Argentina, un país donde siempre lo urgente atenta contra lo importante

La frase “Lo urgente atenta contra lo importante”, atribuida al líder chino Mao Tse Tung, resume uno de los comportamientos crónicos que impiden a la Argentina crecer desde hace demasiado tiempo.

Cultura 18/01/2025
multimedia.normal.a31d40db377a8dab.QXJnZW50aW5hIGVzdMOhIGRlIGx1dG8gNjQweDM0NyAoX25vcm1hbC53ZWJw

Por Ing. Jorge Luis Cabrera

 

La frase “Lo urgente atenta contra lo importante”, atribuida al líder chino Mao Tse Tung, resume uno de los comportamientos crónicos que impiden a la Argentina crecer desde hace demasiado tiempo.

La ausencia evidente de la implementación (más allá de los discursos), de las políticas a largo plazo para solucionar realmente los problemas eternos que nos aquejan como sociedad, siempre encuentra argumentos válidos para postergar, justificados por las urgencias del momento que estamos viviendo. 

 

¿Quién puede oponerse a un plan de ayuda social en un país que cuenta con un 50 % de sus habitantes pobres? Las necesidades básicas deben satisfacerse: El hambre, la salud, la educación no pueden esperar, es urgente, el estado debe actuar.

 

Pero como la historia es la de siempre, los recursos no alcanzan y se produce el famoso dilema de la frazada corta. Se patea para adelante lo importante en una suerte de procrastinación, postergando para cuando lleguen mejores tiempos.

 

Es hora de que se replanteen estos comportamientos patológicos. ¿No será que por postergar en el pasado las soluciones importantes, se transforman en urgentes en el presente? Hoy nos encontramos con tantas necesidades urgentes para resolver que se posponen acciones indefinidamente sobre cada vez más problemas que ya deberían encarase para resolver las potenciales futuras urgencias que probablemente se producirán en algunos pocos años.

Muchos países en situaciones similares tomaron medidas para remediar en el mediano y largo plazo algunos de los problemas más serios. 

 

La educación es uno de los ejes fundamentales del desarrollo sustentable de un país. Vale como ejemplo lo que dijo alguna vez el ex primer ministro de la India Pandit Nehru: “Tenemos un país demasiado pobre como para no invertir en educación.” Actualmente la India tiene la quinta economía más importante en el mundo en términos de paridad del poder adquisitivo y es un importante exportador de servicios de tecnología y software.

 

De manera más general, resulta imprescindible elaborar una seria y consensuada Planificación Estratégica de Desarrollo, partiendo del perfil de país pretendido y aún pendiente de un serio debate,  estableciendo las metas de mínimo a lograr en plazos de 5, 10 y 20 años, adecuando y modernizando la educación en los diferentes niveles, fomentando desarrollo nacional en ciencia y tecnología y coordinando los actores de la macroeconomía mediante herramientas como un moderno modelo de matriz insumo-producto, a fin de lograr un crecimiento económico sustentable y constante.

 

Resulta impostergable e imprescindible que se adopten medidas serias y blindadas de las corrosivas y miopes políticas cortoplacistas, sin olvidar la importancia sustantiva de una justicia que actúe independiente del poder político de turno, contribuyendo a erradicar la corrupción garantizando la seriedad y transparencia necesarias. 

Mientras no se concreten estas acciones, la Argentina continuará condenada a repetir fracasos, en una suerte de profecía autocumplida.

Te puede interesar
Lo más visto