Nuevo centro Infant de Medicina Traslacional

La flamante unidad de investigación centrada en medicina infantil estará alojada en la Escuela de Bio y Nanotecnologías, y funcionará como puente entre el mundo científico y el sistema de salud pública.

Región 05/03/2024
NOTA 2 UNSAM

Universidad Nacional de San Martín

 

El martes 27 de febrero el Consejo Superior de la UNSAM aprobó la creación del nuevo Centro INFANT de Medicina Traslacional (CIMET). Durante la primera reunión institucional del año, dedicada a la memoria del exvicerrector Alberto Carlos Frash, se habló de la difícil situación presupuestaria que atraviesa el sistema universitario nacional y se dio la bienvenida a los investigadores y pediatras que componen el nuevo centro alojado en la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN).

El CIMET funcionará como nexo entre la ciencia básica orientada a la salud humana que se desarrolla en los laboratorios de la UNSAM y el sistema público de salud del país. “Hace un tiempo la sociedad está pidiendo que los conocimientos de la ciencia básica le sean trasladados. Nuestra universidad puede nombrar varios ejemplos de cómo eso ocurrió en la pandemia con los barbijos, los tests y la vacuna. Este nuevo centro va a funcionar para favorecer este proceso de traslación”, dijo Juan Ugalde, decano de la EByN, durante su presentación en la reunión institucional.

Especializados en el desarrollo de la medicina de las infancias, los médicos, pediatras e investigadores del nuevo centro realizaron su recorrido profesional en la Fundación INFANT, organización sin fines de lucro fundada en 2003 por Fernando Polac para el análisis de enfermedades respiratorias y epidemiológicas en niños, niñas y adolescentes.

“La medicina traslacional intenta traducir los hallazgos de laboratorio en medidas de salud pública concretas y, al mismo tiempo, trasladar los hallazgos desde el mundo de la salud y la epidemiología al desarrollo de productos en el laboratorio”, explicó Mauricio Caballero, director del CIMET, que amplió: “En la UNSAM brindaremos información epidemiológica e intentaremos colaborar con la implementación de las medidas y tecnologías que ya estén en desarrollo en la Universidad”.

Te puede interesar
NOTA 2

Merlo celebró San Valentín

Región 16/02/2024

Jóvenes, adolescentes y familias disfrutaron de una jornada recreativa con música en vivo, juegos y cine al aire libre en el predio “El Tejadito”.

Lo más visto