Las inmobiliarias en pie de guerra con el portal ZonaProp

El portal de búsqueda de propiedades pasó de publicitar ofertas de martilleros a convertirse en una suerte de "socios" de sus empresas. Inmobiliarias alertan que ZonaProp tiene un rol cada vez más dominante e impone condiciones que las llevan al borde del cierre

Actualidad 05/04/2024
NOTA 1 INMOBILIARIA

¿Hay libre mercado o no?

    

En la Argentina de Javier Milei, los brasileños de QuintoAndar, dueños de ZonaProp, el portal de búsqueda de propiedades que fue adquirido en 2021 al Grupo Navent, serían una suerte de "señores feudales" y los dueños de inmobiliarias son los vasallos que deben rendirle pleitesía.

Esta analogía puede parecer exagerada. Sin embargo, es la que utilizan muchos martilleros públicos para graficar la dependencia que tienen por el carácter cada vez más dominante de la proptech (tecnología inmobiliaria) entre los consumidores de hoy.

En esta concepción están pensando decenas de martilleros de todo el país que se comunicaron con iProfesional para denunciar lo que entienden podría ser un abuso de posición dominante en el mercado de parte de ZonaProp por la que estarían obligados a publicitar sus ofertas de propiedades en su sitio sino quieren tornarse intrascendentes en el mercado de compra, venta y alquiler de oficinas y casas. 

Mientras piensan en presentaciones colectivas a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y los colegios de la profesión continúan alertando por las prácticas poco éticas de ZonaProp, que habrían barrido con las inmobiliarias en Brasil y se convirtieron en una seria competencia para los martilleros mexicanos, saben que será muy difícil convencer a la administración de Javier Milei para que intervenga y ponga fin a esta dependencia que les provocan costos enormes en un mercado recesivo.

Milei es un defensor de la tradición económica austríaca y difiere en la caracterización del fenómeno monopólico con otros autores liberales al sostener su escepticismo ante el "problema del monopolio".

Durante su discurso en el Foro de Davos, el presidente libertario, había defendido la existencia de los monopolios. "El dilema que enfrenta el modelo neoclásico es que dicen querer perfeccionar el funcionamiento del mercado atacando lo que ellos consideran fallos. Pero al hacerlo, no sólo abren las puertas del socialismo, sino que atentan contra el crecimiento económico. Ejemplo, regular monopolios, destruirles las ganancias y destrozar los rendimientos crecientes, automáticamente destruiría el crecimiento económico. Dicho de otro modo, cada vez que ustedes quieran hacer una corrección de un supuesto fallo de mercado, inexorablemente, por desconocer lo que es el mercado, o por haberse enamorado de un modelo fallido, están abriendo las puertas al socialismo y están condenando a la gente a la pobreza", sostuvo en ese encuentro.

¿Son estas expresiones presidenciales una luz verde para que ZonaProp haga lo que quiera con el sector inmobiliario y suba sus tarifas hasta en un 300% en pocos meses?

Pareciera que sí, por la cantidad de dueños de inmobiliarias que vieron como el ajuste por inflación realizado por el sitio en sus abonos, fue completamente exagerado respecto a los índices que publica el Estado nacional a través del INDEC.

Algunos martilleros de zona norte de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, comentaron de manera coincidente y en reserva, para no afrontar el temor de más incrementos por represalias de los dueños del sitio, aumentos de tarifas desmesurados de parte de la publicación.

"En julio de 2023 pagaba cerca de 280.000 pesos por uno de los abonos más onerosos. En marzo de 2024, pagué cerca de 1.500.000 pesos por el mismo servicio".

 

Zonaprop se volvió imprescindible

Cuando las quejas a ZonaProp se producen de manera individual, la respuesta suele ser destemplada, fría y sin posibilidad de renegociación por los abonos de los planes de ninguna especie.

"Sr.  si no le gusta lo que cobramos, siempre puede dar de baja su plan, me contestó una operadora", explicó el dueño de una inmobiliaria de zona oeste de la CABA con 40 años de trayectoria en la zona.

"Eso sucede porque han logrado penetrar tanto entre los usuarios que se tornaron imprescindibles para nosotros. Si no estamos en su portal somos fantasmas, se convirtieron en socios a la fuerza porque no tienen ninguna competencia".

