
El nuevo single del artista chileno Alex Syderall funciona como disparador para reflexionar sobre el deseo de liberarse de lo material y reconectar con la esencia personal.


LA PRIMERA pudo dialogar con el cineasta y músico para conocer más detalles sobre su último disco.
Cultura 12/11/2023
En este sentido, también se destaca la labor de los y las artistas que ponen en juego toda su creatividad y su talento para lograr que el arte se fusione y se construya de forma conjunta y armónica.
Un claro ejemplo es el caso de "Cruzando el Río", el último disco del músico y cineasta Luciano Nacci, que a través de las canciones que lo componen se cuenta historia desarrolla tal y como si se tratara de una película. La misma se trata de una relación entre una chica uruguaya y un chico argentino que luego de un tiempo de mantener esa relación a distancia finalmente deciden concluir.
Luciano Nacci es un cineasta, músico y cantautor oriundo de la provincia de Río Negro y residente en Buenos Aires. Su disco "Cruzando el Río" está formado por ocho canciones y además cuenta con materiales extras tales como videoclips, las letras de los temas e ilustraciones, entre otros.
"Cruzando el Río" es un disco que se desarrolla como la historia de una película, ¿Cómo fue el trabajo estético y conceptual para lograr esto?
L.N: Algo que pasó con este disco, al pensarlo como una película, es que lo primero que me vino primero a la cabeza fue la trama. Entonces como habla de la historia de amor entre un muchacho y una muchacha y luego se rompe esa historia; a lo largo de todo ese disco vemos cómo el personaje del pibe va transitando desde el amor al desamor. Eso también se ve en la música, porque al principio muchos de los sonidos dentro del disco son candombe vinculándose mucho con el Uruguay, y quizás después empieza a aparecer una musicalidad más de Buenos Aires .
El disco tiene que ver con vos y tu historia, ¿Cómo fue para vos el retratar algo que forma parte de tu vida en este disco? Y teniendo en cuenta este aspecto, ¿qué tanto de vos buscas imprimir en tu música y tus canciones?
L.N: Algo que me pasa muy particular con la música es que intento ser como lo más transparente posible y de alguna forma también me meto en el barro, en el sentido de que toda emoción que me surge y demás la imprimo directamente en componer las canciones. Las escribo y un poco lo que salga de ese sentimiento seguramente sea la canción. La mayoría de las canciones las hago en 10 o 15 minutos y después hago retoques de eso que salió en el momento. Es como que todo ese sentimiento que quizás a uno le nace en un momento lo deja en una canción y después es como que por dentro estás mucho más tranquilo y todo lo que tenías guardado lo dejaste en esa canción. Después se retoca la canción y obviamente me afecta en el momento de hacerla pero después de que la hice ya está y eso se pasa.
Vos además de músico sos cineasta, ¿Qué tanto incide esta otra faceta tuya al momento de crear tu música?
Con respecto al cine y la música, a mí me pasa que las dos van de la mano. Es como que cuando estoy pensando en cine, pienso en la música de las películas que estoy haciendo y cuando estoy pensando en la música, las veo en imágenes. Por eso después es que yo de las mismas canciones me pongo a hacer los videoclips, porque ya me imagino cómo serían, cómo se contaría la historia, qué podría decir, armar la trama, la subtrama. Es como algo que se vuelve parte mía de alguna forma. No podría decir que me dedico a la música o que me dedico al cine, hago las dos.
Teniendo en cuenta tu vínculo con el arte en general, ¿cuál es tu mirada sobre el hecho de ser un artista independiente con los aspectos negativos y positivos que ello pueda tener?
L.N: El hecho de trabajar la música de forma independiente y el cine también, nada más que el cine lo hago hace muchos más años, y con la música el hecho de empezar tocando en el subte; después sacando un disco, después tocando en bares pequeños y ahora sacar el segundo disco es como una especie de remo constante y muchas veces uno dice ¿para qué lo hago, no? Esto pasó por ejemplo con la presentación del disco y es el hecho de estar todo el tiempo convocando gente para que venga al show, contratar a los músicos y no tener, quizás, presupuesto para hacerlo y que la gente que se sume, quizás sea por un sueldo más simbólico. También muchas cosas que quizás podrías delegar a otras personas las terminás haciendo vos porque no hay presupuesto e intentar hacer que se escuche la música y surge otra vez esta pregunta de para qué lo hago. Yo creo que estas cosas las hacemos porque no nos queda otra. Nos gusta, nos apasiona y esta pasión que uno tiene y quizás algo de todo eso se vea reflejado en gente que lo pueda apreciar.
Por último, hace apenas unas semanas fue la presentación en vivo de Cruzando el Río, ¿qué otros proyectos se vienen a nivel musical?
L.N: Ahora después de la presentación es un alivio, un cierre de ciclo y una tranquilida Estuve trabajando un montón de tiempo en el armado del disco; buscar lugar donde presentarlo, buscar a la banda, los ensayos, todo, todo me llevó tiempo, entonces es como darle un cierre. Y después voy a seguir haciendo canciones ponerme a escribir, ponerme a armar y seguramente seguir haciendo los videoclips de este disco para promocionarlo.

El nuevo single del artista chileno Alex Syderall funciona como disparador para reflexionar sobre el deseo de liberarse de lo material y reconectar con la esencia personal.

Tras más de 25 años de trayectoria, el artista chileno volvió a presentar dos obras que refuerzan su compromiso con la música latinoamericana.

El músico y cantautor celebró este nuevo lanzamiento junto a la cantante Magenta Cyan, en el que vuelve a sorprender al público con su dinamismo artístico.

En un contexto donde los ciclos digitales redefinieron la circulación de ideas y la conformación de comunidad, propuestas como Charla Socco se instalan para habilitar espacios de intercambio y profundidad artística.

Se trata de una propuesta cultural, titulada: Borges y Kodama: Un viaje literario… a Egipto, a cargo del Prof. Lic. Jaime Veas Oyarzo con el noble propósito de difundir la obra de nuestro insigne escritor argentino, mediante la traducción de un poema de su autoría, titulado La Luna, dedicado a María Kodama, en idioma español, árabe, inglés y francés y ser entregado en instituciones culturales de Egipto.

El proyecto liderado por el músico uruguayo Carlos Cossi presentó un adelanto de lo que será su nuevo disco, y con el que profundiza su búsqueda estética.

La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.

Una encuesta nacional muestra la paradoja del segundo año del gobierno libertario: 53% valora positivamente al Presidente, pero 52% cree que la Argentina va en la dirección equivocada y 61% afirma que las medidas económicas lo perjudican. El oficialismo sobrevive más por falta de oposición que por resultados.

Europa, Estados Unidos y Asia atraviesan un brote adelantado que saturó hospitales, cerró escuelas y encendió alarmas sanitarias. Especialistas advierten que la variante podría llegar al país entre marzo y junio de 2026, en un contexto de sistemas de salud frágiles y recesión.

El Municipio de Vicente López anunció que el próximo 15 de diciembre los trabajadores municipales cobrarán el medio aguinaldo, y junto con él recibirán un bono extraordinario de fin de año destinado a reforzar el ingreso en un contexto económico complejo.

La escena política de Tres de Febrero volvió a encenderse en los últimos días por un dato que circula con fuerza en despachos provinciales y conversaciones reservadas del PRO: la preocupación del exintendente Diego Valenzuela por la indefinición en torno al cargo nacional que —según trascendidos— le habrían prometido tras dejar su gestión local y tomar licencia en la Legislatura bonaerense.