La UNSAM debate la soberanía científica

Las investigadoras de la Escuela de Economía y Negocios Gabriela Bortz y Cecilia Sanmartin disertarán sobre ciencia soberana y promesas tecnocientíficas en Argentina en relación al desarrollo de vacunas contra el COVID-19.

Universidades05/07/2024
NOTA 2 UNSAM

Gabriela Bortz, investigadora del CONICET con sede en el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN), presentará la investigación que lleva adelante junto con la estudiante del Doctorado en Economía de la Innovación Cecilia Sanmartin sobre la actualidad de la soberanía científica en Argentina. 

El trabajo de Bortz y Sanmartin analiza las coaliciones de actores y de elementos materiales y simbólicos que apoyaron las promesas de acceso oportuno a la vacunación —no solo en el contexto pandémico, sino imaginando la soberanía sanitaria como un futuro deseado— para pensar cómo esa promesa se reensambló a través de diversos artefactos “vacunas COVID-19”, que embebieron distintas visiones de lo que el Estado debía ser y hacer. 

La investigación, sustentada en una metodología cualitativa basada en 31 entrevistas con actores clave y la revisión de más de 150 artículos periodísticos, busca contribuir a la escasamente explorada literatura sobre “promesas tecnocientíficas” (Joly, 2010) y “expectativas” (Borup et al, 2006) en “entornos científicos periféricos” (Kreimer, 2022), profundizando, por un lado, en el problema del cumplimiento de las promesas (en contextos de urgencia y escasez) y generando, por otro lado, herramientas que permitan operacionalizar su análisis. 

En esta oportunidad, Bortz y Sanmartin compartirán algunos aspectos de su trabajo dedicados al rastreo de las expectativas y estrategias empleadas para garantizar el acceso a las vacunas en el país y el modo en que estas expectativas de acceso alimentaron mayores expectativas de soberanía en el campos de la salud.

Será el jueves 11 de julio a las 11 en la Sala de Reuniones del Centro de Investigaciones para la Transformación (Torre de Desarrollo Académico, Campus Miguelete).

 

Te puede interesar
2

Katopodis y Moreira sonríen: el peronista Carlos Greco continúa como rector de la UNSAM hasta 2030

Universidades14/11/2025

El rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, y la vicerrectora Ana María Llois fueron reelectos para conducir la institución durante el período 2026-2030, a partir del 19 de febrero del próximo año. La decisión se tomó en la Asamblea Universitaria, con la participación de 101 asambleístas de todos los claustros: 97 votaron por la continuidad del binomio, hubo tres abstenciones y un solo voto en contra.

Lo más visto
NOTA A - P7

Default o devaluación: EEUU advierte al gobierno argentino

Actualidad06/01/2026

Un duro documento del Congressional Research Service advirtió sobre la fragilidad cambiaria y el riesgo de default en la Argentina, y explicó por qué la administración de Donald Trump aún no habilitó la asistencia financiera prometida al gobierno de Javier Milei.

NOTA B - P5

La crisis industrial en Provincia: 9 mil pymes cerradas en un año

Actualidad06/01/2026

El 2025 dejó un saldo crítico en la Provincia de Buenos Aires, con cierre masivo de pymes, despidos y plantas paralizadas en el principal cordón productivo del país. Las políticas de ajuste, apertura de importaciones y achicamiento del Estado impulsadas por el gobierno de Javier Milei impactaron de lleno en la industria, con consecuencias económicas, sociales y también electorales.

P5

Milei quiere privatizar hospitales de Alta Complejidad del GBA

Actualidad06/01/2026

La administración de Javier Milei evalúa aplicar un modelo de concesión privada con sistema de cápitas en cinco hospitales SAMIC del territorio bonaerense. La iniciativa, que busca reducir el gasto nacional, ya generó un fuerte rechazo gremial, que advirtió sobre el riesgo de afectar el acceso universal, gratuito y equitativo a la atención sanitaria.

maxresdefault

José Martí: Mensaje a las mujeres

Cultura 07/01/2026

A 172 años del natalicio de José Martí, traemos al presente a este gran escritor extraordinario y universal que vino al mundo un 8 de Enero de 1853, en La Habana, Cuba, de padre español, desde muy chico sintió como propio los destinos de su país y su ansiada libertad para poder erigirse como una nación libre y soberana.