
“Borges regresó a Oriente": Jaime Veas Oyarzo entregó el poema La Luna en instituciones emblemáticas de Egipto
Cultura 23/12/2025El docente browniano lideró esta iniciativa, titulada “Borges y Kodama: Un viaje literario… a Egipto”.


En tiempos de consumo digital inmediato, Lucas Lobos, el músico detrás de Un Tal Lucas , propone una experiencia sensorial completa con su nuevo libro-álbum.
Cultura 16/04/2025
Por Florencia Belén Mogno.
En una época en la que el consumo cultural se volvió veloz, digital y a veces efímero, distintas expresiones artísticas comienzan a recuperar el valor de lo físico y lo tangible. En este punto, el avance de la tecnología modificó la forma en que las personas se relacionan con la música, los libros y el arte en general, y significó un desplazamiento de formatos que antes invitaban a la pausa y la contemplación.
Sin embargo, en los últimos años, eemergieron propuestas que buscan resistir esa lógica de lo inmediato y es así como se presenta una revalorización del objeto y lo analógico y la necesidad de generar experiencias más sensoriales y profundas q parecen marcar una nueva tendencia.
En este contexto se encuentra “Un Tal Lucas”, el proyecto musical del artista Lucas Lobos, quien cuenta con una trayectoria de 20 años. Su búsqueda artística siempre estuvo atravesada por la poesía y la sensibilidad y en este 2025, esto se puso de manifiesto con su nuevo lanzamiento “Un Disco Para Mirar”, un libro álbum que combina canciones, textos, reflexiones, poesía y anécdotas.
Para conocer más detalles sobre el proyecto, Grupo Mediatres dialogó con el músico cordobés quien relató cómo se desarrolló la construcción del disco/libro y además hizo un repaso por su presente artístico y los planes que tiene para el futuro.
Una fusión de expresiones
En cuanto a la construcción de “Un Disco Para Mirar”, ¿cómo nació la idea de hacer un libro álbum y qué fue lo que te motivó a combinar música, poesía y reflexión en un solo objeto?
L.L: Buscaba una manera diferente de compartir las canciones. Si bien hoy todo está en digital, yo pensaba en alguna forma de que llegara un objeto artístico que cumpla la función de invitarte a dar un paso mas. Yo viví la evolución de ciertos formatos analógicos, como el paso del cassette al cd, o del vhs al dvd, entonces se me ocurrió buscar los rituales y buscar algo más rico y enriquecedor. Un vinilo o un CD, en pleno 2025, son objetos muy hermosos, pero que también tienen sus limitaciones. Escribir un libro y sumarle dos CD con un total de 30 canciones me resultó mucho más interesante, como desafío artístico y como propuesta para quien quiera tenerlo en el living de su casa.
¿Qué fue lo que más te inspiró durante la creación de “Un Disco Para Mirar” y cómo fue el proceso creativo de este proyecto?
L.L: Una parte del proceso creativo, la de la composición musical, fue mucho más ordenada que el literaria. Las canciones se desarrollaron de manera orgánica; primero con una o dos frases sobre el mensaje que quería transmitir y luego surgía una idea melódica o una serie de acordes. Hasta ese momento la idea de combinar todo en un libro no existía. Amo la literatura, pero no pensaba que iba a embarcarme en esa aventura. Luego apareció la inquietud sobre “un formato diferente”, y empecé a revisar textos de otros tiempos y algunos que se gestaban en este momento. Como inspiración, sin dudas estuvo el contexto que nos toca atravesar, con cada una de sus dificultades y bellezas: el amor, la justicia, el sentido, la libertad, la violencia. A mí me cuesta pensar en “singles” o en “hacer música para que se venda”, me gusta el concepto de álbum y ser sincero con lo que crees.
“Un Disco Para Mirar” incluye anécdotas, textos inéditos y reflexiones, ¿qué tan difícil fue abrirte de esa manera y compartir aspectos tan personales de tu recorrido artístico?
L.L: Fue difícil, especialmente a la hora de elegir sobre qué canciones profundizar. Cuando hablamos de lo más íntimo se hace muy personal. A mí me tocó atravesar situaciones violentas y hay cicatrices que cada tanto molestan; cuando hablamos de una pérdida dolorosa o de la falta de empatía sentís ese dolor cerca, y también pasa cuando abrís y contas lo que te llena, un abrazo sincero que te hizo bien o las ganas que te da empezar un proyecto nuevo. En el libro hay textos que tienen mucho de eso, sin pararse desde un lugar inocente sino con el compromiso que requiere el hacerse cargo.
Por otra parte, tu música ha pasado por varias etapas, ¿cómo sentís que esas facetas se conectan y conviven dentro del libro-álbum?
L.L: Siento que llegué a un momento donde el hilo conductor es más claro, porque el mensaje sigue siendo el mismo aunque ahora hay mucha más fuerza en la manera. Encontrarme dentro del libro con el Lucas que fuí, cargado de miedo y ganas de cambiarlo todo, y al Lucas que hoy tiene una mirada más adulta y se hace responsable de lo que dice, con todas sus contradicciones, fue una experiencia más que interesante, y difícil también.
Este proyecto celebra tus 20 años como músico, ¿cómo ha sido tu trayectoria hasta el momento?
L.L: Ser artista independiente es muy complejo, porque sentís que el subibaja de emociones no para, y por momentos la claridad no aparece. Yo he tenido muchísima suerte. Pude compartir con artistas que admiro y llevar mis canciones a lugares que no había pensado. En el medio sortear las crisis, las dificultades económicas y la angustia que te da creer que “no estás haciendo nada”. Estoy feliz de haberme dado la oportunidad, y seguir haciéndolo cada día. Al hacer balances, trato de quedarme con los aprendizajes y las anécdotas.
Por último, ¿qué te gustaría que le pase a quien se acerque a este disco/libro?
L.L: Lo que más me gustaría es que esa persona sienta que hay algo que le habla directamente, como si fuera una charla totalmente informal, y que está siendo invitada a esta propuesta, ya sea para conectar con las canciones en el día a día, para encontrarnos en un show, o para reflexionar sobre algo que está puesto en palabras. Y, ojalá, le den ganas de compartirlo con otras personas. Eso sería maravilloso.
Fuente fotografías: prensa Un Tal Lucas.

