El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, supervisó un operativo de prevención y control vehicular en Palermo para garantizar la seguridad y el ordenamiento del tránsito en la Ciudad. En lo que va del año ya se hicieron 357 controles móviles de control de alcoholemia, drogas, velocidad máxima y documentación.
Creatividad; la importancia de la innovación para generar valor en la empresa
Una de las problemáticas principales que tienen las empresas hoy es la necesidad de crearse y recrearse en un área donde los mercados cada vez tienen barreras de ingreso más bajas y los productos cada vez son más comoditizados.
Actualidad08/08/2024Por Alejandro Lang *
Una de las problemáticas principales que tienen las empresas hoy es la necesidad de crearse y recrearse en un área donde los mercados cada vez tienen barreras de ingreso más bajas y los productos cada vez son más comoditizados.
En vistas de adaptarse a las nuevas dinámicas de contexto, las marcas comienzan a tener como objetivos estratégicos la generación de equipos creativos, donde la novedad y el desarrollo sean el motor organizacional. El gran dilema que se encuentra aquí es cómo llegan estos discursos a las estrategias.
Claves de la creatividad
Teresa Amabile, profesora de administración para emprendedores en Harvard, en su paper "How to kill creativity" publicado en Havard business press, dejaba sentadas las claves para la creatividad en un individuo: motivación intrínseca, conocimiento de campo y metodología creativa.
Esto puede sonar bastante lógico desde el punto de vista de las personas. Por ejemplo, difícilmente alguien pueda diseñar un avión si no tiene experiencia en la industria o el conocimiento técnico de la profesión.
Algo similar se puede observar con el querer. Una persona es creativa en lo que quiere, no solamente en lo que puede. Amabile refleja que, adicionalmente a estas condiciones, es indispensable para una generación de ideas exitosa el enmarcarse en una metodología.
Ferran Adriá, elegido por la revista Time como una de las 10 personas más innovadoras y ganador durante cinco años en el Bulli como el mejor restaurant del mundo, opina algo similar desde el mundo de la cocina. Según Adriá, se debe ser un apasionado de la cocina (motivación intrínseca) y tener la maestría técnica, pero a eso le debe sumar la metodología creativa, tal como la muestra en sus libros.
Aplicarlo a una marca
El punto importante está cuando se lleva esta idea al entramado organizacional. En otras palabras, ¿cómo se puede utilizar estas enseñanzas que dejan Amabile y Adriá para generar empresas que lleven la creatividad desde su discurso a la acción?
Haciendo un paralelismo con estos modelos se pueden encontrar diversos lineamientos en los cuales una organización debería focalizarse a la hora de pensar estrategias a largo plazo orientadas a formar empresas creativas.
Comenzando con el ítem más intuitivo, se deben armar equipos con las competencias necesarias. Para ello, se debe tratar de personas que cuenten con un correcto cóctel de conocimientos, habilidades y actitudes. Esto sería la base para la generación de un equipo creativo. Esta condición es necesaria pero no suficiente.
Los equipos deben estar compuestos por individuos con pasión en las actividades y temáticas que queremos desarrollar. No sirve si tienen las competencias, pero no cuentan con el combustible interno que genere las ganas de desarrollar los conceptos.
Lo que hay que tener
Volviendo a las nociones que nos brinda Amabile: si no se cuenta con la motivación intrínseca para generar, por más competencias que cuente, no lo va a realizar.
Es indispensable para el desarrollo de esto entender que la fuerza es ver la marca como la facilitadora del método creativo, y ser catalizadora de ideas. La empresa debe ser el vehículo para la innovación.
Las firmas creativas piensan en el método, y buscan colaboradores capaces de encontrar la mezcla entre su pasión y sus competencias dentro de cada uno de los proyectos.
Por eso es importante leer la estrategia de la empresa y generar los espacios para la creación de metodologías que se entrecrucen transversalmente en toda la firma.
* Especialista en Estrategia, Gestión del cambio y Análisis Organizacional, Innovación y Creatividad, Design Thinking, CX, UX, Capacitación, Educación Ejecutiva, Gamification Tools and Engagement.
En ‘Agitación: Sobre el mal de la impaciencia’, el filósofo Jorge Freire reflexiona, desde la defensa de la pausa y el pensamiento, sobre las frenéticas dinámicas que guían al ser humano actual en la «huida hacia ninguna parte».
Funcionarios de distintos distritos advirtieron sobre la crisis que atraviesa el sector y las dificultades de sostener el precio del pasaje de colectivos. Intendentes preparan nuevo desembarco en el Congreso. Piden celeridad para tratar proyecto de ley.
La física cuántica fue la gran teoría física del siglo XX y aún no logramos asimilar todas sus implicaciones, puesto que contradicen en mucho sentido nuestra experiencia cotidiana consensual.
Un informe del Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) registró un amesetamiento de la actividad y un acelerado proceso de toma de deuda de las firmas para gastos corrientes.
El informe registra una baja en la compra de bienes y servicios del hogar superior al 7% interanual en mayo. Advierten por ingresos que no resultan suficientes para recomponer el poder de compra.
Lo hizo a través de la Disposición 8227/2024 del Boletín Oficial; es para protectores gástricos que estaban incluidos en una lista de 22 ingredientes farmacéuticos que la Anmat pretendía pasar a libre comercialización.
Fue tras adherir al Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública del Municipio. Levantarán sus puestos aquellas personas que comercializaban sobre Avenida 7, Avenida 51 y sobre calle 8.
El municipio incorporó un nuevo quirófano móvil para brindar servicios de vacunación, castración y desparasitación para perros y gatos en todos los barrios del municipio. La intendenta del partido, Soledad Martínez, recorrió este nuevo vehículo y dialogó con el equipo de zoonosis sobre su funcionamiento.
El sábado 14 de septiembre la Municipalidad de Vicente López junto al Club de Amigos de Ford A realizará una exhibición de autos clásicos, para celebrar el Día Internacional de Ford A. La misma se llevará a cabo en el Paseo de la Costa (Laprida y el río) a partir de las 13:30 hasta las 17 horas.
El concejal Julián Altamira y la secretaria del bloque Eva Orzuza destacaron la colocación de un semáforo en Libertad y José C. Paz como un logro del bloque, pero lamentaron la falta de quórum para discutir la creación de una segunda comisaría en el distrito.