El universo podría ser un sistema psíquico vivo

Un creciente número de científicos afirman que el universo puede ser una red neuronal gigante, una entidad 'viva' capaz de aprender y evolucionar.

Actualidad09/02/2024
NOTA

Esta idea está ganando tracción y tiene el potencial de redefinir nuestra comprensión del cosmos, poniendo fin a la concepción tradicional del universo como un vasto espacio aparentemente inerte dónde energía y materia interactúan en un baile caótico gobernado por leyes físicas y cuánticas que todavía no podemos explicar totalmente. De hecho, la teoría tiene el potencial de unificar la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica, que siempre ha sido el santo grial de la física moderna para explicar por fin el funcionamiento del universo.

El neurocientífico Bobby Azarian hace un exhaustivo análisis del estado de esta radical teoría. Fue originalmente propuesta por el físico teórico y experto en cosmología, gravedad cuántica, computación cuántica e inteligencia artificial Vitaly Vanchurin, pero tiene sus raíces en el concepto de un universo que se comporta como el cerebro humano formulado por el filósofo presocrático Anaxágoras, que vivió del 500 al 428 antes de Cristo.

Igual que los organismos terrestres son complejas macroestructuras compuestas de microestructuras formadas por compuestos químicos, moléculas, átomos y partículas elementales —todo producto de incontables permutaciones seleccionadas durante miles de millones de años hasta llegar a este punto— el universo habría seguido un camino similar, resultando en una red neuronal capaz de aprender y evolucioanar. Esto no quiere decir que el universo tenga consciencia de sí mismo a nivel macro. Esto no lo podemos saber todavía —y es precisamente una de las incógnitas de esta línea de investigación— aunque obviamente sí podemos afirmar que el universo es consciente de su propia existencia a través de algunos de sus elementos, como los humanos.

La teoría sostiene que el universo puede ser una red neuronal, un sistema de nodos interconectados similar a las redes neuronales en el cerebro humano. Según Vanchurin, "la dinámica del universo está gobernada por las leyes de la mecánica cuántica y la teoría de la gravedad, que son muy similares a las leyes que gobiernan las redes neuronales". 

Según Vanchurin, si se considera el universo como una red neuronal, se puede unificar la teoría de la relatividad general de Einstein —que describe la gravedad a gran escala— con la mecánica cuántica —que describe el comportamiento de las partículas a escala subatómica— porque estos dos comportamientos son perfectamente compatibles dentro de las redes neuronales. El conectoma del cerebro humano es idéntico a nivel estructural con las conexiones cósmicas del universo. Azarian cita también a la física teórica Sabine Hossenfelder, reconocido azote de otras aparentemente delirantes teorías cosmológicas. Hossenfelder apoya la idea de que el universo puede ser una entidad pensante. 

Pero, obviamente, la información no puede viajar más rápido que la luz, por lo que la idea de que estos nodos se comporten como las neuronas del conectoma —la estructura de neuronas y sinapsis del cerebro— es imposible, afirma. Pero Hossenfelder añade que esto cambia cuando tenemos en cuenta nuestras observaciones sobre mecánica cuántica y el entrelazamiento de partículas. Éste, dice, podría ser el método transmisor de información instantáneo entre los nodos del cosmos. "La física cuántica nos dice que la realidad no es tan sólida como parece,” apunta Hossenfelder, añadiendo que las partículas pueden existir en varios lugares al mismo tiempo y cambiarse mutuamente en el acto.

Esto sugiere que el universo podría comportarse como una especie de ‘organismo’, una computadora cósmica capaz de transmitir información, aprender y evolucionar

Hossenfelder afirma que "si el universo es un pensamiento, entonces no somos las únicas entidades pensantes en él. Somos, en cierto sentido, pensamientos dentro de un pensamiento".  

Te puede interesar
NOTA

La canasta del profesional ejecutivo subió 30,5% en 2025

Actualidad03/02/2026

Según un informe del Universidad del CEMA, la Canasta del Profesional Ejecutivo cerró 2025 con una inflación muy inferior a la de años previos, aunque con señales de desaceleración hacia fin de año. Educación y transporte lideraron las subas, mientras que la apertura comercial contuvo los precios de bienes durables. Requiere un desembolso de $8,6 millones para vivir.

NOTA

Traslado del sable de San Martín: Renunció directora del Museo Histórico

Actualidad03/02/2026

La decisión del Gobierno de Javier Milei de trasladar el sable corvo del general José de San Martín del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo derivó en la renuncia indeclinable de su directora, María Inés Rodríguez Aguilar, y reavivó una fuerte polémica cultural y política sobre el uso simbólico del patrimonio nacional.

NOTA

Cuadernos: la defensa de CFK pidió la nulidad del juicio

Actualidad03/02/2026

Tras la feria judicial, el debate oral se reanudó con un fuerte planteo de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Su abogado Carlos Beraldi cuestionó la validez de los arrepentidos, denunció forum shopping y acusó a la fiscalía de haber montado un proceso “nulo” basado en confesiones obtenidas bajo presión.

NOTA

Ganancias, reforma laboral y gobernadores: la Rosada juega a dividir

Actualidad03/02/2026

El Gobierno busca fracturar el bloque de legisladores que responden a gobernadores del peronismo y de Provincias Unidas en una semana clave en el Senado. La salida de Marco Lavagna del INDEC, el rechazo al capítulo de Ganancias y las gestiones de Patricia Bullrich y Diego Santilli tensan la relación con mandatarios provinciales.

Lo más visto
NOTA

Kicillof, cada vez más cerca de tomar el control del PJ PBA

Política 03/02/2026

A días del cierre de listas, crecen las chances de que Axel Kicillof asuma la presidencia del PJ provincial para evitar una interna con La Cámpora, ordenar el partido tras la salida de Máximo Kirchner y dar un paso clave en la construcción de su proyecto político hacia 2027.

NOTA 2

Designaron nuevos escribanos en Zona Norte

Región 03/02/2026

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, y el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Longhui, firmaron la resolución en la que se designaron 70 escribanos y escribanas para 49 distritos bonaerenses.

NOTA 3

Detienen a un policía PBA por una causa narco en Zona Norte

Policiales 03/02/2026

Un oficial principal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue arrestado tras una serie de allanamientos en José C. Paz y Manuel Alberti. En los operativos se secuestraron armas reglamentarias, drogas, balanzas y un vehículo con pedido de secuestro. Asuntos Internos hizo la investigación con la fiscalía de drogas ilícitas.