El docente browniano lideró esta iniciativa, titulada “Borges y Kodama: Un viaje literario… a Egipto”.

Charles Dickens, en sus narraciones, dedicó extensas páginas referidas al tema navideño, promoviendo así la celebración de esa fiesta dentro de su auténtico espíritu.

El reconocido ciclo despide su temporada 2025 con una lectura colectiva que tendrá lugar el lunes 22 de diciembre, desde las 20, en Balcarce 749, con Ariel Prat y el Teuco Castilla como invitados especiales.

Nace un 23 de diciembre, en la Navidad de 1881, en la ciudad de Moguer - Huelva, cursa sus estudios en los jesuitas del Puerto de Santa María, sus primeras actividades, las inicia en Sevilla, ciudad por la que sentiría una gran nostalgia. Su primera vocación fue la pintura, más tarde inicia la carrera de Derecho, que más tarde abandonaría.

La actriz argentina, nominada como Revelación en los Premios Martín Fierro Latino 2025, se destaca en un contexto marcado por la expansión de nuevos formatos audiovisuales y la reconfiguración del consumo cultural en redes sociales.

El nuevo single del artista chileno Alex Syderall funciona como disparador para reflexionar sobre el deseo de liberarse de lo material y reconectar con la esencia personal.

A partir de una medida dispuesta por el Gobierno nacional, la línea 60 de colectivos implementó cambios en uno de sus trayectos. Desde este viernes 26 de diciembre, el ramal A dejó de finalizar en Tigre y ahora extiende su recorrido hasta el Puerto de San Isidro, mejorando la conectividad entre el sur de la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano bonaerense.

La empresa de agua y saneamiento informó que se realizarán cortes de suministro y se podrá registrar baja presión en los partidos de Pilar y San Miguel debido a tareas de mantenimiento programadas en la red.

El Municipio de San Isidro informó cómo será el funcionamiento de los servicios públicos durante las fiestas de fin de año, en el marco del asueto del miércoles 31 de diciembre y el feriado del jueves 1 de enero, con motivo de Año Nuevo.

Millas de usuarios afectados por el corte masivo de luz en el sur de CABA y el Conurbano durante la madrugada.

Más allá de las variables económicas, el deterioro del transporte público en el AMBA expone un esquema de subsidios cuestionado. En ese contexto, DOTA es señalada por haber accedido a más de 30 millones de dólares adicionales entre 2022 y 2024 mediante maniobras que nunca fueron corregidas y que hoy siguen afectando al sistema.