La IX Fiesta Provincial de la Vendimia se llevará a cabo en Saldungaray

El evento más importante del vino bonaerense tendrá lugar el el 30 y 31 de marzo próximos en Saldungaray, partido de Tornquist. Habrá conferencias, degustaciones y espectáculos culturales.

Actualidad12/03/2024
NOTA 1 SALDUNGARAY

El evento se realizará el 30 y el 31 de marzo en Saldungaray, partido de Tornquist. Allí se podrá disfrutar de degustaciones, charlas y exhibiciones de la industria vitivinícola provincial; y espectáculos culturales. Se estima que participarán unas 30 bodegas productoras de vino.

“En los últimos años, la actividad vitivinícola ha ido creciendo cada vez más en la provincia de Buenos Aires y tiene un enorme potencial para generar empleo, agregado de valor, exportaciones, e incluso impulsar la actividad turística y cultural en las regiones donde se desarrolla. Por eso, para nosotros es muy importante acompañar al sector y generar políticas públicas tendientes a su fortalecimiento e industrialización, y a favorecer la comercialización de los vinos bonaerenses”, destacó el ministro.

“El vino bonaerense tiene una excelente calidad y, poco a poco, ha ido ganando lugar en el mercado. Hoy, gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, nuestra Provincia está en el mapa vitivinícola del país”, agregó.

Actualmente, la provincia de Buenos Aires está dentro de las 10 principales provincias en producción de vino a nivel nacional y los datos muestran que la tendencia es creciente en términos de superficie y producción: en promedio en el periodo 2019-2023, la producción fue un 98% mayor que el promedio 2015-2019; es decir, que prácticamente se duplicó.

En la actualidad se contabilizaron 59 viñedos en el territorio bonaerense. Por otro lado, los sectores de cultivo, elaboración y venta en la Provincia generaron 25.000 empleos en 897 empresas.

Para acompañar y fortalecer el desarrollo del sector, la cartera agraria creó financiamiento específico para nuevos productores de vino a través de la Línea Frutícola, con créditos a 7 años.

Además, tras la sanción de la Ley 15.404 de Promoción e Incentivo a la Vitivinicultura Bonaerense, el gobierno provincial lanzó la marca Vino Buenos Aires, con logo propio, para difundir el consumo del vino producido en la Provincia.

El MDA también implementó el primer módulo vitivinícola experimental de la provincia de Buenos Aires. El mismo está ubicado en el Partido de Villarino, y en él se ensayan 8 variedades diferentes, con 2500 plantas.

Asimismo, desde 2019 se organizan las mesas regionales y la Mesa Provincial de Vino, y se brindan talleres de formación vitivinícola para principiantes, talleres de producción de vid, y otras capacitaciones. Un hito muy importante, dada la historia del vino en la provincia de Buenos Aires, es que luego de décadas de desencuentros, se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Viticultura (INV) para asistencia y cooperación técnica.

A su vez, junto al INV y el Centro de Enólogos de Buenos Aires se está llevando a cabo un mapeo de establecimientos vitivinícolas en la Provincia, con el objetivo de poder profundizar y mejorar las políticas públicas.

Finalmente, en el marco del programa de incentivo a la actividad forestal de entregaron árboles para cortinas forestales en las fincas que así lo solicitaron, y en el marco del Programa de promoción de la fruticultura se entregaron plantas de vid para promocionar esta actividad.

 

Te puede interesar
NOTA

La carne se dispara y anticipa repunte inflacionario

Actualidad12/11/2025

El precio del asado subió 10% en octubre y encendió las alarmas. Con el dólar oficial congelado y los servicios públicos atrasados, los economistas advierten que el freno inflacionario se está agotando. La estabilidad es frágil, el bolsillo no.

NOTA

“Repartidores de Plataformas” y reforma laboral

Actualidad12/11/2025

En nombre de la “libertad”, la reforma laboral que impulsa el oficialismo busca excluir a los repartidores de plataformas del régimen de la Ley de Contrato de Trabajo. Detrás del discurso de autonomía y flexibilidad, se esconde la consolidación de un modelo que degrada derechos.

NOTA

Vivir a crédito: el país que se financia con la familia y achica clase media

Actualidad12/11/2025

Los datos del INDEC confirman un cuadro de economía real en tensión: 22,5% de los hogares de ingresos bajos pidieron plata a familiares o amigos para sostenerse y 40,8% desarmó ahorros o vendió pertenencias para gastos corrientes. La inflación dejó de ser la principal inquietud, pero la preocupación por la economía en su conjunto escala.

NOTA

Textiles y electrodomésticos en crisis: consumo y avance chino

Actualidad11/11/2025

La producción textil cayó 18% interanual y la línea blanca trabaja a la mitad de su capacidad. El consumo interno se congela, las importaciones se disparan y el ajuste llega por el lado de los salarios y las horas. El país vuelve a debatir su vieja pregunta: ¿cómo reconstruir una economía sin mercado interno?

Lo más visto
NOTA

“Repartidores de Plataformas” y reforma laboral

Actualidad12/11/2025

En nombre de la “libertad”, la reforma laboral que impulsa el oficialismo busca excluir a los repartidores de plataformas del régimen de la Ley de Contrato de Trabajo. Detrás del discurso de autonomía y flexibilidad, se esconde la consolidación de un modelo que degrada derechos.

NOTA

La carne se dispara y anticipa repunte inflacionario

Actualidad12/11/2025

El precio del asado subió 10% en octubre y encendió las alarmas. Con el dólar oficial congelado y los servicios públicos atrasados, los economistas advierten que el freno inflacionario se está agotando. La estabilidad es frágil, el bolsillo no.