Télam: cierre total o restructuración con privatización

El gobierno todavía no tiene una posición definitiva sobre la mayor agencia de noticias de Hispanoamérica. Un sector pretende una poda sin piedad y otro sector considera que tiene el potencia para una privatización manteniendo el servicio de cables.

Actualidad 06/03/2024
NOTA 1 TELAM

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el cierre de Télam que se produjo este lunes es "definitivo y total". Además, dijo que esta semana el Gobierno va a informar "el plan" de cierre, así como "el destino de los empleados".

En esa misma línea se montaron los dirigentes políticos libertarios y del ala dura del PRO que militan el cierre y disolución de la agencia de noticias y de publicidad estatal.

Algunos personeros del Gobierno aseguran el plan oficial todavía no fue aprobado y que se barajan diferentes alternativas, que van desde el cierre total que informó Adorni, hasta una reorganización con cambio de nombre de la empresa, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, pero manteniendo el servicio de agencia de noticias y la venta de publicidad, quizás en unidades separadas y hasta con un posible ingreso de inversores privados.

Hay un grupo de técnicos que trabaja con el interventor Diego Chaher para presentar un plan esta misma semana al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para resolver qué hacer con Télam. Y el lunes se implementaría esa decisión, según confiaron fuentes oficiale. 

Los 755 empleados de la agencia estatal no pudieron ingresar a trabajar desde este lunes, ya que el Gobierno valló las puertas de ingreso y puso policías "para evitar desmanes en el interior de las sedes", dijo una fuente del Gobierno. Pero además bloqueó el sistema y todos los empleados recibieron un comunicado del interventor Chaher en el que se les anuncia que fueron "dispensados" de prestar el servicio esta semana.

Esa "dispensa laboral" es con goce de sueldo, así que no les van a descontar estos días que no trabajen, por una decisión oficial.

El Decreto N°117, del 2 de febrero pasado, dispuso la intervención de todas las empresas de medios públicos del Estado nacional: Télam, Radio y Televisión Argentina (Radio Nacional y TV Pública), Educ.ar y Contenidos Públicos (Encuentro, Pakapaka y DeporTV).

Y se trata de una intervención que el Gobierno pretende realizar como una transición hasta que esas empresas sean privatizadas, como plantea el proyecto de Ley ómnibus, o directamente disueltas, como reclamó el diputado Hernán Lombardi (PRO), exsecretario de Medios y Contenidos Públicos en la gestión de Mauricio Macri.

Télam funcionó hasta este lunes como un mayorista de noticias, que difundía 500 notas (cables) por día a más de 800 medios de comunicación a los que les prestaba servicio, junto con unas 200 fotos diarias de los más diversos acontecimientos, desde un partido de fútbol hasta la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que realizó el viernes pasado Javier Milei.

Además, era la encargada de implementar, controlar y facturar la distribución de la publicidad oficial del Gobierno nacional, hasta que Milei decidió suspender la pauta oficial por un año.

Te puede interesar
NOTA 1 CIENCIA DE DATOS

Ciencia de datos para trabajar en la Comunidad

Actualidad 14/06/2024

La Licenciatura en Estadística y Ciencias de Datos promueve actividades extracurriculares abiertas a la comunidad que abordan cuestiones que hacen a la vida cotidiana, como el deporte y la educación, entre otros temas.

Lo más visto