Con la ola de calor el sistema eléctrico está al límite

Según informó la compañía mayorista de electricidad el sistema marcó ayer un récord histórico de demanda energética. La situación es crítica y se está importando electricidad para para sobrellevar la demanda.

Actualidad 02/02/2024
Nota 2

Según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el sistema eléctrico nacional superó ayer el récord histórico de 29.105 MW, registrado el 13 de marzo de 2023.

Para evitar el colapso del sistema anunciaron que se está importando energía eléctrica de Brasil, en promedio de 1.529 MW, por su parte, desde Uruguay la cifra asciende a 177 MW, de Bolivia unos 100 MW y de Chile, 80 MW.

"El sistema se encuentra operando con las mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos", especificaron y ampliaron: "Estas medidas buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas. Esto generó una extrema vulnerabilidad del sistema evidenciada en niveles de reserva mínimos".

La Secretaria de Energía también les habló a los consumidores: "Les recordamos a los usuarios la importancia de hacer un uso racional y responsable de la energía, tanto en el hogar como en el trabajo, para poder atravesar sin inconvenientes los próximos días ante las altas temperaturas pronosticadas".

Mientras algunos expertos consultados por Clarín anticipan que es "totalmente válida" esa incertidumbre energética, otras ya mencionan que durante las próximas 24 horas vamos a entrar en una especie de "alerta apagón".

 

Alerta apagón

La temperatura ayer alcanzó los 39 grados y comienzan las preguntas. ¿La Metrópolis está a punto de apagarse?  Algunos expertos anticipan que es "totalmente válida" esa incertidumbre energética, otras ya mencionan que durante las próximas 24 horas vamos a entrar en una especie de "alerta apagón".

"Estos días la Argentina va a ser uno de los puntos más calientes del continente. El año pasado el sistema eléctrico del país demostró que tiene ciertas debilidades que hacen pensar que esta semana podrían repetirse cortes de energía localizados en diversas partes del sistema", explica Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación.

Lo que da por seguro es que "nuestro sistema de generación eléctrica, de transporte de extra alta tensión, que es la columna vertebral del sistema eléctrico, y las redes de distribución, sobre todo en el AMBA, tienden a presentar fallas importantes en los días de alta temperatura".

No es pesimismo argento que esté tan arraigada la sensación de que "seguro se corta la luz", al menos en la Ciudad y el GBA, cuando hace tanto calor. Es experiencia.

Te puede interesar
NOTA 1

Dengue: laboratorios estatales provinciales fabrican repelentes

Actualidad 16/02/2024

Se trata de plantas de producción que son puntales en el acceso a los repelentes que evitan o al menos minimizan las picaduras de los mosquitos, vectores de enfermedades como dengue, sika, chikungunya y hasta paludismo, este último oficialmente erradicado en el país pero que continúa latente en las zonas húmedas y selváticas de América del Sur.-

multimedia.normal.9d3dd67d51fdb3fb.NjVhMTg5OWVlOWZmNzE1MDcyNTZkZjEzX25vcm1hbC53ZWJw

Murió el periodista chileno Gonzalo Lira en una mazmorra ucraniana ante el silencio cómplice de la prensa internacional

Actualidad 14/01/2024

Había denunciado la brutalidad del régimen de Zelenski que tanto pondera la diplomacia argentina. Según las autoridades sus opiniones representaban un colaboracionismo con Rusia. Es que había asegurado que el gobierno de ucrania era "neonazi". Sufrió neumonía y edema generalizado por las condiciones de detención y por la tortura recibida. Silencio cómplice de la prensa.

Lo más visto
NOTA GUERRA EN UCRANIA

La guerra en Ucrania y los dilemas de seguridad europeos

Política 26/02/2024

El expresidente de los EEUU, Donald Trump parece impulsar una nueva lógica estratégica internacional para su país: menos intervencionismo y mucho más nacionalismo económico. Europa deberá pagar por seguridad o arreglárselas como pueda. El fin de la “Pax Americana”.