La representante del hermano país, Helena Felip se reunió con las autoridades de la Universidad para luego encabezar un Seminario sobre las relaciones entre ambos países. Destacó el nivel de organización de la casa de estudios.
Piscitelli: "Se necesita que naturaleza y tecnología se unan”
El titular del Seminario Filosofía de la Innovación analizó el futuro de la producción y el trabajo. En ese horizonte están la mímesis con la naturaleza como nuevo paradigma y las tecnologías y los polímatas como motores del cambio.
Universidades06/11/2024En su libro Polímatas, el filósofo Alejandro Piscitelli, responsable del Seminario Filosofía de la Innovación de la UNTREF, aporta un dato impactante: actualmente la proporción de los materiales producidos por los humanos (hierro, hormigón, asfalto, etc.) es equiparable a toda la biomasa existente sobre el planeta.
Desde 1950, la especie humana se lanzó frenéticamente a la fabricación de objetos hasta igualar el espesor de todo lo viviente. Para 2040, se prevé que esta “jungla de cemento” alcance más del doble de la masa de seres vivos: dos millones de millones de toneladas.
Frente a estas proyecciones alarmantes, quien se desempeña como responsable del Seminario Filosofía de la Innovación en UNTREF y como docente en otras universidades (UBA, San Andrés) sostiene que es necesario diseñar un futuro en el que podamos reconectarnos con el orden biológico, fundando un nuevo modelo civilizatorio al que designa como “Simbioceno”.
El Simbioceno refiere a una simbiosis con la naturaleza y plantea que las actividades humanas tienen que ser compatibles con los sistemas ecológicos. “A diferencia del mundo cartesiano en el que vivimos y de la economía extractiva, donde está todo fragmentado, se trata de una cultura de la conexión y la coexistencia. En esa cultura los seres humanos son parte de la naturaleza y no la dominan, se valora la biodiversidad y los animales son considerados personas no humanas”, indica Piscitelli.
Pero la novedad, apunta el filósofo, es que esta vuelta a los orígenes no tiene nada de ver con la recuperación de paraísos perdidos, sino que en ella son decisivos los nuevos avances en ciencia y tecnología.
“Lo más interesante de este paradigma es que la naturaleza y la tecnología no están en conflicto sino entrelazadas. Tanto una como otra tienen que verse mutuamente en una danza, en un tango. Hay una expresión que dice ‘se necesitan dos para el tango’. Para bailar esta nueva danza de la economía regenerativa se necesita que naturaleza y tecnología vayan juntas”, metaforiza.
Las tecnologías que requiere esta nueva etapa son muy variadas. Entre ellas, menciona a las impresoras 3D y 4D, grandes aliadas a la hora de optimizar recursos. La biotecnología y la biomanufactura, relacionadas al uso de organismos vivos como bacterias, algas y hongos para crear materiales y productos, una línea que vienen trabajando algunos equipos de investigación de UNTREF como BIONUMA.
Asimismo, Alejandro destaca el rol de los cobots, capaces de desarmar dispositivos electrónicos y recuperar materiales que sería imposible hacerlo con humanos. También dice que son centrales las tecnologías de reciclaje avanzado y los llamados materiales responsivos, como textiles que repelen el agua sin necesidad de químicos tóxicos o elementos de construcción que se autoreparan. “Son materiales que cambian su respuesta por estímulos externos como la
El especialista explica que esto ha sido sistematizado muy bien por la arquitecta e investigadora israelí-estadounidense Neri Oxman, quien delineó las pautas de esta nueva forma de producción a la que denomina ecología material.
“La idea de la ecología material es ver cómo interactúan los materiales, los procesos de producción y el entorno. Ahí hay muchos principios como los de interconexión y ciclicidad, esto de que cualquier residuo puede ser un insumo. Después está el tema de la adaptabilidad y evolución. Los materiales y los procesos no están hechos para un uso indistinguido, deben ser adaptativos y poder evolucionar. Oxman va más allá de la sustentabilidad, se dirige a una economía regenerativa. En un proceso industrial lo que nosotros conocemos es un ciclo lineal: producís, usás y desechás. En cambio, en la ecología material los materiales tienen múltiples ciclos de vida”, describe.
El rector y el Director General de Cultura y Educación bonaerense rubricaron un convenio para que la universidad y la provincia publiquen conjuntamente “Pensamiento Pedagógico Latinoamericano”, obra que forma parte del programa “Pensar en Movimiento”.
Comenzó la inscripción para la Tecnicatura Universitaria en Producción y Desarrollo de Videojuegos en el Centro Universitario de la Innovación (CUDI). La carrera se desarrolla a través de un acuerdo con la Universidad Nacional José C. Paz.
La nueva serie producida por la Universidad Nacional de Mar del Plata reunirá a destacados referentes de la cultura, el periodismo, la historia, la política y el ámbito universitario para dialogar y reflexionar sobre temas clave para el futuro del país.
El libro está editado por los especialistas de la UNTREF en historia y política Samuel Amaral y Carolina Barry. Se trata de una obra académica colectiva en la que participaron 173 especialistas de todo el mundo.
Universidad Nacional de Luján: Estudiantes presentaron trabajos sobre geografía
Universidades06/11/2024Se realizó en el Auditorio de la UNLu el acto que dio inicio a las jornadas de presentación de trabajos de tesis y proyectos finales de las carreras de Geografía e Información Ambiental.
INTA AMBA promueve el uso de energías renovables que son todas aquellas que usan como fuente de energía el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, entre otras.
En los últimos años, los proyectos políticos de derecha han cobrado un notable protagonismo en diversas naciones del continente, con figuras como Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil y Javier Milei en Argentina liderando movimientos que han capturado la atención global.
Comenzó la inscripción para la Tecnicatura Universitaria en Producción y Desarrollo de Videojuegos en el Centro Universitario de la Innovación (CUDI). La carrera se desarrolla a través de un acuerdo con la Universidad Nacional José C. Paz.
El llamado del Municipio de San Isidro se extendió del 19 de agosto al 17 de septiembre y recibió casi 40 proyectos expositivos de los cuales cuatro fueron seleccionados para ser montados en la sede de la Subsecretaría de Cultura.
Ocurrió el lunes por la noche, en el interior de su casa, en el norte del territorio bonaerense. Por este crimen, se apresó a un joven, a quien se lo sindicada como autor de lo ocurrido.