La UNSAM impulsará un nuevo proyecto sobre bioeconomía

Dos prestigiosas académicas, Gabriela Bortz y Lilia Stubrin estarán a cargo de la iniciativa dentro del Centro de Investigaciones para la Transformación de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional e San Martín.

Región 27/02/2024
NOTA 1

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i) aprobó un nuevo proyecto de investigación científica y tecnológica (PICT) sobre las potencialidades del sector biotecnológico argentino, que llevarán adelante investigadoras del Centro de Investigaciones para la Transformación de la Escuela de Economía y Negocios.

El proyecto estará dirigido por la investigadora del CONICET radicada en el CENIT- EEYN- UNSAM Gabriela Bortz y se titula “De la biotecnología a la bioeconomía. Visiones de política, políticas y capacidades nacionales y subnacionales para el desarrollo en Argentina”. Lo llevará adelante junto a Lilia Stubrin (CENIT-EEyN-UNSAM) como parte del grupo responsable. 

La expectativa con este PICT es la de integrar proyectos de biotecnología y bioeconomía en el marco de estudios en CENIT, combinando diferentes enfoques de investigación. Se busca analizar y comprender cómo la biotecnología y la bioeconomía pueden generar desarrollo más allá de promesas, centrándose en tecnologías, sectores y territorios específicos.

El trabajo buscará abordar el problema de tres formas diferentes: trabajando en sectores consolidados como salud y agro, con casos específicos de vacunas COVID y trigo HB4; analizando casos desde el territorio, con formación de clústers provinciales; y explorando recursos menos tradicionales en bioeconomía, como la bioeconomía azul y el cannabis, con una mirada integral y en colaboración con otros investigadores.

“Trabajamos con  la idea de entender cómo la bioeconomía se puede comprender como un modelo de desarrollo social, económico, inclusivo, sostenible y territorialmente equilibrado. La idea es poder ver de qué manera la bioeconomía puede promover estos procesos de desarrollo, qué tipo de capacidades son necesarias, institucionales, científicas, productivas, estatales. Es importante saber cuáles hay que construir, qué tipo de sentidos, visiones, concepciones y representaciones. Además, qué tensiones van apareciendo, ya sean económicas, políticas, socio ambientales o culturales, y cuáles emergen en la implementación de las distintas estrategias bioeconómicas en los distintos territorios”, dice Bortz. 

 Y agrega Lilia Stubrin: “En CENIT  venimos trabajando en el área de innovación y recursos naturales. La temática del desarrollo de la biotecnología y la biotecnología en Argentina, de cómo se construyen capacidades en ciencia, tecnología e innovación, dentro del paradigma de la bioeconomía, en esta área de innovación y recursos naturales. Este PICT específico en la temática lo que nos permite es dar mayor visibilidad y también mayor lugar dentro de nuestros proyectos de investigación a esta agenda de la bioeconomía. Esta agenda es súper relevante a nivel mundial y es clave tanto en Argentina como en América Latina. El hecho de que en CENIT de la EEYN tengamos un proyecto en esta temática fortalece lo que  venimos trabajando hace muchos años dentro de esta idea de innovación y biotecnología y bioeconomía en recursos naturales”.  

Cabe destacar que el CENIT lidera técnicamente el censo de empresas de bio y nanotecnología que se realizó en 2023 en el marco de un consorcio con la Agencia de I+D, el CFI, la Cámara Argentina de Biotecnología y la Fundación Argentina de Nanotecnología. Ese es uno de los diferentes antecedentes asociados a proyectos de investigación en el área de semillas y en diferentes áreas vinculadas a la innovación y la bioeconomía.

Gabriela Bortz es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ) y Licenciada en Ciencia Política (UBA). Investiga sobre Políticas CTI y la utilidad social de la Ciencia y la Tecnología orientadas al desarrollo inclusivo y sostenible, con foco en biotecnología.

Lilia Stubrin es Doctorada en Estudios Económicos y Políticos del Cambio Tecnológico (UNU-MERIT). Su agenda de investigación se encuentra vinculada al área de innovación, políticas productivas y recursos naturales en la región.

 

Te puede interesar
NOTA 2

Mas operativos de seguridad en Merlo

Región 31/01/2024

Con el objetivo de disuadir el delito en las calles y frenar la principal de modalidad delictiva, los motochorros, la Comuna está realizando operativos en conjunto con la Policía. Los vehículos se controlan y se les requiere la documentación.

Lo más visto