Generadoras de energía tienen pisados los pagos y hay peligro eléctrico

Pampa Energía y AES presentaron notas a la Comisión Nacional de Valores en las que aseguran que el Gobierno, a través de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista, les adeuda pagos de fin de 2023. Advierten que la provisión de energía puede estar comprometida desde mayo.

Actualidad 25/04/2024
NOTA 1 ENERGETICAS

Cammesa no paga desde diciembre

 

Las empresas generadoras Pampa Energía y AES advirtieron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre la deuda que el Gobierno, a través de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), mantiene desde el mes de diciembre.

En dos notas similares, dirigidas además al mercado de valores Bolsas y Mercados Argentinos S.A., ambas empresas detallaron los montos incumplidos por Cammesa: en el caso de Pampa Energía aseguran que la deuda, incluyendo los intereses devengados a la fecha, asciende a $133.191.236.814; mientras que en el caso de AES la suma es de $37.483 millones.

Las empresas aseguran que no se ve afectado su funcionamiento por el momento ya que recurrieron a operaciones financieras para asegurar su liquidez y el pago de obligaciones operativas. Sin embargo, AES advirtió que “si esta situación de mora se extendiere en el tiempo o se acumularan más períodos transaccionales, esa situación afectará la capacidad de pago de las obligaciones de la Compañía”.

Transener advirtió a sus inversores que por la crisis financiera que le genera la falta de transferencias del Tesoro Nacional no podrá hacer frente al pago de sus obligaciones operativas y salariales en término. Transener, la única transportista de alta tensión del país, pertenece en partes iguales al estado nacional y a Pampa Energía, el holding de Marcelo Mindlin. Ya en este mes de marzo había pagado los sueldos al personal en dos partes.

Además, los tiempos parecen acortarse a la velocidad de la luz. “Abril es el límite, después vamos a ver qué pasa. Las transportistas y las generadoras no aguantan. Si no aparecen los fondos podría empezar a resentirse todo, y hasta haber algún compromiso en el suministro”, dijeron ayer en una de las firmas más grandes del mercado.

En un mensaje emitido por cadena nacional, el Presidente dio a conocer este lunes que el Gobierno terminó el primer trimestre con superávit fiscal del 0,2% del PBI, por lo que cumplió con margen la meta fijada con el FMI.

La CGT cuestionó este número en un comunicado titulado “Lo que le falta contar al gobierno nacional”. Allí la central obrera asegura que el superávit fiscal se logró en base a “licuarle el ingreso a los jubilados”, el desfinanciamiento a la educación pública y la interrupción de la obra pública, además de las deudas con las provincias y las empresas de energía, autoras de las notas dadas a conocer este miércoles.

Te puede interesar
NOTA 1 CONICET

Fuerte apoyo de científicos de todo el mundo al Conicet

Actualidad 19/04/2024

Desde investigadores hasta laureados con el Premio Nobel, todos le advierten a Milei sobre las consecuencias de "destruir la ciencia argentina". La ciencia y las universidades continúan con la manifestación de su rechazo a las políticas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei en la materia.

NOTA

El Universo participativo

Actualidad 07/03/2024

John Archibald Wheeler, desarrolló una visión de la realidad en la que el ser humano y el universo no estaban separados, sino que participaban en la creación de las cosas a través de la relación observador y observado.

NOTA

La muerte de Toriyama y el fin de la infancia

Actualidad 13/03/2024

El mundo otaku y quienes fuimos niños en la década de los noventa tiene el corazón roto a causa del anunció de este viernes 8 de marzo del fallecimiento de Akira Toriyama, probablemente el autor más influyente en la historia del manga y anime, solo comparable a Osamu Tezuka, creador de Astro Boy, y Hayao Miyazaki, uno de los fundadores de Estudios Ghibli.

Lo más visto
NOTA ESPINOZA

Procesaron a Espinoza por abuso sexual

Región 21/05/2024

La jueza Galletti ordenó el embargo de un millón y medio de pesos. La joven habia sido contratada como asesora municipal. Confirma “la prohibición de acercamiento y de todo contacto”. Problemas para el intendente de La Matanza P3

Imagen de WhatsApp 2024-05-21 a las 11.58.12_a8775463

Milei, el plagiador serial: ahora copió en su nuevo libro a un docente de la Universidad Nacional de Moreno

Política 22/05/2024

El nuevo libro del presidente Javier Milei, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, que viene presentando por estos días tiene plagios. Y no es la primera vez que lo hace, sino que en esta ocasión dio un paso más allá, ahora llegó a copiar fragmentos de un investigador del Conicet y profesor emérito de la Casa de Altos Estudios del oeste del conurbano bonaerense.