La caída de la inversión privada está a niveles de 2001 con Milei

Para la consultora Orlando Ferreres, en marzo "empeoraron los indicadores de actividad", principalmente debido al declive en el sector de la construcción, donde el panorama a futuro es descrito como "desalentador". Preocupa que todo se traslade a puestos de trabajo.

Actualidad 08/05/2024
NOTA INVERSIÓN PRIVADA

Siguen empeorando los indicadores de actividad

 

La recesión económica continúa evidenciándose en la inversión privada, que tuvo, en marzo, una caída del 22,3% interanual, la más profunda en el gobierno de Javier Milei. De esta manera, la variable acumuló una contracción, en el primer trimestre del 2024, del 16,6%.

Así lo midió la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados al registrar una baja de la Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM), estimada, en cuanto a la medición en dólares, en US$5.311 millones en el tercer mes del año.

La inversión sufrió su mayor caída en el gobierno de Milei durante marzo, según un relevamiento privado.

Según el informe, el sector de maquinarias y equipos registró una disminución del 5,5% en la medición anual, acumulando una merma del 7,2% en los primeros tres meses del año. En detalle, los importados registraron un avance del 5,8%, mientras que los de origen nacional cayeron un 19,8%.

Por otro lado, en construcción se verificó una aceleración en la velocidad de la caída, anotando un nivel un 36,1% menor al del mismo mes del año pasado.

“Semejante contracción solo fue registrada por este indicador en el período 2001-2002, y durante los meses de cuarentena de 2020. En términos acumulados, la baja del sector resulta de 24,0% para el primer trimestre”, precisó el trabajo.

En línea, el documento señaló que “durante marzo empeoraron los indicadores de actividad, y la estimación de inversión bruta no fue la excepción”.

“La tendencia contractiva se aceleró, particularmente por la situación en el sector de la construcción, donde el panorama es desalentador”, advirtió.

Uno de los principales aspectos de la "motosierra" de Javier Milei, en búsqueda del superávit fiscal en 2024, es la reducción en la construcción de obra pública.

Esto ha llevado a una paralización casi absoluta de las obras, sin importar su porcentaje de avance previo, y a una caída consecuente en la compra/venta de insumos para las mismas, evidenciado en el declive del Índice Construya, contexto que derivó en la declaración de "estado de emergencia" por parte de la Cámara Argentina de la Construcción.

Según el presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss, esto ya ha provocado la pérdida de 100.000 puestos de trabajo. “La gente necesita volver a trabajar y existen estas dificultades”, afirmó, en diálogo con Canal E.

De cara al futuro a corto y mediano plazo, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados afirmó que “hacia adelante, considerando el contexto recesivo y la fuerte caída de la demanda interna, no anticipamos un cambio en la tendencia contractiva de la inversión”.

No obstante, señaló que “si el gobierno logra controlar la inflación y los salarios empiezan a crecer en términos reales, podríamos comenzar a ver un cambio de signo, particularmente si se avanza en reformas que promuevan la reactivación”.

 

Te puede interesar
NOTA

Philip K. Dick y la telepatía

Actualidad 29/02/2024

Aunque no muchos consideraban hasta hace unos años a Philip K. Dick como un gran escritor, en el sentido clásico del término en el mundo de las "belle lettres", hoy debemos reconocer que es una de los escritores más importantes de los últimos tiempos.

Lo más visto
NOTA ESPINOZA

Procesaron a Espinoza por abuso sexual

Región 21/05/2024

La jueza Galletti ordenó el embargo de un millón y medio de pesos. La joven habia sido contratada como asesora municipal. Confirma “la prohibición de acercamiento y de todo contacto”. Problemas para el intendente de La Matanza P3

Imagen de WhatsApp 2024-05-21 a las 11.58.12_a8775463

Milei, el plagiador serial: ahora copió en su nuevo libro a un docente de la Universidad Nacional de Moreno

Política 22/05/2024

El nuevo libro del presidente Javier Milei, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, que viene presentando por estos días tiene plagios. Y no es la primera vez que lo hace, sino que en esta ocasión dio un paso más allá, ahora llegó a copiar fragmentos de un investigador del Conicet y profesor emérito de la Casa de Altos Estudios del oeste del conurbano bonaerense.