
La exposición de un off the record del ministro Caputo evidenció lo que los números ya marcaban: el ancla fiscal también tiene fuga, las reservas no alcanzan y el tipo de cambio vigente es insostenible en el mediano plazo.
Cuatro cables bajo el Mar Rojo que brindan servicio de internet y comunicaciones globales fueron cortados por causas bajo investigación.
Actualidad08/03/2024Por Amado Brancatti
Se cree que pudo ser un sabotaje llevado a cabo por los rebeldes hutíes, que intentan presionar a Israel y a los países leales a él para que pongan fin a los ataques contra los palestinos en la Franja de Gaza.
El corte ha suspendido nada menos que el 25% del tráfico de internet entre Asia y Europa, que se vio afectado tras los daños causados recientemente a los cables submarinos en el mar Rojo.
Se han reportado al menos cuatro cortes de cables pertenecientes a grandes redes de telecomunicaciones. Según un comunicado de la empresa HGC Global Communications “de entre más de 15 cables submarinos en el mar Rojo, cuatro de ellos están cortados, lo que estimamos impacta en el 25 % del tráfico”.
Así mismo, la empresa aseguró que ya han tomado las medidas necesarias para mitigar las consecuencias del corte de conexión, a través de “un plan integral de diversidad para desviar el tráfico afectado”.
Así, la empresa aseguró que ha desviado parte de las conexiones a través de una red de cableado “con destino norte”, que sale desde Hong Kong, cruza China y se dirige hacia Europa; “en dirección este”, que sigue una ruta a través de Estados Unidos hasta Europa; y “hacia el oeste”, diversificando el tráfico en el resto del sistema de 11 cables que quedan operativos en la zona del mar Rojo.
Aún se desconoce la causa de los daños, pero todas las miradas se han centrado en los rebeldes hutíes de Yemen, debido a que, a principios de febrero, el gobierno yemení ya insinuó que estos planeaban atacar los cables.
Sin embargo, el movimiento chií ha negado estar implicado en el asunto e incluso ha acusado a Estados Unidos y al Reino Unido de ser los causantes del ataque: “Las acciones hostiles contra Yemen por parte de buques navales británicos y estadounidenses provocaron defectos en los cables submarinos en el mar Rojo”, afirmó el sábado el Ministerio de Transportes controlado por los rebeldes.
Además, aseguraron que se encuentran comprometidos con proteger el cableado en base “al respeto de las leyes, acuerdos y tratados internacionales”.
Sin embargo, el Ministerio de Comunicaciones del gobierno de Yemen responsabilizó a los hutíes y los acusó de “atacar sistemáticamente la infraestructura global de comunicaciones y el sistema bancario mundial”.
Además, agregaron que el Ministerio “ya advirtió previamente a la comunidad internacional del peligro de las acciones irresponsables y hostiles por parte de la milicia hutí terrorista”.
En el pasado, se han considerado formas de diversificar las conexiones entre Europa, África y Asia, ya que no es la primera vez que, producto de algún conflicto armado, las redes submarinas de internet se han visto afectadas. Sin embargo, los reguladores suelen cobrar tarifas elevadas o imponen otros obstáculos que hacen más atractivo seguir usando las conexiones ya instaladas.
La exposición de un off the record del ministro Caputo evidenció lo que los números ya marcaban: el ancla fiscal también tiene fuga, las reservas no alcanzan y el tipo de cambio vigente es insostenible en el mediano plazo.
El ex presidente fue procesado por favorecer negocios de un broker vinculado a su entorno. La Justicia lo acusa de montar un esquema incompatible con la función pública.
Con un fallo que marca jurisprudencia, la Corte Suprema eximió a los directores de Telecom de pagar indemnizaciones a un trabajador despedido. El mensaje: los dueños del poder no pagan por abajo.
La inseguridad alimentaria alcanzó niveles récord en Argentina: más de 4 millones de chicos no acceden a una alimentación adecuada. Crece el malestar social, con un Estado ausente y hogares que ya no aguantan.
Pablo Yadarola investiga el ingreso de valijas sin control vinculadas al entorno libertario, pero su imparcialidad está bajo sospecha por su pasado en el escándalo de Lago Escondido. La tensión entre justicia y poder vuelve a escena.
El decreto presidencial que cercena la autarquía del INTA genera fuerte rechazo en la Provincia de Buenos Aires. El gobierno de Kicillof advierte sobre el impacto en la productividad agropecuaria, la investigación aplicada y la sustentabilidad de las economías regionales.
Ni Cristina, ni La Cámpora, ni la ley: Martín Sabbatella lanza una cruzada solitaria de carteles y pasacalles prohibidos, en busca de volver al poder con fondos que nadie controla y aliados que sorprenden.
Finalmente aparecieron en un terreno baldío en buen estado de salud. Los padres están yendo a la comisaria a reencontrarse con sus hijos.
Sin facultades delegadas y con el Congreso cada vez más activo, el presidente insiste en confrontar con las provincias. La estrategia de polarizar sin acuerdos expone la fragilidad del poder real del oficialismo.
De ACUMAR al municipio de Morón, Sabbatella perfeccionó un método: usar la política como plataforma de sueldos para familiares sin funciones concretas.
La reciente noticia que acaparó la atención internacional, es el rescate del fondo marino , tras siglos bajo el agua, de los bloques de piedra del antiguo Faro de Alejandría, que formó parte de las 7 maravillas del mundo antiguo, lo de "maravillas" se debe al poeta griego Antípatro ( siglo II a.C.) que no solo tuvo en cuenta su belleza y espectacularidad, sino también su proximidad geográfica, todas ellas se erigían cerca del Mar Mediterráneo.