Para CAME bajar la inflación "no es suficiente" para reactivar

No obstante, aunque los resultados fueron negativos, las ventas del Día del Padre ayudarán a incrementar ligeramente las ventas totales de los comercios a fin de mes.

Actualidad 17/06/2024
NOTA CAME

Economía en depresión

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que, en la situación actual, un programa destinado a reducir la inflación y estabilizar la economía "no es suficiente para generar una recuperación" económica.

Estas declaraciones fueron hechas por Salvador Femenía, portavoz de la entidad, durante una entrevista en Radio Splendid, tras la publicación de las cifras de ventas registradas durante el Día del Padre, que mostraron una disminución del 10,2% en comparación con el año anterior.

Femenía destacó que "el gasto promedio por compra fue de $31.574, el doble que el año pasado", en un contexto donde la inflación es "considerablemente superior" a la registrada en junio de 2023. Según el análisis de CAME, el 77% de los comercios consultados opinaron que esta fecha "contribuirá a mejorar las ventas" del mes, aunque no será suficiente "para evitar una caída" respecto al año pasado.

Además, se señaló que muchos comercios ofrecieron "pagos en cuotas sin interés" y "descuentos por pagos en efectivo". También se destacó la tendencia de compras colectivas "entre varios miembros de las familias" con el objetivo de adquirir productos "al por mayor" y ahorrar.

Femenía concluyó mencionando que, aunque los resultados fueron negativos, las ventas del Día del Padre ayudarán a incrementar ligeramente las ventas totales de los comercios a fin de mes. Estos resultados están en consonancia con la situación actual, ya que desde diciembre se está experimentando una recesión continua.

Finalmente, señaló que desde julio de 2022 han observado una tendencia de caída casi constante y que el sector de indumentaria fue el único que mostró un aumento positivo en comparación con el año anterior.

Las ventas minoristas por el Día del Padre cayeron un 10,2% respecto a la misma fecha del año pasado. Con el 63% de los comercios realizando promociones especiales. De acuerdo con el relevamiento hecho por CAME realizado este sábado y domingo en 157 comercios de todo el país.

La caída en las ventas no sorprendió al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil, aunque el otro 29% vendió menos de lo previsto a pesar de las cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo. El relevamiento indicó que la gente fue "medida" en sus consumos. De acuerdo al trabajo de CAME, en el Día del Padre 2024 el ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado y frente a una inflación muy superior. Para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincida con un fin de semana largo.

El 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023.

Te puede interesar
NOTA 1

CABA, ciudad de las artes

Actualidad 02/07/2024

Con la llegada del mes de julio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires ofrece actividades accesibles en sus distintos espacios, destinadas especialmente al público que requiera alguna adaptación. Habrá opciones de teatro, cine y visitas guiadas a lo largo de las próximas semanas.

NOTA MEDIOS NACIONALES

Fuertes críticas al “proceso de reorganización” en los medios públicos

Actualidad 22/05/2024

El Gobierno de Javier Milei anunció en las últimas horas la suspensión de la difusión de contenidos en las redes sociales y páginas web de los medios públicos y, para comunicarlo, utilizó la fórmula “proceso de reorganización”, que remite al nombre con que se denominó a la dictadura cívico militar que se inició con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

NOTA

El enigma de la conciencia

Actualidad 18/07/2024

La cualidad de la conciencia es hasta ahora uno de los grandes enigmas del ser humano, mismo que ha sido investigado desde diversas perspectivas.

Lo más visto
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.