Advierten por el cierre de panaderías y faltante de insumos

Pinto: “Hoy cuando la gente se lleva 1kilo de pan sabemos que tiene una joda”

Actualidad 18/12/2023
Nota 1

Con humor ácido, graficó el referente de los panaderos de Merlo, la caída del consumo de este alimento de primera necesidad en medio de aumentos de costos que no paran para el productor. El precio sugerido del pan sube a $1.500 a partir de hoy. Esperan que llegue a $2500 en poco tiempo. 

 

Panaderos de la Provincia de Buenos Aires subieron el valor de referencia a $1.500 el kilo de pan en medio del brutal ajuste, la devaluación y el aumento drástico en los precios de la materia prima. Además, estiman que el preciado bien para llegar a la mesa de la gente se iría entre $2.000 hasta $2.500 en poco tiempo. 

De la decisión participaron los centros de Merlo, Ituzaingó, Marcos Paz, Las Heras, Moreno, General Rodríguez, San Miguel, JC Paz, Malvinas Argentinas, Quilmes, Florencio Varela, Tigre, San Fernando, San Pedro, Varela.  Sobre la decisión, el presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, adelantó en diálogo con LA PRIMERa que “no descartan aumentar este valor de referencia una vez por semana” y agregó “No es grato tener que dar esta novedad, pero, si no aumentamos, nos fundimos trabajando” se justificó el dirigente pyme. 

En tanto, Roberto Pucciarelli, del Centro de Industriales panaderos de Florencio Varela, advirtió en los medios que todas las expectativas están puestas en que “la escalada de precios frene para poder volver a tener un valor de referencia” pronóstico  Es probable que muchas panaderías tengan que cerrar si los costos son superiores a la venta”, adelantó. 

Pablo Canje, dirigente panadero de Marcos Paz, agregó: “Ayer vino el molino y me avisó que no me va a entregar harina por un mes porque no hay precio de trigo”. Asimismo, añadió enseguida “Y otros molinos calculan una bolsa de harina alrededor de $20.000” y en una expresión de deseo declaró “Ojalá que no, porque estaríamos hablando de un pan a $2.500* sentenció.  Y culminó expresando que “Es muy dura la situación para todos”.

Martín Pinto, del Centro de Panaderos de Merlo se atreve a ponerle un precio al kilo de pan en caso de manejar precios internacionales: la bolsa de harina de 25 kilos, que hoy sale entre $8 mil y $10 mil, “podría irse a más del doble y encontrar el kilo de pan a $2.000”. “Hay que ser cautelosos porque es un tema sensible”, resaltó con preocupación. Otro representante de una alimenticia que exporta busca matizar esta idea: “La harina en el pan es el 10%; luego es todo mano de obra e impuestos. Además, no todos los molinos forman parte de los fideicomisos”. Pero el dirigente merlense resalta la suba del precio de la nafta, de los otros insumos y de los costos de los repuestos para las camionetas de los repartos, entre otros aumentos que también inciden en el precio del pan. 

Martin Pinto manifestó a nuestro medio además que el gobierno de Javier Milei “hace oído sordo a nuestros reclamos” y agregó “Intentamos juntarnos con ellos, pero no hay respuesta, pero es lo que ellos quieren porque plantean un libre mercado, dónde los más perjudicados son las Pymes, las pequeñas empresa manejadas por la familia” concluyó. 

Te puede interesar
multimedia.normal.9d3dd67d51fdb3fb.NjVhMTg5OWVlOWZmNzE1MDcyNTZkZjEzX25vcm1hbC53ZWJw

Murió el periodista chileno Gonzalo Lira en una mazmorra ucraniana ante el silencio cómplice de la prensa internacional

Actualidad 14/01/2024

Había denunciado la brutalidad del régimen de Zelenski que tanto pondera la diplomacia argentina. Según las autoridades sus opiniones representaban un colaboracionismo con Rusia. Es que había asegurado que el gobierno de ucrania era "neonazi". Sufrió neumonía y edema generalizado por las condiciones de detención y por la tortura recibida. Silencio cómplice de la prensa.

Nota 2

Laboratorios de medicamentos advierten sobre "una situación insostenible"

Actualidad 20/12/2023

La Confederación Unificada de Bioquímica de la República Argentina (Cubra) alertó sobre "una situación insostenible" para los laboratorios ante la falta de insumos, valores exorbitantes o sin precio y, pese a cobrar un copago a afiliados de prepagas, señalaron que su trabajo "será inviable" por el incremento de precios y servicios.

NOTA

El rescate de Stefan Zweig

Actualidad 14/02/2024

Con la reciente llegada a las librerías argentinas de las novelas "Ardiente secreto" y "Miedo" se cierra un ciclo de rescate del escritor vienés nacionalizado británico Stefan Zweig (1881-1942), cuyas historias ofrecen un vívido retrato de la narrativa popular en su época y continúan atrayendo en la actualidad con tramas cautivantes, intrigas familiares y una fuerza narrativa singular.

Lo más visto
NOTA GRANDE

Greco: “La educación es un derecho que no se puede incumplir”

Región 26/02/2024

La crisis que enfrentan las universidades públicas de todo el país obliga a repensar el lugar de la educación en la sociedad: "La universidad no es solo formar profesionales, es un espacio donde se genera y transmite conocimiento, se investiga", señaló el rector. Mientras tanto, no hay respuesta del Gobierno acerca del desfinanciamiento.

NOTA GUERRA EN UCRANIA

La guerra en Ucrania y los dilemas de seguridad europeos

Política 26/02/2024

El expresidente de los EEUU, Donald Trump parece impulsar una nueva lógica estratégica internacional para su país: menos intervencionismo y mucho más nacionalismo económico. Europa deberá pagar por seguridad o arreglárselas como pueda. El fin de la “Pax Americana”.