Franz Kafka: secretos de una vida no kafkiana

La vida de Franz Kafka ha sido objeto de lo que podríamos llamar un mito moderno, se ha construido como un ejemplo de un individuo alienado y atormentado, altamente fiel a su propia visión, capaz de deconstruir simbólicamente a la sociedad sin participar en ello.

Cultura 07/05/2024
NOTA

Paralelamente el adjetivo kafkiano, aquello propio de Kafka, se emplea para describir situaciones extrañas, laberínticas, burocráticas y absurdas, que tienen una cuota inexpresable.

Yendo en contra de esto, una nueva serie titulada "Kafka”, intenta ofrecer una perspectiva novedosa sobre la vida del escritor checo. La biopic, producida por la emisora alemana ARD en seis partes, no muestra a Kafka como una víctima, sino como un eficaz manipulador de la burocracia.

Daniel Kehlmann, novelista austro-alemán que escribió el guion de la serie dirigida por David Schalko, comentó: "Kafka fue uno de los primeros escritores del siglo XX en reconocer la burocracia como un fenómeno de casi gravedad existencial. Vio que nuestras vidas se enredan en un sistema que ya no comprendemos, pero él lo entendió porque él mismo era un burócrata".  No sin cierta irreverencia la serie nos muestra a un Kafka que, paradójicamente, domina y maneja con habilidad los intrincados laberintos administrativos en su trabajo diario en el Instituto de Seguros de Accidentes Laborales para el Reino de Bohemia.

La serie explora la vida y obra de Kafka a través de una estructura no cronológica, ofreciendo múltiples perspectivas que incluyen su círculo cercano de amigos, su familia burguesa y las mujeres importantes en su vida. Lo que emerge es un retrato de un Kafka menos alienado y más integrado en su entorno social y profesional de lo que comúnmente se cree.

Más allá de la ficción literaria, la serie revela que Kafka utilizaba su profundo entendimiento de la burocracia no solo para navegar sino para triunfar dentro de ella, desmontando así el mito del individuo impotente frente a la maquinaria estatal que tanto permea su literatura.

Es posible que este enfoque refresque nuestra comprensión del término "kafkiano", normalmente asociado con lo absurdo y lo opresivo de la burocracia, y nos muestra cómo Kafka, a pesar de ser parte de este sistema, supo manejarlo a su favor, revelando así una dimensión más pragmática y menos victimizada del autor. Sin embargo, más que una veracidad histórica parece suscribir a una visión polémica, reformista que intenta generar interés yendo en contra de la corriente.

Te puede interesar
NOTA 1 MELICCHIO

“Para ser humanos”, un libro para sanar desde la palabra

Cultura 03/07/2024

Elaborado por el escritor y psicoanalista Pablo Melicchio en base a una serie de conversaciones que mantuvo con Adolfo Pérez Esquivel en el atelier de su casa, el texto invita a reflexionar con ellos sobre “qué se está haciendo con el ser humano en este contexto social y político”.

NOTA

Los Extraterrestres de Kardashev

Cultura 21/05/2024

Negar la absoluta soledad ha llevado a la especie humana a la búsqueda de la “paranormalidad”. Hemos buscado seres a los que nos dirigimos con nuestra imaginación, pero que desearíamos que se dirigieran a nuestros sentidos.

NOTA

La felicidad de los aztecas

Cultura 18/07/2024

Si le hicieras la pregunta a un tlamatinime, sabio o filósofo azteca, sobre qué es la felicidad, te diría que estás en un error al pensar que es el objetivo último de la vida.

Lo más visto