ARVAC, 100% argentina llega a las farmacias

La vacuna ARVAC contra el COVID-19 fue creada por especialistas del CONICET, la UNSAM y la Fundación Pablo Cassará. De este desarrollo aprobado por la ANMAT que hoy se produce y comercializa participaron más de 600 profesionales y 2 mil voluntarios. No usa tecnología génica.

Actualidad 14/06/2024
NOTA 2 ARVAC

UNSAM | Contra el COVID-19

 

“Con este proyecto se nos cumplió un sueño: ver cómo un desarrollo científico que comenzó en la mesada de nuestro laboratorio se convirtió en un medicamento que se transfiere a la sociedad para cuidar la salud de la población”. 

La primera vacuna contra el COVID-19, desarrollada íntegramente en la Argentina y que puede ser aplicada como dosis de refuerzo, estará disponible en farmacias de todo el  país.

En lo que marca un nuevo hito para la ciencia argentina, la vacuna ARVAC, creada y diseñada por científicos del CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Pablo Cassará, y aprobada por la ANMAT, comienza su etapa de comercialización y estará disponible en todo el país, pudiendo ser prescripta como dosis refuerzo contra variantes del virus SARS-CoV-2.

A cuatro años del comienzo de la pandemia, el SARS-CoV-2 sigue siendo el virus respiratorio que más infecta a la población. Según datos del Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, en 2023 los fallecidos por causas vinculadas con el COVID-19 quintuplicaron a los fallecidos por gripe.

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), desde que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se instaló como virus respiratorio, el COVID-19 pasó a ser la infección respiratoria más frecuente entre las que requieren hospitalización: la mayoría de los internados por infecciones respiratorias tiene diagnóstico de COVID-19.

“Por más que uno ya esté vacunado, hay que darse un refuerzo para mantener alta la respuesta inmune y que el organismo reconozca las nuevas variantes de SARS-CoV-2”, explica Juliana Cassataro, directora del proyecto ARVAC e investigadora del CONICET y la UNSAM. “Con este proyecto se nos cumplió un sueño: ver cómo un desarrollo científico que comenzó en la mesada de nuestro laboratorio se convirtió en un medicamento que se transfiere a la sociedad para cuidar la salud de la población”. 

Sobre la tecnología empleada para el desarrollo de esta vacuna, Jorge Cassará, director comercial del Laboratorio Pablo Cassará, que produce y comercializa el desarrollo, señala: “A diferencia de las vacunas pandémicas de tecnología novedosa, ARVAC se basa en la misma tecnología que utilizamos en la empresa hace treinta años para desarrollar la vacuna AgB contra la Hepatitis B, que se aplica desde esa época en niños recién nacidos. Este tipo de vacunas, basadas en proteínas recombinantes, presenta muy baja reactogenicidad, es decir, lo que la gente percibe como efectos adversos más frecuentes. Esta característica de ARVAC, sumada a su estabilidad entre 2 y 8 °C, su registro definitivo en la ANMAT y su disponibilidad en farmacias hace que sea la vacuna ideal para esta nueva etapa de pospandemia”.

Te puede interesar
multimedia.normal.acc6540242ad4ff1.5065616a6573206e6163696f6e616c6573204e415f6e6f726d616c2e6a7067

El gobierno autorizó un nuevo aumento de peajes en rutas nacionales

Actualidad 25/06/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $900 a $1.000 en hora pico para accesos a CABA (Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas) y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

NOTA 2 INFLACIÓN

La inflación seguirá bajando en abril

Actualidad 30/04/2024

Tras el pico de diciembre, cuando alcanzó el 25,5%, la inflación mensual comenzó un sendero de desaceleración. El pronóstico de consultoras privadas dice que puede ser de un digito.

Lo más visto