¿Hay que acelerar la tecnología?

Durante el siglo XX, la cultura se vio presionada por una suerte de determinismo tecnológico.

Actualidad22/05/2024
NOTA

Por Alejandro Massa Varela

 

Esa era la visión pesimista de Walter Benjamin sobre el arte condicionado por la reproducibilidad de los sistemas administrativos y financieros, las herramientas médicas, la ingeniería genética y la propaganda que es una técnica más de comunicación. Las inteligencias artificiales del siglo XXI cambian aún más el presente de hoy mirando el ayer.

Somos testigos de una tercera guerra mundial en partes y no confesada en esta tercera década del tercer milenio. La hipótesis de Francis Fukuyama sobre el fin de la Historia y un mundo “unipolar” americanizado ha resultado un mito secular desmentido. Potencias de ayer apresuradamente descartadas y potencias emergentes son focos competitivos por una influencia geopolítica y económica que incluye al devenir tecnológico de las inteligencias artificiales. Fukuyama solo dio al clavo sobre el advenimiento de este monopolio de lo impersonal: el neoliberalismo como una economía de la lógica, restringida a la tecno-logia.

¿A dónde nos dirigimos? ¿Hacia dónde nos dirigen a toda velocidad? El filósofo hongkonés Yuk Hui es sorprendentemente optimista en sus análisis al concluir que es más lo primero que lo segundo, incluso previendo algo como que las superinteligencias tecnológicas remplazaran de manera eficiente a los gobiernos autócratas y democráticos. El futuro horizonte de la singularidad transhumanista es correr hacia algo hasta ahora desconocido.

Esto sigue siendo apocalíptico por invitarnos a avanzar ciegos y a toda prisa. Sin embargo, Hui no ve un problema en una mirada escatológica, a la que nos ha desacostumbrado el protestantismo secularizador ligado al desarrollo de las sociedades individualistas de mercado, como criticó Max Weber. El peligro sería un reino futuro de homogenización, pero es posible que las nuevas cosas no sean últimas, un punto final eterno de los privilegiados, sino una “tecno-biodiversidad”, una recuperación de diversidad tecnológica y de pensamiento:

Mi propuesta es pensar, a través de la diversidad tecnológica y las variedades artísticas, cómo nuestra experiencia en la Tierra podría ayudarnos a transformar la tecnología.

No hace falta hacernos la pregunta clásica de si el cine y la fotografía son arte o no. Más bien, preguntémonos cómo la tecnología transforma la naturaleza del arte.

La técnica es el conjunto de medios maquinales, pero esta mediación se trata de algo tan íntimo que, para Hui, termina por ser “encarnacionista”, nos da y toma cuerpo redefiniendo precisamente toda encarnación. El teólogo, sociólogo y anarquista francés Jacques Ellul pensaba también que la técnica se apropia de lo corporal, pero veía esta conclusión de manera mucho más pesimista, quizá como aceptar sangre artificial para la civilización moderna. Desde su punto de vista, si bien ninguna técnica es intrínsecamente mala, al volverse tecnología, se reconoce como una fuerza “autoalimentaria” que diseña al mundo en sus propios términos, su mundo:

Se ha convertido en una realidad en sí misma. Ya no es sólo un medio y un intermediario. Es un objeto en sí misma, una realidad independiente con la que debemos contar.

Desde la crítica anarquista a los efectos de la división del trabajo y de los recursos, Ellul fue uno de los primeros analistas en advertir un problema preocupante en la creciente dificultad para distinguir entre efectos malos y buenos de la tecnología. Hoy solo hay efectos que sirven a su continuidad, cuando antes todas las tecnologías eran disruptivas:

La técnica no tolera ningún juicio desde fuera y no acepta limitaciones.

Hui cree, no obstante, en una “tecnodiversidad”. A diferencia del tradicionalismo que reivindica la identidad, la tecnología puede usarse para rescatar formas históricas e historiales del conocimiento, fragilizadas por la modernización homogeneizante:

El conocimiento indígena no puede usarse para fabricar una máquina. No se trata de preservar el conocimiento local en un museo, sino de tratar de entender qué tan relevante es para lo que estamos haciendo hoy, cómo ayuda a entender la tecnología. No podemos permitir que la razón económica y el individualismo dominen nuestro uso de la tecnología. Estudiemos formas de desarrollar alternativas que sirvan a la comunidad.

