El “SabbatellaGate” pone a Ghi contra las cuerdas: “Es imposible que no haya sabido lo que pasaba”

El concejal libertario de Morón, Ariel Aguilera, presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante para que el intendente Lucas Ghi explique su accionar frente a las denuncias por violencia de género que involucran a Hernán Sabatella. Se multiplican las acusaciones de presunto encubrimiento del intendente al ex funcionario municipal.

Región 09/11/2025
El “SabbatellaGate” pone a Ghi contra las cuerdas “Es imposible que no haya sabido lo que pasaba”

El terremoto que significó el desplazamiento de Hernán Sabbatella de la Secretaría de Legal y Técnica de Morón por una denuncia de violencia de género sigue escalando. La espuma por este escándalo que involucra al intendente a quien acusan de encubrir al ex funcionario, no baja.

Ahora el tema se instala en el Concejo Deliberante, las críticas contra Lucas Ghi se terminaron de formalizar a partir de la presentación de proyecto de resolución del concejal del monobloque Todo Por Argentina, en el que se le pide explicaciones al jefe comunal sobre su accionar ante las reiteradas de denuncias de violencia de género contra Hernán Sabbatella.

“Yo me metí en el barro de la política para destapar las ollas. Todo lo que sea injusto en el municipio lo voy a señalar. No tengo ningún interés partidario, pero no puedo mirar para otro lado cuando hay un violento ocupando un cargo público”, sostuvo Aguilera en diálogo con La Primera.

La iniciativa ingresada en el palacio legislativo exige conocer qué medidas tomó el jefe comunal ante las denuncias que se iniciaron en 2021, cuando Sabatella ocupaba cargos jerárquicos dentro del Municipio. En los principales puntos del proyecto, se solicita que Ghi aclare si en 2024 recibió una “denuncia verbal, escrita, testimonios y/o solicitudes de la Secretaría de Mujeres, géneros, Diversidades y DD.HH del municipio”. Hay que recordar que la ex funcionaria a cargo de esta secretaría, Cinthia Frias, le contó a este medio que en noviembre del año pasado le advirtieron a Ghi con una carta sobre denuncias contra Sabbatella.

En otro de los puntos de la presentación, con el supuesto de que Ghi recibió efectivamente esas denuncias, se pide que aclare si se llevaron adelante los protocolos establecidos para situaciones de violencia ejercida dentro del ámbito laboral, teniendo en cuenta que Sabbatella es apuntado por tener como victimarias a trabajadoras municipales.

 

Aguilera remarcó que la empleada municipal denunciante estaba licenciada por violencia de género, amparada por la Ley 14.893 de la provincia de Buenos Aires, que prevé licencias especiales en esos casos. “Ahí tiene un jaque mate, porque si la trabajadora estaba licenciada por violencia de género, ¿Quién era el que la violentaba? ¿Y el intendente no lo sabía?”, cuestionó el concejal.

Y en la misma línea de críticas, agregó: “Es gravísimo el negacionismo de Lucas Ghi respecto de este tema. Es imposible que no haya tenido conocimiento del caso. Estuvo informado en todo momento, salió en todos los medios”, afirmó Aguilera al referirse a uno de los hechos que data del 2021.

Aguilera contó que el proyecto intentará avanzar en la próxima sesión del Concejo Deliberante que se desarrollará el jueves 20 de noviembre. La idea del libertario es exigir su tratamiento sobre tablas y tener el acompañamiento de otros bloques.

“No creo que haya bloque político que esté a favor de tener a un violento participando del Estado municipal”, cerró el concejal, que además pidió a los demás espacios del Concejo “acompañar el pedido de explicaciones para que se esclarezca todo”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA

Mirtha Legrand se retira de la TV pero con glamour

Actualidad03/11/2025

A los 98 años, Mirtha Legrand prepara su último ciclo televisivo desde Mar del Plata. Después de más de medio siglo frente a cámara, “La Chiqui” cierra una era dorada de la cultura argentina. Pero su despedida no tiene tono crepuscular: es puro glitter, memoria y deseo de seguir viendo renacer al país que amó desde su mesa.