Proyecto Palancas en la UNSAM

Una iniciativa que busca reunir a personas con diferentes saberes, experiencias e ideologías para generar propuestas de solución a problemas de la comunidad y llevarlas a quienes toman decisiones.

Universidades16/07/2024
nota 1 palancas

El proyecto “Palancas. La revolución de las pequeñas cosas”, creado por la Fundación Felipe González (FFG) y apoyado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, busca fomentar la co-creación de pequeñas reformas útiles para la sociedad, que sean concretas, simples y susciten los acuerdos necesarios para implementarlas. La iniciativa, que ya se ha desarrollado en otros países como España, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Chile, se llevará adelante en Argentina bajo la coordinación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El objetivo de Palancas es reunir a grupos de personas con diferentes experiencias, saberes y posiciones políticas, para trabajar en temas específicos con el fin de elaborar proyectos de políticas públicas. Las propuestas de los grupos son evaluadas por un comité de expertos. Las seleccionadas son publicadas y difundidas a tomadores de decisiones (funcionarios a nivel local, provincial y nacional, por ejemplo). Algunos de los proyectos elaborados en el marco de Palancas han sido implementados por las administraciones públicas, generando beneficios concretos para la ciudadanía.

El lanzamiento de Palancas Argentina se realizó el 11 de julio en el Aula Tanque del Campus Miguelete y contó con la presencia de Carlos Greco, Rector de la UNSAM; Rocío Martínez-Sampere, Directora de la Fundación Felipe González; Christian Asinelli, Vicepresidente de Programación Estratégica de CAF y egresado de la UNSAM; Susana Edjang, Directora-Representante de CAF Argentina; Verónica Frisancho, Gerente de Conocimiento de CAF; Mario Greco, Secretario de Cultura, Comunidad y Territorio de la UNSAM, y Leila Mesyngier, Directora general de Revista Anfibia.

El lema de Palancas Argentina es “Democratizar el desarrollo. Un laboratorio plural para imaginar lo común”. Con ese leitmotiv, los grupos trabajarán durante 4 meses, de agosto a noviembre, en reuniones a distancia que se realizarán cada 15 días. Cada grupo tendrá un coordinador designado por la UNSAM, que convocará a las reuniones y será el encargado de elaborar el documento del proyecto.

Los ejes de trabajo son: prevención del delito juvenil, cuidados de las infancias, salud mental y tratamiento de consumos problemáticos, derecho a la vivienda, desafíos de la inteligencia artificial, articulación universidad-sector PyME, promoción de alimentación saludable y sustentable, abordaje de violencias y discursos de odio en las aulas, cuidado del ambiente y reciclado de residuos, promoción de la lectura y del acceso al libro, el futuro del trabajo decente, fortalecimiento de la profesionalización y diversidad del mundo editorial argentino. 

 

Redes, territorio, soluciones

Durante los discursos de apertura del acto de lanzamiento, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, dijo que el cruce de saberes y la interdisciplinariedad están en el ADN de la universidad y recordó que, en 2019, la asamblea universitaria declaró al partido de General San Martín como “Territorio Educativo”: una forma de reconocer, valorizar y profundizar las experiencias de trabajo, formación, organización y producción de conocimiento, llevadas a cabo por la universidad en conjunto con diversas organizaciones sociales y civiles del municipio.

 

Te puede interesar
NOTA 2

La Universidad de Luján especializa en gestión sindical

Universidades21/11/2024

En la presentación de la nueva Diplomatura Socio Comunitaria en Gestión Sindical, el rector de la UNLu, Walter Panessi, consideró que esta modalidad de estudio “es una herramienta para acercarnos más al pueblo, que satisface a una necesidad puntual de modo ágil”.

NOTA 2 DORA BARRANCOS

Dora Barrancos: “No podemos permitir que todo se borre de un plumazo”

Universidades20/11/2024

En el marco del lanzamiento de inscripciones a la quinta cohorte de la Maestría en Políticas Públicas y Feminismos, se presentó la conferencia "Perspectiva de género: obligación de las políticas públicas”, a cargo de la socióloga Dora Barrancos, quien integra el comité académico de esta propuesta académica de la Escuela de Posgrado.

NOTA 2

Seminario sobre Política y Gobierno

Universidades18/11/2024

Con el tema “La caída del voto mediano. Herramientas de predicción, generalización cualitativa y networking” se buscará indagar sobre las implicancias de intervención política basada en inteligencia de datos.

Lo más visto