Para CAME bajar la inflación "no es suficiente" para reactivar

No obstante, aunque los resultados fueron negativos, las ventas del Día del Padre ayudarán a incrementar ligeramente las ventas totales de los comercios a fin de mes.

Actualidad17/06/2024
NOTA CAME

Economía en depresión

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que, en la situación actual, un programa destinado a reducir la inflación y estabilizar la economía "no es suficiente para generar una recuperación" económica.

Estas declaraciones fueron hechas por Salvador Femenía, portavoz de la entidad, durante una entrevista en Radio Splendid, tras la publicación de las cifras de ventas registradas durante el Día del Padre, que mostraron una disminución del 10,2% en comparación con el año anterior.

Femenía destacó que "el gasto promedio por compra fue de $31.574, el doble que el año pasado", en un contexto donde la inflación es "considerablemente superior" a la registrada en junio de 2023. Según el análisis de CAME, el 77% de los comercios consultados opinaron que esta fecha "contribuirá a mejorar las ventas" del mes, aunque no será suficiente "para evitar una caída" respecto al año pasado.

Además, se señaló que muchos comercios ofrecieron "pagos en cuotas sin interés" y "descuentos por pagos en efectivo". También se destacó la tendencia de compras colectivas "entre varios miembros de las familias" con el objetivo de adquirir productos "al por mayor" y ahorrar.

Femenía concluyó mencionando que, aunque los resultados fueron negativos, las ventas del Día del Padre ayudarán a incrementar ligeramente las ventas totales de los comercios a fin de mes. Estos resultados están en consonancia con la situación actual, ya que desde diciembre se está experimentando una recesión continua.

Finalmente, señaló que desde julio de 2022 han observado una tendencia de caída casi constante y que el sector de indumentaria fue el único que mostró un aumento positivo en comparación con el año anterior.

Las ventas minoristas por el Día del Padre cayeron un 10,2% respecto a la misma fecha del año pasado. Con el 63% de los comercios realizando promociones especiales. De acuerdo con el relevamiento hecho por CAME realizado este sábado y domingo en 157 comercios de todo el país.

La caída en las ventas no sorprendió al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil, aunque el otro 29% vendió menos de lo previsto a pesar de las cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo. El relevamiento indicó que la gente fue "medida" en sus consumos. De acuerdo al trabajo de CAME, en el Día del Padre 2024 el ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado y frente a una inflación muy superior. Para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincida con un fin de semana largo.

El 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023.

Te puede interesar
nota

Bullrich se queda con Migraciones y deja a Monteoliva la frontera

Actualidad26/11/2025

En un mismo movimiento, el Gobierno trasladó Migraciones a Seguridad, lanzó la Agencia Nacional de Migraciones y anunció una Policía Migratoria inspirada en el modelo Trump. La caja de 181.140 millones pasa de Interior a Seguridad, mientras Gendarmería pierde más de 2300 efectivos y el Presupuesto 2026 no destina un peso específico a la nueva fuerza.

nota

Sarampión en alza: Provincia encendió las alarmas

Actualidad26/11/2025

Cuatro casos importados en una familia sin vacunar reactivaron la alerta epidemiológica en Buenos Aires. Mientras el ministerio de Nicolás Kreplak refuerza la campaña en el AMBA, las coberturas de vacunas infantiles caen a mínimos históricos y PBA y CABA aparecen entre las peores del país.

nota

Milani rompe el silencio: Milei acierta donde el peronismo dudó

Actualidad24/11/2025

El Gobierno designó a un militar para conducir Defensa y generó un revuelo como si hubieran resucitado a la Junta. Pero la voz que incomodó no fue la de organismos ni la de opositores ruidosos, sino la de César Milani: celebró la decisión, criticó el perfil liberal del designado y le marcó al peronismo su propia cobardía estratégica.

NOTA

La Policía Migratoria de Milei: policía de serie yanqui y miedo argento

Actualidad24/11/2025

El Gobierno avanza en una reconfiguración profunda de Migraciones para montar una Agencia Nacional con patas operativas propias y una futura Policía Migratoria especializada. Explota un viejo sentido común: la idea de que “hay que controlar a los inmigrantes”, aun cuando el problema real no sean ellos, sino el uso político del miedo.

Lo más visto
nota

Milei recupera imagen y la oposición mira de lejos

Actualidad24/11/2025

El índice de confianza en el Gobierno que mide la Universidad Di Tella subió 17,5% en noviembre y se ubicó en su mejor nivel desde febrero. Todo contraintuitivo para el “bienpensar” progresista: en medio del desgaste social, Milei hoy representa certeza frente a una oposición mezquina y sin proyecto de largo plazo.

NOTA

La Policía Migratoria de Milei: policía de serie yanqui y miedo argento

Actualidad24/11/2025

El Gobierno avanza en una reconfiguración profunda de Migraciones para montar una Agencia Nacional con patas operativas propias y una futura Policía Migratoria especializada. Explota un viejo sentido común: la idea de que “hay que controlar a los inmigrantes”, aun cuando el problema real no sean ellos, sino el uso político del miedo.

NOTA 2 GEORGAL

Georgalos suspende a 600 trabajadores a un mes de las fiestas

Región 25/11/2025

La histórica Georgalos implementará suspensiones rotativas que afectarán a sus 600 trabajadores en plena previa de las fiestas, en medio del derrumbe de ventas y la presión por la apertura importadora del gobierno. El conflicto expone el impacto directo del shock comercial sobre la industria alimenticia del Conurbano.