Los Bicis pisan fuerte en los escenarios del Oeste bonaerense

La banda nacida en Moreno se presentará este viernes con entrada gratuita en dicha localidad. Para saber más detalles sobre el show y la historia del grupo, Diario La Primera entrevistó al cantante de la banda, Ramiro Joaquín Gómez.

Cultura 22/02/2024
2-LOS BICIS por Victoria Basterra-1

Por Florencia Belén Mogno.  

“En el Oeste está el agite” es una frase muy escuchada entre quienes habitan esta región de la provincia de Buenos Aires y uno de los factores que contribuye a ese agite es sin dudas la diversidad de artistas y bandas que con su música buscan dejar bien representado al oeste bonaerense. 

 Uno de esos casos es el de Los Bicis, la banda nacida en 2012 en la localidad de Moreno que recientemente lanzaron dos canciones nuevas, “Disfraz” y “Dragón” como adelanto de lo que será su próximo disco. 

 De esta manera y para celebrar estos lanzamientos, Los Bicis se presentarán este viernes 23 en Casa de Birra, en la localidad de Moreno con entrada gratuita. En ese sentido, Diario La Primera entrevistó al cantante y guitarrista del grupo, Ramiro Joaquín Gómez para conocer más sobre la historia y la discografía de Los Bicis, que también está integrada por Sergito Giordano en batería, Riqui Gómez en bajo, Damián Malusardi en guitarra eléctrica y Ramiro Martín en guitarra acústica. 

 Los sonidos del Oeste

 Este viernes van a realizar un show en el que van a presentar las canciones nuevas, ¿cómo se preparan para el recital?

 R.G: Nos preparamos con mucha buena energía de comenzar el año, de empezar a tocar estas nuevas canciones que han salido como “Dragón” y “Disfraz” y preparando ya el lanzamiento del EP, así que con mucha buena energía de brindar nuestros primeros shows eléctricos, con el repertorio de siempre acoplándose a las nuevas canciones. 

“Dragón” y “Disfraz” son canciones anticipo de lo que será el próximo disco de la banda, ¿cómo fue el proceso creativo de ambos temas? 

R.G: El proceso creativo de las canciones, comienza todo con una maqueta armada en computadora de las canciones que hago yo que soy el compositor y autor de las letras, y  luego esas canciones se terminan colectivamente. Una vez que yo armo esa primera maqueta, se la envío a cada músico y ahí cada uno va aportando lo que le parece, lo que le genera cada canción y eso después lo trasladamos a la sala de ensayo donde ya empieza la etapa de preproducción y luego producción. En los últimos materiales hemos trabajado siempre con distintos productores, que eso también nos permite tener una mirada externa al grupo y para nosotros es muy importante para abrir nuestra cabeza y para poder llegar a ver cosas que uno de adentro a veces no ve. 

 Los Bicis es una banda que ya lleva muchos años de carrera, ¿de qué manera se ha desarrollado o transformado el trabajo creativo del grupo a lo largo de su historia?

 R.G: La forma de componer va mutando a través del tiempo. Por ahí en un primer momento era una cosa más autodidacta, más de lo que sucede en el momento. Ahora en este momento me permito y logré poder trabajar las composiciones muchísimo detalladamente, tomarme el tiempo para construir una letra. Si bien a veces sucede que algo te inspiró en un momento y a partir de eso empezar a construirlo pero ahora me  doy el tiempo para ir armándolo, ya sea con la letra como con la música, y obviamente la música es en donde incide mucho el trabajo grupal. 

 En relación a los años que lleva de trayectoria la banda, ¿cómo considerás que han logrado mantener la esencia?

 R.G: Es llamativo lo que tiene que ver con la esencia del grupo porque por un lado, si hay una esencia que siempre estuvo, pero se fue renovando y transformando, entonces esa esencia se va construyendo también. Me parece que el ser constantes, el ser claros y manejarnos con pautas y respeto grupal y con participación de cada uno hace que esa esencia se vaya construyendo. Me parece que esa es la esencia de Ggupo, darle siempre importancia a lo colectivo y a lo que cada uno pueda aportar. 

 Los Bicis es una banda independiente, ¿cómo ha sido esta experiencia para ustedes?

 R.G: El aspecto independiente tiene esa característica que uno no depende de nadie y puede llevar adelante sus ideas sin condiciones, pero también tiene la contra de que cuesta contar con un presupuesto, conseguir ciertas cosas. Pero en nuestro caso igual estamos muy bien con lo que tiene que ver con el lado independiente de la banda porque al tener un grupo afianzado eso te permite que puedas llevar adelante las cosas que te propones. 

 Por último, más allá de los recientes lanzamientos, ¿cuáles son sus próximos proyectos?

 R.G: Más allá de estos dos shows eléctricos del año, el sábado 16 de marzo vamos a estar tocando en la inauguración de un nuevo bar/boliche en Moreno. Luego la idea es hacer la presentación oficial de nuestro nuevo material en abril y también ya tenemos algunas fechas para mayo y junio por el Conurbano bonaerense.

Te puede interesar
NOTA 2 SAIN

Éric Sadin en la UNTREF

Cultura 04/04/2024

El prestigioso filósofo francés visitará la sede rectorado Centro y ofrecerá una charla titulada “La era del individuo tirano y el poder de las redes sociales”.

NOTA

El anarquismo verdadero

Cultura 09/04/2024

El ruso Piotr Kropotkin fue geógrafo, zoólogo y naturalista desde la misma introspección que le permitió ser también teórico social, economista y escritor, uno de los principales promotores del movimiento internacional anarquista y de la escuela anarcocomunista basada en el apoyo mutuo.

NOTA

La actualidad del estoicismo

Cultura 12/03/2024

El estoicismo es una actitud práctica que mantiene sorprendente vigencia, sobre todo si se le compara con otras escuelas filosóficas de aquella Grecia Antigua tocada por Sócrates.

Lo más visto