Elecciones de septiembre: la insólita campaña con animales en General Rodríguez

En la previa a las elecciones bonaerenses, la política rodriguense se volvió un zoológico digital: una burra que opina en Instagram, un exintendente disfrazado de león y un intendente caricaturizado como cuis. Entre el humor y la crítica, los animales dominan la campaña local.

Policiales 29/08/2025
MARGARITA TAPA

De cara a los comicios del 7 de septiembre, General Rodríguez atraviesa una de las campañas más curiosas del conurbano. La protagonista inesperada es Margarita, una burra real que pertenece al abogado y militante Federico Aliaga, candidato del flamante Frente Futuro.

 Aliaga es un dirigente vecinalista de perfil bajo, abogado especializado en derecho laboral y reconocido por su militancia en organizaciones sociales y culturales del distrito. En los últimos años se posicionó como una voz crítica tanto de la gestión municipal oficialista como de las oposiciones tradicionales, lo que lo llevó a fundar su propio espacio, con la promesa de una agenda localista y cercana a los problemas cotidianos de los vecinos.

INTEN
La protagonista inesperada es Margarita, una burra real que pertenece al abogado y militante Federico Aliaga, candidato de Frente Futuro.

 El equipo de comunicación de Aliaga transformó a Margarita en la mascota oficial del espacio. Con un perfil propio en Instagram, la burra comenta sobre inundaciones, inseguridad, gestión de residuos e incluso sucesos insólitos, como la aparición de un puma en Moreno. Dentro de su sección “Ideas burras”, hasta presenta propuestas de gestión municipal.

 El fenómeno escaló cuando Margarita reaccionó a un video del ex intendente Darío Kubar, un político de trayectoria zigzagueante que pasó por el kirchnerismo, el massismo, el macrismo y ahora integra la boleta libertaria, en el que aparece disfrazado de león, en sintonía con La Libertad Avanza.

MARGARITA 2
El equipo de comunicación de Federico Aliaga transformó a la burra Margarita en la mascota oficial del espacio.

 La burra no se quedó atrás: en otra parodia, tipo National Geographic, caricaturizó al actual intendente Mauro García como un cuis, y a Kubar en todas sus metamorfosis políticas: pingüino (kirchnerista), tigre (massista), gato (macrista) y, finalmente, león (libertario). Por ahora, la pelea salvaje entre especies de la jungla política local divierte a los vecinos y enciende las redes.

Te puede interesar
Lo más visto
nota

Protectorado: el “rescate” a Milei y la guerra EEUU–China

Actualidad13/10/2025

El swap por USD 20.000 millones y la presión para “sacar a China” del mapa argentino revelan un juego mayor: Washington y Beijing pujan por litio, uranio, datos y puertos que conectan con la Antártida. Si no actuamos como Nación pivote, el alivio financiero se devora la autonomía estratégica.

NOTA

Scott Bessent: el “Woke” de Trump que vino a salvar a Milei

Actualidad13/10/2025

El swap de USD 20.000 millones que Estados Unidos promete para estabilizar la economía argentina es más que un gesto geopolítico. Es el retorno de los viejos “timberos globales” —Scott Bessent, Robert Citrone, Stanley Druckenmiller— reciclados como guardianes del libre mercado.