Alerta alacranes en el AMBA por la temporada de verano

Los alacranes no viven en nuestro hábitat, nosotros vivimos en el suyo. En la temperada estival estos arácnidos se muestran más activos. Al alimentarse de bichos que viven en los residuos como cucarachas también se acercan a las viviendas. Y pueden provocar picaduras.

Actualidad 05/02/2024
NOTA 2

Revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado, tener precaución al examinar cajones o estantes son algunas de las recomendaciones para evitar picaduras de alacranes durante la temporada de verano que emitió la Municipalidad de La Plata ante la presencia de estos arácnidos durante la temporada de verano.

"Los alacranes tienen el hábito de abrigarse en grietas de paredes y suelos, debajo de cajas, cartones, pilas de ladrillos, tejas y maderas, pudiendo permanecer meses sin moverse", informó la Secretaría de Salud comunal y el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la Universidad Nacional de La Plata /Conicet (CEPAVE), en un comunicado.

Desde el área de Salud local señalaron que estos "invertebrados suelen aparecer en muchas partes del país en esta época y causar picaduras en el ámbito doméstico y circundante a las viviendas" y que el uso de insecticidas domésticos puede desalojarlos de sus refugios favoreciendo el riesgo de accidentes".

Al respecto, pidieron revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado, tener precaución al examinar cajones o estantes y evitar caminar descalzos en zonas donde pueda presumirse la presencia de alacranes.

Asimismo, se aconsejó tener especial precaución en refugios naturales, como debajo de cortezas de árboles, piedras o ladrillos, y solicitaron que se realice una limpieza de los ambientes cuidadoso y periódico, además de utilizar rejillas sanitarias en desagües y sanitarios.

Otras medidas de prevención consisten colocar rejillas sanitarias en desagües, sanitarios y burletes o mosquitero en puertas y ventanas; y controlar entradas y salidas de cañerías, aberturas, hendiduras, cámaras subterráneas, sótanos y huecos de ascensores.

Desde la comuna, informaron que el alacrán "puede causar envenenamiento a través de una picadura" pudiendo ser identificada "como una pequeña marca circular acompañada de hinchazón, hematoma, enrojecimiento y dolor agudo y punzante".

Ante un accidente con alacranes, los niños deben asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital De Niños "Sor María Ludovica", ubicado en calle 14 N° 1631 de la capital bonaerense; mientras que, si la víctima es un adulto puede concurrir a cualquier hospital de la ciudad.

En tanto, señalaron que en caso de ver o capturar un ejemplar, se debe dar aviso inmediatamente a la Dirección de zoonosis del Municipio o comunicarse con los especialistas del CEPAVE enviando un mensaje a las cuentas de Instagram @buthus1034 o @anapaolamiceli, un mail a [email protected] o [email protected] o un mensaje al whatsapp 221 575-2057.

Te puede interesar
NOTA 1 ESCANDALO

Comida podrida en FATE: denuncian gusanos en los alimentos

Actualidad 06/05/2024

El sindicato del neumático cargó contra la empresa porque un operario encontró gusanos mientras almorzaba en el comedor de la planta ubicada en San Fernando. Aunque la firma aclaró que fue un hecho aislado, agrupaciones sostienen que estaría recortando el presupuesto para alimentos.

NOTA 1 CIENCIA DE DATOS

Ciencia de datos para trabajar en la Comunidad

Actualidad 14/06/2024

La Licenciatura en Estadística y Ciencias de Datos promueve actividades extracurriculares abiertas a la comunidad que abordan cuestiones que hacen a la vida cotidiana, como el deporte y la educación, entre otros temas.

Lo más visto