y hoy estamos entre los peores distrito del conurbano a nivel seguridad con indicadores medibles”, sentenció con crudeza el concejal.

Las críticas al “marketing” y al ”abandono” de Valenzuela

La proyección de Valenzuela como una figura a considerar para la provincia de Buenos Aires en 2027 y la actual campaña ya comienzan a jugarle una mala pasada al intendente amarillo devenido en violeta. “Valenzuela abandonó el municipio hace dos años. Está metido con su campaña. Tiene un equipo que no funciona. Hay mucho marketing”, sentencia Achilli sin titubear.

El concejal argumenta su definición tomando como ejemplo encuestas que marcan a Tres de Febrero como el segundo mejor municipio para vivir según el Índice de Gestión Estratégica de Ciudades (IGEC). El edil señala que esos títulos son obra del marketing y los “más de 1.500 millones de dólares que el municipio el año pasado gastó en publicidad”

“Decir que el distrito está en mejores condiciones que San Isidro, Tigre o San Fernando, es un chiste. Entonces la gente de Nordelta parece que quiere venir a Martin Coronado. Valenzuela está con su campaña y ya sabemos cómo se maneja y su forma de gestionar que es mala, el tema es la gente que vive en Salliqueló o Roque Pérez no lo sabe y piensa que Tres de Febrero es un oasis en el conurbano”, agregó el concejal massista.

Las críticas al “marketing” al que hace referencia Achilli también se centralizan sobre las pymes, las generadoras de trabajo del distrito. “Yo soy industrial pyme, me parece genial que vengan a invertir acá, me pone contento que Mercado Libre venga, pero con Valenzuela durante la época de Macri cerró Metal Park que tenía 500 empleados y nunca hubo un comentario de Valenzuela viendo que poder hacer para que eso no pase y tambien paso con Zanella. Hoy vamos a ganar 400 puestos de trabajo con Mercado Libre, pero antes perdimos 1.000”.

En este sentido desde la oposición se le reclama al intendente una postura contemplativa para con las pymes del distrito que no pueden llegar a pagar las tasas municipales. “A Mercado Libre le estamos condonando la tasa de Seguridad e Higiene por 10 años, pero con las pymes no hay esas contemplaciones”, cerró el legislador local.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA 1

Álvarez Rivero y la “bolufrase” que pegó contra el Garrahan

Actualidad20/08/2025

La senadora cordobesa del PRO aseguró que “los niños argentinos no tienen derecho a atenderse en el Garrahan”. Una frase que encendió repudios y expuso la falta de información: el hospital atiende derivaciones de todo el territorio nacional. En los hechos, se financia en gran parte con recursos que salen de la Provincia de Buenos Aires.