El satélite argentino SAOCOM evita una catástrofe ambiental en Filipinas

El satélite SAOCOM 1A, de producción argentina, llevó a cabo la detección temprana de un derrame de hidrocarburo en la Bahía de Manila, en Filipinas, luego de un accidente en el que resultó hundido el buque MT Terra Nova con bandera de aquel país.

Actualidad07/08/2024
NOTA

Por Amado Brancatti

 

Innovación argentina

 

El buque, que transportaba 1,4 millones de litros de combustible industrial, resultó hundido por causas que aún se investigan el pasado 25 de julio, y cuyos detalles recién ahora están pudiendo conocerse. La detección de las imágenes pudieron llevarse a cabo el día 27 de julio a las 06:52am (09:52h UTC).

Según un comunicado de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la imagen captada fue “procesada por la Unidad de Emergencias, y se observa el derrame como una zona oscura, con una extensión de aproximadamente 10,5km de largo y orientación NE-SO”.

Así mismo, gracias a las imágenes se pudo captar el recorrido preciso del derrame, gracias al tipo de detección. Según el mismo comunicado “los vientos, el oleaje y la proximidad a la costa generan falsos positivos que también se observan como áreas oscuras en la superficie del agua. Estas señales, mediante un análisis minucioso, son descartadas ya que no son atribuibles al derrame”.

Lo cierto es que la detección temprana la llevó a cabo el satélite argentino SAOCOM 1A pudiéndose actuar rápidamente, lo que permitió combatir el derrame evitando lo que pudo haber sido una catástrofe de mayor envergadura. 

El satélite tiene la posibilidad de utilizar un Radar de Apertura Sintética (SAR por su sigla en inglés) lo que permite realizar barridos de imagen especialmente diseñados para detectar “humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones”, según consta en la información oficial.

El radar SAR apunta a una dirección fija, mientras capta una tira continua sobre la superficie, con barridos más angostos y de mayor resolución espacial. Esto permite no solo llevar a cabo detecciones precisas, sino también el movimiento y orientación de los objetos de interés.

El satélite forma parte de una constelación de SAOCOM, de los que ya se han lanzado dos, el 1A y el 1B. El primero fue lanzado el 7 de octubre de 2018 desde California, y el segundo el 30 de agosto de 2020 desde Cabo Cañaveral, Florida.

Los satélites nacen de una producción conjunta entre las empresas estatales argentinas VENG, INVAP y la mencionada CONAE.

El proyecto para el funcionamiento de los SAOCOM nació de un desarrollo en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional los satélites italianos COSMO-SkyMed y el SIASGE.

 

Te puede interesar
nota 1

Uno de cada tres chicos pasa hambre

Actualidad11/07/2025

La inseguridad alimentaria alcanzó niveles récord en Argentina: más de 4 millones de chicos no acceden a una alimentación adecuada. Crece el malestar social, con un Estado ausente y hogares que ya no aguantan.

nota 1

El juez de las valijas libertarias en el banquillo

Actualidad10/07/2025

Pablo Yadarola investiga el ingreso de valijas sin control vinculadas al entorno libertario, pero su imparcialidad está bajo sospecha por su pasado en el escándalo de Lago Escondido. La tensión entre justicia y poder vuelve a escena.

NOTA 1

El ajuste de Milei golpea al INTA: productores resisten

Actualidad10/07/2025

El decreto presidencial que cercena la autarquía del INTA genera fuerte rechazo en la Provincia de Buenos Aires. El gobierno de Kicillof advierte sobre el impacto en la productividad agropecuaria, la investigación aplicada y la sustentabilidad de las economías regionales.

Lo más visto
acb30b70-d0ee-4840-8f93-6353604b1ee0

Rescatan una joya del Mar

Cultura 10/07/2025

La reciente noticia que acaparó la atención internacional, es el rescate del fondo marino , tras siglos bajo el agua, de los bloques de piedra del antiguo Faro de Alejandría, que formó parte de las 7 maravillas del mundo antiguo, lo de "maravillas" se debe al poeta griego Antípatro ( siglo II a.C.) que no solo tuvo en cuenta su belleza y espectacularidad, sino también su proximidad geográfica, todas ellas se erigían cerca del Mar Mediterráneo.