
La inseguridad alimentaria alcanzó niveles récord en Argentina: más de 4 millones de chicos no acceden a una alimentación adecuada. Crece el malestar social, con un Estado ausente y hogares que ya no aguantan.
Un estudio revela que el precio de servicios, como el agua, el gas y los colectivos, sube más que el de otros bienes transables, lo que explica ahora los índices inflacionarios.
Actualidad12/09/2024Si en los primeros seis meses del año se puede afirmar que el incremento de precios del rubro de Alimentos y bebidas fue el motor de la inflación, ahora lo es la actualización de las tarifas y el transporte. Según indica un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el caso del precio de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el precio relativo creció 30% este año, mientras que el del transporte lo hizo un 15,7%.
El valor relativo de un bien se mide en relación al precio de otro bien. El informe toma como base el valor 100 de 2017 y desde allí hace un comparativo. Básicamente, el índice muestra que el precio de esos rubros era más baratos que la de los bienes transables y que ahora esa relación se está invirtiendo.
El informe dice que “en el caso de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el precio relativo a nivel nacional era en noviembre un 46,4% inferior al de diciembre de 2017 y en agosto continúa abajo un 30,1%”.
“Entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, el precio relativo subió un 30,3%”, señala el estudio. Pero el caso es que no sube de igual manera en todo el país.
Donde más aumentó el precio relativo de los servicios públicos es en la región noroeste, con una suba del 50%, seguida por la región noreste con una suba del 39,3%.
En el otro extremo, donde menos subió el precio relativo de los servicios públicos fue en el Gran Buenos Aires, con un 26,6% y le sigue la Patagonia con un 28,3%.
“A grandes rasgos, en la región que menos aumentó el precio relativo, lo hizo casi a la mitad de la de mayor aumento”, explica el IARAF.
Por otro lado, la región Pampeana es la que aún se encuentra con el precio relativo más alejado de diciembre de 2017, concretamente un 37,3%. En el otro extremo se encuentra la región Noreste, con un precio relativo sólo un 6% debajo del valor de referencia.
El precio del transporte
Por otro lado, en relación al transporte el precio relativo a nivel nacional era en noviembre un 4,7% inferior al de diciembre de 2017 y en agosto se sitúa un 10,2% encima. Entre el mes de noviembre de 2023 y el mes de agosto de 2024, el precio relativo subió un 15,7%.
“Donde más aumentó el precio relativo del transporte fue en la región del Gran Buenos Aires, con una suba del 21,5%. seguida por la región noreste con una suba del 19,2%”. dice el reporte.
En el otro extremo, donde menos subió el precio relativo del transporte fue en la región Patagonia, con un 2,4%. Le sigue la región Pampeana con un 10,4%. A grandes rasgos, en la región que menos aumentó el precio relativo, lo hizo casi la décima parte de la de mayor aumento.
El reporte dice que "el nuevo gobierno nacional inició un proceso de reducción de subsidios a la energía y al transporte" cuya contracara "es una mayor tarifa".
"Si se toma como referencia a noviembre de 2023, se observa que hasta agosto el Índice de precios (IPC) regulados creció 221,3% y el IPC núcleo creció 134,0% (13,8% y 9,9% promedio mensual, respectivamente). En agosto se mantuvo esta dinámica (5,9% IPC regulados y 4,1% el IPC núcleo). El resultado de este proceso es un aumento del precio relativo de los bienes y servicios regulados", explica el estudio.
La inseguridad alimentaria alcanzó niveles récord en Argentina: más de 4 millones de chicos no acceden a una alimentación adecuada. Crece el malestar social, con un Estado ausente y hogares que ya no aguantan.
Pablo Yadarola investiga el ingreso de valijas sin control vinculadas al entorno libertario, pero su imparcialidad está bajo sospecha por su pasado en el escándalo de Lago Escondido. La tensión entre justicia y poder vuelve a escena.
El decreto presidencial que cercena la autarquía del INTA genera fuerte rechazo en la Provincia de Buenos Aires. El gobierno de Kicillof advierte sobre el impacto en la productividad agropecuaria, la investigación aplicada y la sustentabilidad de las economías regionales.
Pilotaba drones para el ejército ucraniano y fue eliminado por un ataque ruso. Había elegido una causa que no era la suya, en un conflicto donde la neutralidad argentina debería haber sido la norma.
El modelo de contención inflacionaria basado en dólar bajo, ajuste fiscal y represión del consumo empieza a crujir por donde se lo mire. El FMI prende las alarmas, Wall Street se impacienta y la fuga de divisas vacía las reservas. Cuán cerca está el final de una estrategia sostenida con palos.
El sistema público de salud bonaerense enfrenta un aumento inédito en la demanda: creció un 20% en lo que va del año. La crisis económica y el ajuste del Gobierno Nacional dejaron a miles sin obra social ni prepaga. Un modelo de exclusión que también enferma.
Ni Cristina, ni La Cámpora, ni la ley: Martín Sabbatella lanza una cruzada solitaria de carteles y pasacalles prohibidos, en busca de volver al poder con fondos que nadie controla y aliados que sorprenden.
Finalmente aparecieron en un terreno baldío en buen estado de salud. Los padres están yendo a la comisaria a reencontrarse con sus hijos.
Será desde las 10:30 horas, en las inmediaciones del Palacio Municipal. Habrá desfile, peña folklórica, feria gastronómica y el gran cierre de Luciana Jury.
Sin facultades delegadas y con el Congreso cada vez más activo, el presidente insiste en confrontar con las provincias. La estrategia de polarizar sin acuerdos expone la fragilidad del poder real del oficialismo.
De ACUMAR al municipio de Morón, Sabbatella perfeccionó un método: usar la política como plataforma de sueldos para familiares sin funciones concretas.