Si bien existen otros portales que se animaron a competirles a ZonaProp, como Argenprop, Mercado Libre y Cabaprop, que nació como una iniciativa del Colegio Inmobiliario porteño para contrarrestar la influencia de ZonaProp, "más del 80% de nuestros clientes llegan por ZonaProp y el resto por otras páginas, la verdad es que son dominantes", señaló un corredor inmobiliario del barrio de Caballito.

Detrás del éxito del unicornio brasileño QuintoAndar, dueño de ZonaProp, no están sólo sus fundadores Gabriel Braga, que actualmente está interesado en crecer en el exigente mercado mexicano, y Andre Penha, que pensaron originalmente en eliminar la burocracia del mercado inmobiliario y eficientizar la negociación de la oferta y la demanda con tecnología, sino los grandes fondos de inversión del SoftBank y Tencent que se cuentan entre sus inversores.

SoftBank Group Corp. es un conglomerado multinacional japonés con sede en Minato, Tokio, que se centra en la gestión de inversiones. El Grupo invierte principalmente en empresas que operan en los sectores de tecnología, energía y finanzas.

SoftBank es un experto en apostar en unicornios, como se denominan a las compañías creadas hace menos de diez años que, sin cotizar en bolsa, logran un valor de 1.000 millones de dólares a nivel mundial, y causó un gran impacto en el año 2019, cuando lanzó un fondo de 5.000 millones de dólares dedicado a América Latina, para ampliarlo, luego, hasta los 8.000 millones de dólares, que entre otros benefició a tecnológicas como Rappi o Kavak (venta de autos usados).

Tencent Holding Limited, también es una empresa tecnológica multinacional asiática, de origen chino, que desarrolla servicios e inteligencia artificial (IA) para internet, e invirtió en QuintoAndar.

El CEO de ZonaProp, Gabriel Braga, puso en blanco sobre negro, su interés por liderar todos los aspectos posibles del mercado inmobiliario al realizar dos grandes adquisiciones, la empresa emergente de crédito inmobiliario Atta y la tecnológica Velo, que se dedica a dar garantías a inquilinos.

Lo cierto es que la opinión que predomina en el rubro inmobiliario argentino es que ZonaProp es la compañía dominante en términos de volúmenes de consulta y operaciones que se cierran, pero ese éxito conlleva la sombra de la duda, acerca de las verdaderas intenciones del management de la proptech, a la que denuncian por intentar la erradicación de los comercializadores ante la ausencia de controles oficiales a su accionar que, seguramente, continuarán durante el gobierno de Javier Milei.

 

Te puede interesar
NOTA

Decrecer para vivir mejor

Actualidad 05/04/2024

El crecimiento económico no es un factor permanente en la definición del sentido común, sino un paradigma que no ha sido cuestionado en Occidente por ningún régimen constituido ni por alguna de las principales corrientes ideológico sociales desde la inexacta conclusión de la Edad Media.

NOTA 1 UCRANIA

Guerra en Ucrania: Rusia avanza lenta, pero firmemente

Actualidad 06/05/2024

La situación para Kiev comienza a ser cada vez más difícil en su guerra con Rusia, mientras se temen pérdidas de ciudades importantes en el este de Ucrania, situación que deja en evidencia que mayo y junio serán meses complicados para Zelenski.

Lo más visto
NOTA ESPINOZA

Procesaron a Espinoza por abuso sexual

Región 21/05/2024

La jueza Galletti ordenó el embargo de un millón y medio de pesos. La joven habia sido contratada como asesora municipal. Confirma “la prohibición de acercamiento y de todo contacto”. Problemas para el intendente de La Matanza P3

Imagen de WhatsApp 2024-05-21 a las 11.58.12_a8775463

Milei, el plagiador serial: ahora copió en su nuevo libro a un docente de la Universidad Nacional de Moreno

Política 22/05/2024

El nuevo libro del presidente Javier Milei, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, que viene presentando por estos días tiene plagios. Y no es la primera vez que lo hace, sino que en esta ocasión dio un paso más allá, ahora llegó a copiar fragmentos de un investigador del Conicet y profesor emérito de la Casa de Altos Estudios del oeste del conurbano bonaerense.