Los precios de los alimentos aumentaron casi 70% desde que asumió Milei

Según un informe privado, el rubro de mayor incremento fue el de almacén, con una suba de 75,16%. En febrero una familia necesitó más de $310.000 para alimentarse.

Actualidad 07/03/2024
NOTA AUMENTOS ALIMENTOS

Los precios de los alimentos se incrementaron en hasta un 69,7% desde que Javier Milei asumió como presidente en diciembre pasado, según el Índice Barrial de Precios (IBP) del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi)

El rubro que más subió entre los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria fue el de almacén con el 75,16%, seguido por Frutas y Verduras con el 68,95%, mientras que las carnes aumentaron 62,01%.

En cuanto a febrero, según el relevamiento mensual del ISEPCI en 850 comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense, los alimentos básicos subieron 14,12%.

Así, una familia de dos adultos y dos hijos pequeños que en noviembre de 2023 necesitaba para alimentarse $182.905,48 mensuales, en febrero requirió $310.431,58.

Si se consideran los valores de la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos incluye salud, educación, transporte, tarifas del hogar, entre otros; la misma familia de cuatro integrantes que en noviembre necesitaba $393.243,07 en febrero pasado requirió $665.011,27.

De este modo, ni la jubilación mínima con bono de marzo ($205.000) ni el Salario Mínimo Vital y Móvil ($202.800) alcanzan para cubrir ninguna de esas dos canastas.

"El recorte del gasto se viene ejecutando implacablemente en rubros como jubilaciones, subsidios al transporte, a las tarifas de energía eléctrica y gas, salarios de empleados públicos y asignaciones familiares, congelamiento de la obra pública, cierre de múltiples ámbitos estatales con los consiguientes despidos de sus empleados, recortes de gastos de educación (ej. congelamiento de las transferencias a las universidades), salud, enormes e ilegales recortes de transferencias a las provincias", editorializa el Isepci y explica: "Mientras los incrementos de los productos que componen las Canasta Básicas están en el orden del 70 por ciento las jubilaciones recibirán, a partir de marzo, incrementos de 28 por ciento (+bono de 70 mil), el salario mínimo asciende, con el último aumento otorgado, a 202.000 pesos por mes, monto que está muy lejos del valor de la Canasta Básica de Alimentos familiar, el presidente convoca a los gobernadores y a toda la dirigencia política a hacerlos cómplices de la construcción de un modelo cada vez más injusto excluyente”.

"El gasto público no debería superar el 25 por ciento del Producto Bruto Interno, porcentaje que nos pondría entre los países cuya distribución del ingreso está entre las más desiguales del mundo, lejos, muy lejos, de los más desarrollados, que en todos los casos ostentan porcentajes por encima del 30 por ciento. Los destinatarios de este ajuste no están entre ninguno de los visibles sectores de privilegiados, que son las poderosas minorías de siempre; sino que son los/a jubilados/as, trabajadores/as, o receptores/as de asignaciones sociales; mientras se multiplican las reuniones con funcionarias del FMI y otros organismos internacionales en los que se afinan los planes para garantizarles el pago de las deudas públicas contraídas, muchas de ellas ilegalmente. Allí, no hay ninguna mención de quitas ni recortes, no se abren investigaciones que esclarezcan si verdaderamente son legales. En el mejor de los casos, se busca postergar algunos plazos de pago, supeditados a la incorporación de nuevos y más onerosos intereses", asegura el Isepci.

 

La inflación ¿En baja?

A la espera de que el Indec publique el Indice de Precios al Consumidor (IPC), distintas consultoras estimaron que la inflación de febrero rondó el 15%, en línea con lo esperado por el gobierno.

Para EcoGo, “la inflación de febrero se ubicó en 15,9% mensual. Esto significa una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto a la proyección de la semana previa. La baja responde a una desaceleración en la inflación en alimentos, producto de un menor registro entre los consumidos fuera del hogar al estimado”.

En cuanto a los alimentos, la consultora señaló que “las subas semanales en alimentos parecen haberse consolidado en torno al 3%. De este modo, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar habría sido de 14,6% en febrero. Si además se consideran los incrementos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos se habría ubicado en 14,2 por ciento”.

Un poco más alta arrojaron las estimaciones de la consultora C&T para la región GBA. Estiman que el mes pasado la inflación alcanzó el 16,3%.En el desagregado, los alimentos subieron 11%.

“Hubo moderaciones muy importantes en varios rubros relevantes de alimentos, como carnes, panificados y aceites y grasas, y por el contrario, una aceleración muy fuerte en las frutas. No obstante, dichas moderaciones tuvieron lugar, sobre todo, entre fines de enero y principios de febrero; en las semanas siguientes se verificó un mayor ritmo de aumento”, sostuvo el informe.

Según Focus Market, dentro de los productos de consumo masivo, en el top 10 de los que más se elevaron en febrero se encuentran: detergente para ropa 46,6%, arroz 46,4%, desinfectantes 40,4%, maquinitas de afeitar 39,1%, cremas dentales 34,4%, caldos 31,7%, pañales 29,5%, premezclas 25,4%, jabón de tocador 24,5%, y snacks 18,1%, entre otros.

En contraposición, “las categorías de Cuidado Personal y Limpieza tuvieron una baja contundente en febrero al 5,8% y 7,1% mensual, respectivamente luego de aumentos promedios del 40% en enero. A su vez, alimentos subió 7,9 % en promedio y bebidas se elevó al 13,4 % siendo la categoría de la familia de productos de consumo masivo con mayor variación de precios mensual. En el mes las ventas en consumo masivo sufrieron una caída del 19,5% interanual”, destacó el informe.

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA 1

El Gobierno ordenó retrotraer los aumentos de las prepagas

Actualidad 18/04/2024

El vocero Manuel Adorni anunció que por una resolución del Ministerio de Economía las principales empresas de medicina prepaga deberán "retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el índice de precios al consumidor". Regirá con los aumentos que superen la inflación.

NOTA 2 ARSENAL

Beccar: Detienen a un hombre con un arsenal en su poder

Policiales 18/04/2024

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. El allanamiento en el partido de San Fernando llegó tras la denuncia de un joven por amenazas, golpes y disparos intimidantes.