El problema para Ellul no era si la tecnología puede ser “heterogeneizante”, sino si termina por volvernos asintotáticos al mundo y a nuestra encarnación, como almas descorporalizadas moralmente que dejan de participar de la escatología del bien y del futuro. Esto no podría ser una heterogeneidad ni buena ni deseada ni personal.

Te puede interesar
NOTA

El foco en China tapa el saqueo pesquero en Malvinas y el Atlántico Sur

Actualidad15/01/2026

ONGs ambientalistas vuelven a señalar a la flota china como principal amenaza, pero omiten el rol clave de buques españoles, taiwaneses y coreanos y, sobre todo, el impacto histórico de la pesca extranjera con licencias ilegales británicas en aguas de Malvinas, que desde hace décadas depreda recursos argentinos por miles de millones de dólares.

NOTA

El empleo privado volvió a caer y ya se perdieron 176 mil puestos

Actualidad15/01/2026

En octubre se perdieron casi 18 mil puestos asalariados en el sector privado, la mayor baja en un año y medio. Desde la asunción de Javier Milei ya se destruyeron más de 176 mil empleos formales, mientras la baja del desempleo se explica por el crecimiento del cuentapropismo y la informalidad, con la industria -en especial el sector textil- como uno de los rubros más golpeados.

NOTA

La inflación recalienta el techo del dólar para febrero

Actualidad15/01/2026

El IPC del 2,8% acelera la indexación de las bandas cambiarias y eleva el precio máximo del dólar oficial, mientras el Gobierno intenta evitar una corrección brusca del tipo de cambio con intervenciones y ventas. La tensión entre inflación, atraso cambiario y reservas vuelve a marcar la agenda económica del inicio de 2026.

NOTA INCENDIO

Incendios en Chubut: el Gobierno expone fracturas y relatos

Actualidad15/01/2026

Mientras los brigadistas combaten focos aún activos con salarios precarizados y escaso apoyo nacional, la vicepresidenta recorrió las zonas afectadas y profundizó la interna con la Casa Rosada. Milei no viajó a la provincia, dio por terminado el incendio tras una lluvia y compartió una imagen falsa en redes, en medio de una crisis ambiental y política que sigue escalando.

nota

Desde que asumió Milei cerraron más de 5.300 empresas en PBA

Actualidad14/01/2026

Según datos del Ministerio de Economía bonaerense, entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 bajaron la persiana 5.335 firmas en Buenos Aires, un promedio de 232 cierres por mes, en un contexto de despidos, caída de la actividad y fuerte impacto sobre el entramado pyme e industrial.

Lo más visto
La Primera UNLaM

Avances digitales en la UNLaM

Universidades11/01/2026

La Biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza implementó Koha, un sistema de gestión bibliotecaria de código abierto, para modernizar sus servicios y mejorar la experiencia de los usuarios.

NOTA

Tras pagar USD 4.300 millones, Argentina vive un 2026 lleno de deudas

Política 13/01/2026

Superado el primer test del año con el pago de deuda privada, la atención oficial se traslada ahora al FMI y a otros acreedores. En 2026 vencen seis compromisos con el Fondo, intereses por USD 13.500 millones y pagos crecientes que se intensificarán en 2027, en un escenario de negociaciones abiertas y escasez de dólares.

NOTA

La inflación recalienta el techo del dólar para febrero

Actualidad15/01/2026

El IPC del 2,8% acelera la indexación de las bandas cambiarias y eleva el precio máximo del dólar oficial, mientras el Gobierno intenta evitar una corrección brusca del tipo de cambio con intervenciones y ventas. La tensión entre inflación, atraso cambiario y reservas vuelve a marcar la agenda económica del inicio de 2026.

NOTA

El empleo privado volvió a caer y ya se perdieron 176 mil puestos

Actualidad15/01/2026

En octubre se perdieron casi 18 mil puestos asalariados en el sector privado, la mayor baja en un año y medio. Desde la asunción de Javier Milei ya se destruyeron más de 176 mil empleos formales, mientras la baja del desempleo se explica por el crecimiento del cuentapropismo y la informalidad, con la industria -en especial el sector textil- como uno de los rubros más golpeados.