“Mike” Pichetto le reclamó a Milei que baje “la confrontación” con el Congreso

El Presidente había dicho que "los daños que sufra la población" dependerían del apoyo de los legisladores a la Ley Ómnibus, lo que desató una reacción del bloque Hacemos Coalición Federal. De la misma forma se habían pronunciado los otros bloques de oposición.

Política 16/01/2024
Nota 1

El bloque Hacemos Coalición Federal que preside Miguel Pichetto manifestó ayer su repudio a las declaraciones del presidente Javier Milei en las que insistió con la acusación por las coimas en el marco del debate de la ley ómnibus, además de relacionar "el daño que sufra la población" con el nivel de apoyo de los legisladores a sus medidas, por lo que le exigieron al mandatario que deje de "confrontar con el Congreso" nacional.

Las expresiones de este bloque de 23 diputados nacionales, que también está integrado por el cordobesismo y la Coalición Cívica y figuras como Emilio Monzó, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, Florencio Randazzo y Ricardo López Murphy tensa aún más la convivencia con la oposición parlamentaria en un escenario donde el oficialismo necesita imperiosamente del apoyo de bloques aliados para aprobar su ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".  

"Expresamos nuestra profunda preocupación ante las recientes declaraciones del Presidente Javier Milei, por las que insiste en confrontar con el Congreso Nacional agraviando a sus miembros así como a los gobernadores provinciales”, indicaron en un comunicado. Milei apuró al Congreso para que sancione la Ley Ómnibus y advirtió que "el déficit cero no es negociable"

Y resaltaron que "dicha actitud resulta absolutamente inaceptable e injusta, toda vez que el Congreso se encuentra trabajando para dar al Gobierno herramientas legales urgentes para poder afrontar la crisis que atraviesa la Argentina".

Hacemos Coalición Federal ratificó que su "colaboración para sostener la gobernabilidad sin poner obstáculos", pero reclamó que Milei "se abstenga de hacer acusaciones públicas infundadas". 

Además, le pidió que "establezca prioridades serias y claras a la hora de requerir leyes y facultades especiales, las que nunca deberían exceder los límites constitucionales".

Cómo sigue el debate de la Ley Ómnibus tras la presentación de funcionarios en la Cámara de Diputados

"Es indispensable que no se afecte la división de poderes, la gobernabilidad de las provincias ni las economías regionales; que no se favorezca a personas y/o corporaciones a costa del resto de la población. Debe priorizarse la justa actualización de las jubilaciones, así como que haya consenso y transparencia si se decide privatizar empresas públicas. Y si se dispone un 'blanqueo', éste debería contemplar un premio serio para quien fue buen contribuyente, así como su absoluta transparencia, para evitar darle beneficios a corruptos o al crimen organizado", especificaron.

Y concluyeron que "los cambios profundos y duraderos que requiere la Argentina se deben sostener en instituciones fuertes, marcos normativos que brinden seguridad y previsibilidad, diálogo, acuerdos y el pleno respeto a los principios de la Constitución Nacional".

Las críticas del bloque de Pichetto se suman a las expresiones de repudio que esta mañana expresó el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, en el arranque del plenario de comisiones donde se está debatiendo la "Ley de Bases".

 House of Cards

Pichetto es uno de los operadores políticos más importantes que tiene la Argentina, de gran capacidad negociadora y habilidad política se hizo de espacios cada vez más poderosos ininterrumpidamente desde 1983, formando parte de casi todos los gobiernos peronistas y también en el período macrista. 

Pero, lo que caracteriza principalmente al veterano legislador de Banfield (y también de Rio Negro) es la capacidad de percibir el olor a cambio de época a muchos kilómetros de distancia y con mucho tiempo de antelación. 

No es extraño que haya conformado un importante espacio de legisladores con una capacidad de maniobrar entre bloques y poder negociar con más fuerza cambios en la legislación. 

“Miguel es como Frank de House of Cards, tiene un plan político de reserva bajo la manga siempre”, aseguró una fuente legislativa. Son 23 diputados que unen al llamado peronismo federal y a otros sectores republicanos que según como se manejen pueden inclinar la cancha para un lado y para el otro. 

Pichetto sabe que el Gobierno es débil políticamente y su capacidad de ladrar a través de las redes sociales es de alcance limitado si no muestra resultados rápidos. 

La esencia de la política es el conflicto y la negociación, y en “Mike” encuentran a un gran ajedrecista. Algo que la “estudiantina” gobernante no logra comprender. 

 Los diputados opositores

Al abrir el debate, el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, sostuvo que "el fin de semana hubo nuevos aprietes y presiones del presidente de la Nación para con este Congreso, después de hablar de espaldas al Congreso, después de tratar de coimeros a los legisladores que tratan de realizar cambios, después de tratar de 'idiotas útiles' a aquellos que plantean una estrategia parlamentaria distinta".

"No somos nosotros los que estamos intentando entrar en mesa de negociación con el oficialismo, así que cada uno se tiene que hacer cargo de las cosas que están pasando", dijo y cuestionó que "no solamente no sabemos quién escribió este proyecto, porque no viene a defenderlo, sino que tampoco sabemos en dónde se está debatiendo el dictamen, porque acá no es".

Martínez se preguntó: "¿Otra vez volvemos a la Argentina donde en oscuros hoteles pagados por empresarios se discute el destino de los derechos y de los intereses del pueblo argentino? ¿Otra vez volvemos a esa Argentina? Si hay algo que discutir, si hay algo que trabajar, es aquí en el plenario de comisiones".

En tanto, la diputada radical Carla Carrizo sostuvo que "la verdad que si el cambio que quieren liderar es el cambio del miedo, la extorsión y el temor, no es por ahí donde vamos a poder garantizar acompañamiento o gobernabilidad parlamentaria".

"Oficien para que el presidente entienda cuál es el lenguaje democrático en Argentina, si de verdad quiere liderar un cambio que vaya hacia el futuro y no hacia el pasado", aseveró al diputada de la UCR en el marco del plenario.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada Myriam Bregman reiteró que "tiene que estar el equipo económico, el oficial y el extraoficial. (Luis) Caputo y (Federico) Sturzenegger. Tienen que venir a exponer y la política económica de conjunto tiene que ser lo que guíe este debate, porque si la principal extorsión que está haciendo el presidente de la Nación es que si no se discute la ley ómnibus se descalabra la economía", reclamó.

Te puede interesar
27-12-2023_movilizacion_de_distintas_organizaciones_sociales (2)

Una multitud marchó contra el DNU de Milei y el Presidente presentó una ley con más ajuste, privatizaciones y habilitación de la entrada al país de militares extranjeros

Política 27/12/2023

La concentración fue en Plaza Lavalle, en repudio al mega-DNU que impulsó Javier Milei una semana atrás. El Presidente amenazó al Congreso y dijo que si no avala su decreto podría convocar a un plebiscito. Mientras tanto presentó la "Ley Ómnibus" con mas ajustes, privatizaciones y más reglamentaciones entre las cuales habilitan la entrada de militares extranjeros al país.

Lo más visto