Murió el periodista chileno Gonzalo Lira en una mazmorra ucraniana ante el silencio cómplice de la prensa internacional

Había denunciado la brutalidad del régimen de Zelenski que tanto pondera la diplomacia argentina. Según las autoridades sus opiniones representaban un colaboracionismo con Rusia. Es que había asegurado que el gobierno de ucrania era "neonazi". Sufrió neumonía y edema generalizado por las condiciones de detención y por la tortura recibida. Silencio cómplice de la prensa.

Actualidad14/01/2024

El periodista bloguero chileno estadounidense, Gonzalo Lira, detenido en Ucrania bajo sospecha de 'propaganda rusa', murió en una prisión de ese país.  Los servicios especiales de Ucrania (SBU) arrestaron a Lira dos veces. La primera vez, en mayo de 2023 (luego fue liberado bajo arresto domiciliario) y la siguiente detención se produjo en julio, cuando Lira intentó escapar de Ucrania a Hungría.

El Servicio de Seguridad de Ucrania justificó la detención de Lira por declaraciones en sus videos donde supuestamente calificó al régimen de Kiev como neonazi y acusó a las FFAA ucranianas de bombardear sus propios territorios.

 

Según el padre del bloguero, fue torturado en prisión preventiva, estuvo aislado durante más de ocho meses, sufrió neumonía e hinchazón del cuerpo y se le negó asistencia médica.

 

"Podemos confirmar la muerte de un ciudadano estadounidense en Ucrania. Nuestras más sinceras condolencias a la familia por su pérdida", ha indicado un portavoz del Departamento de Esatdo consultado por la agencia de noticias rusa TASS.

 

Milei recibió como héroe nacional al presidente del régimen de Kiev

El padre de Lira, llamado también Gonzalo Lira, ha denunciado que su hijo fue detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en mayo de 2023 en la ciudad de Járkov y acusado de "producir y difundir materiales que justificaban la agresión armada" de Rusia. Ahora ha fallecido en un hospital ucraniano.

 

El informador habría fallecido tras ser torturado en una prisión ucraniana y no recibir la atención médica necesaria, según ha denunciado su padre en una carta publicada en redes sociales por el periodista Alex Rubinstein.

 

"No puedo aceptar la forma en que ha muerto mi hijo. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante ocho meses y once días y la embajada de Estados Unidos no hizo nada para ayudar a mi hijo", ha apuntado en una carta manuscrita publicada por Rubinstein en X. "La responsabilidad de esta tragedia es del dictador (Volodimir) Zelenski con la concurrencia de un presidente estadounidense senil, Joe Biden", añade el padre del periodista en la misiva.

 

El padre de Lira llevaba semanas intentando garantizar la asistencia médica que necesitaba su hijo y ha recordado la nota escrita de Lira que recibió el 4 de enero en la que explicaba que tenía "doble neumonía en ambos pulmones, neumotórax y un grave caso de edema".

 

Integrantes del "Batallón Azov", una fuerza paramilitar legalizada de tendencia "nazi y sionista".

En diciembre pasado, Elon Musk se interesó por el caso de Lira y exigió a Zelenski que explicara la situación con el arresto de un ciudadano estadounidense, dada la ayuda militar multimillonaria de Washington a Kiev.

 

El periodista estadounidense Tucker Carlson se ha hecho eco también de las denuncias del padre de Lira y ha resaltado que la diplomacia estadounidense "claramente apoyaba su encarcelamiento y torturas".

 

La diputada chilena Nathalie Castillo (PC) y el Colegio de Periodistas de Chile habían requerido un oficio con fecha 25 de mayo información al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la situación de Lira.

 

Nadie lo protegio, es que en el mundo de las relaciones internacionales, denunciar a los poderosos y a sus acólitos trae consecuencias letales.  ¿Cuánto tiempo pasará para que en Argentina se encarcele gente por sus opiniones políticas?multimedia.normal.9cf5511223574aab.Y29sdW1uYS1qb3NlbG8tdWNyYW5pYS1uYXppcy1lMTZfbm9ybWFsLndlYnA=multimedia.normal.8581823b44be027c.MWU4NzE2MzItYmI2Yi00YjIxLTg0ZTEtOGIxMWVmM2Jfbm9ybWFsLndlYnA=

Te puede interesar
nota

Mercado Libre, “protegido” que logrará frenar a Temu y Shein

Actualidad13/11/2025

La compañía de Marcos Galperin reportó u$s67 millones en beneficios fiscales en nueve meses y más de u$s350 millones en cinco años bajo la Ley de Economía del Conocimiento. Mientras reclama “competencia pareja” y apoya frenar a las plataformas chinas, su rentabilidad local se explica por costos en pesos y alícuotas reducidas.

NOTA

La carne se dispara y anticipa repunte inflacionario

Actualidad12/11/2025

El precio del asado subió 10% en octubre y encendió las alarmas. Con el dólar oficial congelado y los servicios públicos atrasados, los economistas advierten que el freno inflacionario se está agotando. La estabilidad es frágil, el bolsillo no.

NOTA

“Repartidores de Plataformas” y reforma laboral

Actualidad12/11/2025

En nombre de la “libertad”, la reforma laboral que impulsa el oficialismo busca excluir a los repartidores de plataformas del régimen de la Ley de Contrato de Trabajo. Detrás del discurso de autonomía y flexibilidad, se esconde la consolidación de un modelo que degrada derechos.

NOTA

Vivir a crédito: el país que se financia con la familia y achica clase media

Actualidad12/11/2025

Los datos del INDEC confirman un cuadro de economía real en tensión: 22,5% de los hogares de ingresos bajos pidieron plata a familiares o amigos para sostenerse y 40,8% desarmó ahorros o vendió pertenencias para gastos corrientes. La inflación dejó de ser la principal inquietud, pero la preocupación por la economía en su conjunto escala.

Lo más visto