Homicidios en Argentina: Se conocieron los datos de 2023

Se dieron a conocer oficialmente las estadísticas generales sobre inseguridad de nuestro país con respecto a 2023 e incluso las del primer semestre del presente 2024.De todos modos, aún no se han informado todos los datos particulares por provincia, sexo y otras variables.

Actualidad08/08/2024
NOTA HOMICIDIOS EN ARGENTINA

Por Amado Brancatti

 

En lo que respecta a los datos a nivel nacional, la cantidad de homicidios en 2023 fue de 2.046, contra los 1.961 de 2022, lo que supone un aumento de un 3,6%. 

Tomado en términos de tasa por cada 100.000 habitantes, dato utilizado internacionalmente para medir los homicidios, la cantidad representa una tasa de 4,4 homicidios, poniendo a la Argentina entre los países más seguros de la región, solo superada por Perú (3.2) y El Salvador (2,4), según los datos de la agencia especializada InSight Crime.

Un dato llamativo es la ubicación de los homicidios, que se hallaron concentrados en un 90% en apenas el 10% del territorio nacional. 

Las cifras revelan, en efecto, que la gran mayoría de los crímenes se llevaron a cabo en un territorio donde vive aproximadamente el 70% de la población, correspondiente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Rosario, Santa Fe y Mar del Plata.

Por los adelantos del informe presentado, se sabe que el 57,4% de los homicidios fue cometido con armas de fuego y un 23,5% con armas blancas. Del total, 6 de cada 10 homicidios ocurrieron en la vía pública (57,6%), mientras que un 29,1% ocurrieron en domicilios particulares.

Con respecto a las víctimas, la gran mayoría fueron varones, en un 82,1%, mientras que las mujeres representaron un 17,6%. El 88% de las víctimas fueron mayores de 18 años.

Más allá del leve aumento de homicidios en 2023 con relación a 2022, bajaron otras variables significativas. Así, las víctimas de lesiones dolosas cayeron en un 0,9%; los muertos por accidentes viales bajaron un 6,3%; los delitos contra la integridad sexual bajaron un 6,4%. Por su parte, hubo un aumento de 4,9% en los suicidios, llevando la tasa a 9,8 por cada 100.000 habitantes (la tasa promedio mundial es de 11).

También se presentaron datos del primer semestre de este año. En este caso, y con relación a 2023, hubo una caída de 10,6% en los homicidios, principalmente debido a la fuerte baja en la provincia de Santa Fe, donde se registró una caída de más del 50% de homicidios con respecto al mismo periodo del año anterior.

Concretamente, y a nivel nacional, en el primer semestre del corriente año se han producido 875 homicidios, lo que representa, como dijimos, una caída del 10,6% con relación al 2023, cuando en el mismo periodo se registraron 979, aunque levemente mayor a los 864 de 2022.

Según las autoridades, la tasa de homicidios proyectada para 2024 es de 4,0 por cada 100.000 habitantes, lo que constituiría la menor tasa registrada en nuestro país desde que se tienen estadísticas oficiales, incluso menor a la de 2022 cuando fue de 4,2.

 

Te puede interesar
NOTA

El Colegio de Médicos advierte por graves riesgos del golpe de calor

Actualidad30/12/2025

Frente a las temperaturas extremas que afectan a gran parte del territorio bonaerense, el Colegio de Médicos difundió recomendaciones clave para prevenir deshidratación y golpe de calor. Advierten que se trata de una emergencia médica y piden especial cuidado con adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.

NOTA UNICA

Las PyME industriales, marginadas por el modelo económico

Actualidad30/12/2025

Industriales Pyme Argentinos denunció que el modelo económico beneficia a algunos sectores mientras la industria local enfrenta caída del consumo, apertura importadora y presión impositiva. Reclaman un plan industrial para evitar cierre de fábricas y pérdida de empleo.

NOTA

Milei con leve baja en la confianza pero se mantiene arriba

Actualidad30/12/2025

El Índice de Confianza en el Gobierno cayó 0,1% en diciembre y se ubicó en 2,46 puntos, según la Universidad Di Tella. Aun así, el nivel supera al registrado en igual mes de los gobiernos de Macri y Fernández, y Milei lidera el ranking regional de imagen positiva.

Lo más visto
san isidro

San Isidro: la línea 60 modifica su recorrido y llega hasta el Puerto

Región 28/12/2025

A partir de una medida dispuesta por el Gobierno nacional, la línea 60 de colectivos implementó cambios en uno de sus trayectos. Desde este viernes 26 de diciembre, el ramal A dejó de finalizar en Tigre y ahora extiende su recorrido hasta el Puerto de San Isidro, mejorando la conectividad entre el sur de la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano bonaerense.