La UNTREF sigue apuntando a producciones inmersivas

Se trata de una propuesta orientada a la exploración, estudio y análisis de obras inmersivas y experiencias virtuales en lo referente a la comunicación, la educación, los medios, el cine y el periodismo.

Universidades25/09/2024
NOTA 2 UNTREF

Hasta el 1° de octubre continuará abierta la convocatoria para el envío de artículos originales que se incluirán en el libro Horizontes inmersivos latinoamericanos. Perspectivas actuales y futuras de las narrativas inmersivas, la realidad virtual y el video 360° en la región. La compilación de la obra estará a cargo de la directora de la Maestría en Periodismo Documental Julieta Casini y de la docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Anahí Lovato.

A partir de una iniciativa conjunta entre la UNTREF y la UNR se abrió esta convocatoria destinada a reunir contribuciones y aportes relevantes en el ámbito de las tecnologías inmersivas en sus diferentes campos de aplicación, entendiendo que éstas transformaron en los últimos años los límites y las características de las narrativas audiovisuales e interactivas.

A su vez, mientras los campos de usos y aplicación se expanden a diferentes disciplinas más allá del arte, el documental y el entretenimiento –como el turismo, la salud o la educación-, persisten desafíos e interrogantes vinculados con las formas y espacios de circulación y distribución, modelos de negocio e impacto y construcción de audiencias y usuarios.

Esta convocatoria busca dar cuenta de las nuevas experiencias que traen aparejadas la realidad virtual, la realidad aumentada y el video esférico, herramientas que permiten que la audiencia participe activamente en el relato y se sienta parte del mundo narrativo. En definitiva, se trata de pasar del storytelling al storyliving.

Los ejes temáticos propuestos son diseño y producción de contenidos inmersivos; formas y espacios de circulación y distribución de dichos contenidos; impacto y construcción de audiencias y usuarios; educación y experiencias virtuales; realidad virtual y cultura, arte y entretenimiento; aproximaciones teóricas y metodológicas al estudio de las narrativas inmersivas y la no ficción inmersiva.

Para conocer más sobre ejes temáticos; pautas para escritores; formato, extensión y estructura del texto y especificaciones sobre citas y referencias, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace.      

Horizontes inmersivos latinoamericanos. Perspectivas actuales y futuras de las narrativas inmersivas, la realidad virtual y el video 360° en la región es una iniciativa del Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE), el Centro de Narrativas Inmersivas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el XR Story Lab.

Te puede interesar
La Primera UNLaM

Avances digitales en la UNLaM

Universidades11/01/2026

La Biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza implementó Koha, un sistema de gestión bibliotecaria de código abierto, para modernizar sus servicios y mejorar la experiencia de los usuarios.

Lo más visto
nota milei plates

Milei, el “Rey de los Planes”: Más de 6 millones de beneficiados

Política 21/01/2026

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.

WhatsApp Image 2026-01-21 at 14.42.32

La Libertad Avanza pide la renuncia inmediata de María Giménez

Política 21/01/2026

En un comunicado oficial el espacio político La Libertad Avanza Moreno exigió la renuncia inmediata de María Giménez, tras denunciar graves irregularidades institucionales ocurridas en el distrito de General Rodríguez, que involucran a funcionarios del Municipio de Moreno, bajo la gestión de la intendenta Mariel Fernández.

NOTAS

La Oposición impulsa proyecto para ayudar con las deudas familiares

Actualidad21/01/2026

Ante el fuerte aumento de la morosidad en créditos al consumo, un grupo transversal de legisladores presentó un proyecto para que la ANSES otorgue préstamos a tasas de mercado y permita cancelar deudas con tarjetas y fintechs. El programa apunta a alcanzar a 15 millones de personas y reemplazar créditos impagables por cuotas sostenibles.