Campaña para impulsar que los chicos vayan al Jardín de Infantes

Bajo el lema “El futuro es mejor en el Jardín”, el municipio de San Isidro lanzó una campaña que busca aumentar la matrícula en los 12 jardines de infantes municipales que hay en el distrito. Ya se encuentra abierta la preinscripción.

Región 21/01/2024
Nota 2

“Los jardines municipales tienen una propuesta educativa de calidad para los chicos. Los equipos directivos y docentes están sumamente comprometidos. Las familias van a encontrar allí comunidades educativas en las que apoyarse y con las que compartir la educación y crianza de sus hijos. Vamos a apostar fuerte por la educación, porque sabemos que es la mejor herramienta para emparejar oportunidades y lograr cambios”, expresó el intendente Ramón Lanús.

Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro, sostuvo: “Los jardines de infantes desempeñan un papel crucial en el desarrollo y la educación temprana de los niños. Si bien vemos que viene dándose una tendencia a nivel general de la baja matriculación en jardines debido a diferentes factores como el envejecimiento de la población y la caída sostenida de la natalidad, o la elección de las familias de otros tipos de esquemas como los jardines rodantes o el cuidado en el hogar, desde el Municipio queremos que todas las familias sepan que tiene una propuesta de calidad y gratuita para su hijos”.

Sanguinetti explicó que según informes recientes, la educación inicial mejora significativamente las trayectorias escolares y el desarrollo de habilidades en los niños. Sin embargo, existe una importante brecha en la cobertura educativa para niños de 3 y 4 años, lo que resalta la necesidad urgente de promover la asistencia al jardín de infantes en esta etapa de desarrollo. No ajeno a esta realidad, San Isidro presenta una baja en la matrícula en los 12 jardines de infantes municipales: entre 2018 y 2023 se perdió un 25% de la matrícula total de los jardines; es decir hoy hay 500 chicos menos en las aulas. 

Los jardines de infantes son una puerta de entrada fundamental para la socialización de los chicos. En sus aulas aprenden a interactuar, compartir y aprender en equipo. Además, los ayuda a desarrollar habilidades emocionales como la empatía, la paciencia y el manejo de emociones. Estimula el aprendizaje temprano, promoviendo la iniciación a la alfabetización, las matemáticas y la resolución de problemas. Respecto de la vida familiar, la asistencia al jardín se convierte en un soporte fundamental en el esquema de cuidado, permitiéndole a los adultos tener más tiempo disponible para trabajar, descansar o realizar otras actividades.

Los jardines municipales ofrecen clases de Educación Física, Música, Inglés e Informática, y con un Equipo de Orientación acompañan la trayectoria de cada niño. Además, brindan a los chicos desayuno y merienda saludables.

Los jardines de infantes municipales que hay en el distrito son: JIM 1 “Rosario Vera Peñaloza” (Beccar); JIM 2 (Boulogne); JIM 3 “Gral. San Martín” (Boulogne); JIM 4 “Tambor de Tacuari“ (Villa Adelina); JIM 5 “Stella Maris” (Martínez); JIM 6 “El Zorzalito” (Beccar); JIM 7 “Gregoria Matorras de San Martín” (Boulogne); JIM 8 “Malvinas Argentinas” (Beccar); JIM 9 (Martínez); JIM 10 (Beccar); JIM 11 (Martínez); JIM 12 “Dr. Melchor Ángel Posse” (Villa Adelina).

Para más información: [email protected]

 

Te puede interesar
Lo más visto