
El ex presidente fue procesado por favorecer negocios de un broker vinculado a su entorno. La Justicia lo acusa de montar un esquema incompatible con la función pública.
Había denunciado la brutalidad del régimen de Zelenski que tanto pondera la diplomacia argentina. Según las autoridades sus opiniones representaban un colaboracionismo con Rusia. Es que había asegurado que el gobierno de ucrania era "neonazi". Sufrió neumonía y edema generalizado por las condiciones de detención y por la tortura recibida. Silencio cómplice de la prensa.
Actualidad14/01/2024El periodista bloguero chileno estadounidense, Gonzalo Lira, detenido en Ucrania bajo sospecha de 'propaganda rusa', murió en una prisión de ese país. Los servicios especiales de Ucrania (SBU) arrestaron a Lira dos veces. La primera vez, en mayo de 2023 (luego fue liberado bajo arresto domiciliario) y la siguiente detención se produjo en julio, cuando Lira intentó escapar de Ucrania a Hungría.
El Servicio de Seguridad de Ucrania justificó la detención de Lira por declaraciones en sus videos donde supuestamente calificó al régimen de Kiev como neonazi y acusó a las FFAA ucranianas de bombardear sus propios territorios.
Según el padre del bloguero, fue torturado en prisión preventiva, estuvo aislado durante más de ocho meses, sufrió neumonía e hinchazón del cuerpo y se le negó asistencia médica.
"Podemos confirmar la muerte de un ciudadano estadounidense en Ucrania. Nuestras más sinceras condolencias a la familia por su pérdida", ha indicado un portavoz del Departamento de Esatdo consultado por la agencia de noticias rusa TASS.
Milei recibió como héroe nacional al presidente del régimen de Kiev
El padre de Lira, llamado también Gonzalo Lira, ha denunciado que su hijo fue detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en mayo de 2023 en la ciudad de Járkov y acusado de "producir y difundir materiales que justificaban la agresión armada" de Rusia. Ahora ha fallecido en un hospital ucraniano.
El informador habría fallecido tras ser torturado en una prisión ucraniana y no recibir la atención médica necesaria, según ha denunciado su padre en una carta publicada en redes sociales por el periodista Alex Rubinstein.
"No puedo aceptar la forma en que ha muerto mi hijo. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante ocho meses y once días y la embajada de Estados Unidos no hizo nada para ayudar a mi hijo", ha apuntado en una carta manuscrita publicada por Rubinstein en X. "La responsabilidad de esta tragedia es del dictador (Volodimir) Zelenski con la concurrencia de un presidente estadounidense senil, Joe Biden", añade el padre del periodista en la misiva.
El padre de Lira llevaba semanas intentando garantizar la asistencia médica que necesitaba su hijo y ha recordado la nota escrita de Lira que recibió el 4 de enero en la que explicaba que tenía "doble neumonía en ambos pulmones, neumotórax y un grave caso de edema".
Integrantes del "Batallón Azov", una fuerza paramilitar legalizada de tendencia "nazi y sionista".
En diciembre pasado, Elon Musk se interesó por el caso de Lira y exigió a Zelenski que explicara la situación con el arresto de un ciudadano estadounidense, dada la ayuda militar multimillonaria de Washington a Kiev.
El periodista estadounidense Tucker Carlson se ha hecho eco también de las denuncias del padre de Lira y ha resaltado que la diplomacia estadounidense "claramente apoyaba su encarcelamiento y torturas".
La diputada chilena Nathalie Castillo (PC) y el Colegio de Periodistas de Chile habían requerido un oficio con fecha 25 de mayo información al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la situación de Lira.
Nadie lo protegio, es que en el mundo de las relaciones internacionales, denunciar a los poderosos y a sus acólitos trae consecuencias letales. ¿Cuánto tiempo pasará para que en Argentina se encarcele gente por sus opiniones políticas?
El ex presidente fue procesado por favorecer negocios de un broker vinculado a su entorno. La Justicia lo acusa de montar un esquema incompatible con la función pública.
Con un fallo que marca jurisprudencia, la Corte Suprema eximió a los directores de Telecom de pagar indemnizaciones a un trabajador despedido. El mensaje: los dueños del poder no pagan por abajo.
La inseguridad alimentaria alcanzó niveles récord en Argentina: más de 4 millones de chicos no acceden a una alimentación adecuada. Crece el malestar social, con un Estado ausente y hogares que ya no aguantan.
Pablo Yadarola investiga el ingreso de valijas sin control vinculadas al entorno libertario, pero su imparcialidad está bajo sospecha por su pasado en el escándalo de Lago Escondido. La tensión entre justicia y poder vuelve a escena.
El decreto presidencial que cercena la autarquía del INTA genera fuerte rechazo en la Provincia de Buenos Aires. El gobierno de Kicillof advierte sobre el impacto en la productividad agropecuaria, la investigación aplicada y la sustentabilidad de las economías regionales.
Pilotaba drones para el ejército ucraniano y fue eliminado por un ataque ruso. Había elegido una causa que no era la suya, en un conflicto donde la neutralidad argentina debería haber sido la norma.
Ni Cristina, ni La Cámpora, ni la ley: Martín Sabbatella lanza una cruzada solitaria de carteles y pasacalles prohibidos, en busca de volver al poder con fondos que nadie controla y aliados que sorprenden.
Finalmente aparecieron en un terreno baldío en buen estado de salud. Los padres están yendo a la comisaria a reencontrarse con sus hijos.
Será desde las 10:30 horas, en las inmediaciones del Palacio Municipal. Habrá desfile, peña folklórica, feria gastronómica y el gran cierre de Luciana Jury.
Sin facultades delegadas y con el Congreso cada vez más activo, el presidente insiste en confrontar con las provincias. La estrategia de polarizar sin acuerdos expone la fragilidad del poder real del oficialismo.
De ACUMAR al municipio de Morón, Sabbatella perfeccionó un método: usar la política como plataforma de sueldos para familiares sin funciones concretas.