
La inseguridad alimentaria alcanzó niveles récord en Argentina: más de 4 millones de chicos no acceden a una alimentación adecuada. Crece el malestar social, con un Estado ausente y hogares que ya no aguantan.
Se dieron a conocer oficialmente las estadísticas generales sobre inseguridad de nuestro país con respecto a 2023 e incluso las del primer semestre del presente 2024.De todos modos, aún no se han informado todos los datos particulares por provincia, sexo y otras variables.
Actualidad08/08/2024Por Amado Brancatti
En lo que respecta a los datos a nivel nacional, la cantidad de homicidios en 2023 fue de 2.046, contra los 1.961 de 2022, lo que supone un aumento de un 3,6%.
Tomado en términos de tasa por cada 100.000 habitantes, dato utilizado internacionalmente para medir los homicidios, la cantidad representa una tasa de 4,4 homicidios, poniendo a la Argentina entre los países más seguros de la región, solo superada por Perú (3.2) y El Salvador (2,4), según los datos de la agencia especializada InSight Crime.
Un dato llamativo es la ubicación de los homicidios, que se hallaron concentrados en un 90% en apenas el 10% del territorio nacional.
Las cifras revelan, en efecto, que la gran mayoría de los crímenes se llevaron a cabo en un territorio donde vive aproximadamente el 70% de la población, correspondiente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Rosario, Santa Fe y Mar del Plata.
Por los adelantos del informe presentado, se sabe que el 57,4% de los homicidios fue cometido con armas de fuego y un 23,5% con armas blancas. Del total, 6 de cada 10 homicidios ocurrieron en la vía pública (57,6%), mientras que un 29,1% ocurrieron en domicilios particulares.
Con respecto a las víctimas, la gran mayoría fueron varones, en un 82,1%, mientras que las mujeres representaron un 17,6%. El 88% de las víctimas fueron mayores de 18 años.
Más allá del leve aumento de homicidios en 2023 con relación a 2022, bajaron otras variables significativas. Así, las víctimas de lesiones dolosas cayeron en un 0,9%; los muertos por accidentes viales bajaron un 6,3%; los delitos contra la integridad sexual bajaron un 6,4%. Por su parte, hubo un aumento de 4,9% en los suicidios, llevando la tasa a 9,8 por cada 100.000 habitantes (la tasa promedio mundial es de 11).
También se presentaron datos del primer semestre de este año. En este caso, y con relación a 2023, hubo una caída de 10,6% en los homicidios, principalmente debido a la fuerte baja en la provincia de Santa Fe, donde se registró una caída de más del 50% de homicidios con respecto al mismo periodo del año anterior.
Concretamente, y a nivel nacional, en el primer semestre del corriente año se han producido 875 homicidios, lo que representa, como dijimos, una caída del 10,6% con relación al 2023, cuando en el mismo periodo se registraron 979, aunque levemente mayor a los 864 de 2022.
Según las autoridades, la tasa de homicidios proyectada para 2024 es de 4,0 por cada 100.000 habitantes, lo que constituiría la menor tasa registrada en nuestro país desde que se tienen estadísticas oficiales, incluso menor a la de 2022 cuando fue de 4,2.
La inseguridad alimentaria alcanzó niveles récord en Argentina: más de 4 millones de chicos no acceden a una alimentación adecuada. Crece el malestar social, con un Estado ausente y hogares que ya no aguantan.
Pablo Yadarola investiga el ingreso de valijas sin control vinculadas al entorno libertario, pero su imparcialidad está bajo sospecha por su pasado en el escándalo de Lago Escondido. La tensión entre justicia y poder vuelve a escena.
El decreto presidencial que cercena la autarquía del INTA genera fuerte rechazo en la Provincia de Buenos Aires. El gobierno de Kicillof advierte sobre el impacto en la productividad agropecuaria, la investigación aplicada y la sustentabilidad de las economías regionales.
Pilotaba drones para el ejército ucraniano y fue eliminado por un ataque ruso. Había elegido una causa que no era la suya, en un conflicto donde la neutralidad argentina debería haber sido la norma.
El modelo de contención inflacionaria basado en dólar bajo, ajuste fiscal y represión del consumo empieza a crujir por donde se lo mire. El FMI prende las alarmas, Wall Street se impacienta y la fuga de divisas vacía las reservas. Cuán cerca está el final de una estrategia sostenida con palos.
El sistema público de salud bonaerense enfrenta un aumento inédito en la demanda: creció un 20% en lo que va del año. La crisis económica y el ajuste del Gobierno Nacional dejaron a miles sin obra social ni prepaga. Un modelo de exclusión que también enferma.
Ni Cristina, ni La Cámpora, ni la ley: Martín Sabbatella lanza una cruzada solitaria de carteles y pasacalles prohibidos, en busca de volver al poder con fondos que nadie controla y aliados que sorprenden.
Finalmente aparecieron en un terreno baldío en buen estado de salud. Los padres están yendo a la comisaria a reencontrarse con sus hijos.
Será desde las 10:30 horas, en las inmediaciones del Palacio Municipal. Habrá desfile, peña folklórica, feria gastronómica y el gran cierre de Luciana Jury.
Sin facultades delegadas y con el Congreso cada vez más activo, el presidente insiste en confrontar con las provincias. La estrategia de polarizar sin acuerdos expone la fragilidad del poder real del oficialismo.
De ACUMAR al municipio de Morón, Sabbatella perfeccionó un método: usar la política como plataforma de sueldos para familiares sin funciones concretas.