El Gobierno se endurece con las tarifas: “Solo se va a subsidiar al más vulnerable”

La Secretaría de Energía presenta la Canasta Básica Energética (CBE) y los nuevos criterios para excluir a más usuarios de los subsidios a las tarifas de luz y gas. También se van a rever los criterios de la garrafa social.

Política 01/03/2024
NOTA 1 SUBSIDIOS ENERGÉTICOS

Audiencia pública de electricidad y gas

 

El Gobierno presentó en una audiencia pública virtual el diseño de una Canasta Básica Energética (CBE), que determinará los criterios de inclusión y de exclusión a partir de los cuales un hogar podrá recibir subsidios parciales o totales a los servicios de gas y luz, para lo cual se estimará que el costo total no debería representar más del 10% de los ingresos totales.

La convocatoria oficial señala que se trata de una instancia para abordar "la redeterminación de la estructura de subsidios vigentes a fin de determinar el acceso al consumo básico y esencial de luz y gas natural incluyendo la consideración de los subsidios destinados a aquellos usuarios que no tienen conexión a redes de gas natural" y que "también contempla la readecuación del esquema de subsidios previsto en el Programa Hogar", que subsidia la garrafa de gas licuado de petróleo.

Actualmente, en el país en total hay 16,1 millones de usuarios de electricidad y 9,5 millones de usuarios que tienen gas por red. A esta última cifra debe sumarse los usuarios de garrafas.

Según se informó durante la presentación, el costo de la Canasta Básica Energética será de entre $30.000 y $40.000 mensuales, aunque se aclaró que el valor de la canasta irá cambiando mes a mes. 

En tanto, el tope de ingresos totales de los hogares a partir del cual se quitan los subsidios será de $475.252 en promedio.

Según el gráfico que mostró la Secretaría, los hogares que perciban $392.605 recibirán un subsidio parcial del 2% de la CBE; los que junten $319.467 un 4%; los de $233.509 un 6%; y los demuestren ingresos por $132.479 recibirán un 8% del subsidio. 

Pero si se tiene en cuenta un costo promedio de la CBE de $35.000 se le quitarán los subsidios a los hogares que tengan ingresos por arriba de los $319.467 mensuales, ya que a partir de ese monto el impacto de la Canasta sobre los ingresos sube al 11%, y el máximo puede ser 10%.

A quienes pasen todos los filtros (ver más abajo), se les subsidiará el porcentaje del costo que esté por encima del 10% de los ingresos totales familiares. Por ejemplo, si la tarifa de energía representare para una familia el 17% de sus ingresos totales, se le subsidiará el 7%.

 "Solo vamos a subsidiar lo que hace falta y al grupo más vulnerable. Vamos a ayudar a los que realmente lo necesitan, sin estar promoviendo el derroche, porque el sistema energético y la economía del país están en una situación crítica", aclaró Mariela Beljansky, subsecretaria de Planeamiento Energético.

Además, se planteó que ninguna "actividad productiva" que utilicen al gas y la luz como "insumo" prodrá recibir subsidios. Solo aquellos usuarios que lo puedan justificar se deberán presentar ante la Secretaría de Energía e iniciar un trámite específico.

La Canasta Básica Energética (CBE) toma en cuenta la suma de los ingresos de las personas que cohabitan en un mismo hogar, que estarán divididos en tres grupos.

Para asignar un domicilio físico al ID hogar, se elegirá aleatoriamente una provincia y departamento de la base de personas de alguno de los integrantes del hogar, dado que se carece de la información GEO del ID hogar. Según Energía, la elección priorizará, en caso de existir la condición, aquellos registros con información más completa.

También se analiza la biozona de residencia para lo cual se clasificarán seis niveles, desde muy cálido hasta muy frío, además de considerarse la media del mes actual a subsidiar para cada biozona específica, y la utilización de servicios como electricidad, gas natural y/o gas licuado de petróleo.

La propuesta oficial prevé determinar los ingresos totales del grupo conviviente y subsidiar únicamente a aquellas familias cuyo costo del CBE exceda el 10% del ingreso conjunto, tomando en consideración también a otros parámetros como las zonas bioclimáticas del país.

Pero además de esto, se propuso nuevos criterios de exclusión a los subsidios, según los anexos publicados en su página web.

¿Quiénes no podrían acceder al subsidio?

-Si tiene al menos 1 aeronave

-Si tiene al menos 1 embarcación de lujo o con fines recreativos

-Si tiene al menos 2 o más propiedades inmuebles

-Si la antigüedad del automotor es menor a 5 años o dos autos con una antigüedad menor a 10 años

-Si tiene un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra

Además, tampoco podrán acceder a los subsidios quienes:

-hayan comprado dólares en al menos uno de los últimos tres meses;

-hayan viajado a países no limítrofes en los últimos cinco años;

-tengan una prepaga no vinculada a su empleo en relación de dependencia

-reciban a su nombre facturas de telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil ($50.700 desde marzo)

-los que realicen a partir de marzo consumos con tarjeta de crédito o a través de billeteras virtuales equivalentes a cinco salarios mínimos (unos $900.000 desde el mes que viene)

-pertenezcan al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ)

El nuevo esquema de subsidios, por otro lado, será limitado en el tiempo: es decir, los usuarios deberán declarar, al menos anualmente, sus condiciones socioeconómicas y la necesidad de mantenerlos.

En el universo de los hogares que no hayan sido excluidos por el primer filtro de selección, el acceso al otorgamiento del subsidio se definirá al comparar los ingresos declarados por los miembros de un mismo hogar. Para ello se valorarán los registros administrativos integrados en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

Esta información se cruzará con el segundo criterio de selección, que es la Canasta Básica Energética y que indicará los consumos mínimos necesarios para la subsistencia de diferentes grupos familiares, en diversas regiones, meses del año y tipos de suministro.

Con este esquema, la Secretaría de Energía busca resolver "las incongruencias que resultan de la acumulación de los esquemas" de subsidios vigentes que coexisten y se acumulan en una misma factura.

De acuerdo con los estudios de consumo realizados a pedido de la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), "la superposición de programas y la autorización de consumos bonificados sin límite, han ocasionado consumos excesivos en tanto la señal de precios no refleja los costos económicos de producir, transportar y distribuir la energía".

Te puede interesar
nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17/04/2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

NOTA 2 TASAS DE INTERES

El Banco Central desregula las tasas de créditos a las PYMES

Política 22/03/2024

El BCRA estableció un nuevo sistema de incentivo para el financiamiento Pyme en los bancos. Las condiciones implican la liberación de la tasa, que será pautada entre las partes, y una medida que busca que los créditos sean a más largo plazo. Las tasas se pactarán entre el Banco y las empresas.

Lo más visto
NOTA 1 SUBSIDIO

El Gobierno dio de baja un subsidio que ayudaba a PYMES

Actualidad 19/04/2024

Panaderías y comerciones pagarán ahora el doble de tarifa de gas, a lo que se sumarán los incrementos ya establecidos, por lo que se calcula que por el fin de esta bonificación las boletas vendrán con aumentos del 1000% (multiplicado por 10) con lo cual corren riesgo de desaparecer.