Oliver: “Las agencias de noticias son insustituibles frente al pleno avance de la inteligencia artificial”

El profesional defendió el rol de las agencias proveedoras de contenidos, rigurosamente periodísticos y profesionales, con lengua preciso y cuidado. Alertó que la Inteligencia Artificial no es un enemigo “pero que debe ser bien educada”.

Actualidad 30/04/2024
NOTA 1 EFE

Es el Presidente de la Agencia Española EFE

 

 

El presidente de la agencia española EFE, Miguel Ángel Oliver, aseguró que las agencias de noticias son “insustituibles” en un momento como el actual, y añadió que ante el “ruido imperante, deben servir para producir un caudal limpio de información” en el que la inteligencia artificial (IA) es bienvenida, pero “tiene que estar bien educada”.

El profesional defendió el papel de las agencias como proveedoras de contenidos rigurosos, pormenorizados, con un lenguaje cuidado y preciso, durante su intervención en el XVIII Congreso de Editores que se celebra en Palencia organizado por Club Abierto de Editores (CLABE).

Según consignó la propia agencia EFE, Oliver rechazó la visión “pesimista” que la industria periodística dio hasta ahora a la irrupción de la inteligencia artificial y aseveró: “Yo lo veo de forma optimista, como algo que es inevitable” como lo fueron la irrupción de otras tecnologías en la historia y que hay que “entrar a analizar y utilizar”.

En esa línea, Oliver entendió a la inteligencia artificial como una “inteligencia superhumana” que hay que “educar bien”, y apuntó que la información que elaboran las agencias puede jugar un importante papel en este contexto..

El titular de EFE sostuvo que debe “haber una aportación de la realidad bien chequeada y eso lo hacen las agencias en su relato riguroso, pormenorizado y con un lenguaje cuidado y preciso” y se mostró confiado en que se abre una línea de negocio “legítima” en los posibles acuerdos con las plataformas de IA.

Al referirse al aporte de la realidad informativa bien chequeada, el presidente de EFE defendió la implantación territorial de la agencia en España y en el mundo como uno de sus valores y fortalezas y añadió que esa presencia refleja el compromiso de EFE con la información veraz al estar en el lugar donde ocurren las cosas y con acceso directo a las fuentes de información.

EFE es la primera agencia de noticias en castellano, con 85 años de trayectoria y una red de periodistas mundial. Allí trabajan más de dos mil profesionales de 60 nacionalidades 24 horas al día y siete días por semana, desde 180 ciudades de 110 países y con tres mesas de edición en Madrid, Bogotá y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

EFE distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo, con una audiencia potencial de 250 millones de personas.

En igual sintonía se expresó el director general de Servimedia, José Manuel González-Huesa, quien afirmó que la inteligencia artificial puede ayudar en la recopilación de datos de unas elecciones, por ejemplo, pero difícilmente puede interpretar y analizar esos resultados.

Alertó que la ética debe ir asociada al uso de la inteligencia artificial y ésta adaptarse a las necesidades de los profesionales “que son los que tienen que hacer la mejor pregunta”.

En ese marco, González-Huesa también defendió el papel de las agencias al recordar que fue la italiana ANSA la que dio la primicia de la renuncia del papa Benedicto XVI porque la periodista que estaba cubriendo la información sabía latín.

 

El enfrentamiento de Milei con los periodistas

A más de un mes del comienzo del acampe pacífico en las puertas de las dos sedes de la empresa de la ciudad de Buenos Aires, los trabajadores permanecen en carpas en la vereda cubriendo los distintos turnos, en defensa de sus puestos laborales y buscando mantener a resguardo los archivos y materiales de trabajo, que permanecen en el edificio tras las vallas, luego de que el Gobierno Nacional decidiera la suspensión de las tareas de la agencia e imposibilitara el acceso a todos los archivos de la agencia.

Sin embargo, el vínculo del Gobierno nacional con periodistas, medios de comunicación y redes sociales es cuestionado desde distintos sectores que ven con preocupación las agresiones de Milei hacia las voces críticas.

Uno de los cruces más polémicos que protagonizó el mandatario es el áspero intercambio que tuvo con la artista y cantante Lali Esposito, quien recibió descalificaciones y varios improperios de parte del jefe de Estado.    

En esa línea, el uso de su cuenta en la red social X que realiza Milei con el propósito de posicionarse a través del denuesto y las agresiones a las figuras que cuestionan los fundamentos de su gestión, son también motivo de preocupación para los integrantes opositores de esta comisión.

“El Gobierno amedrenta para acallar toda voz crítica. Lo hace mediante intervenciones directas del presidente, Javier Milei, como con el funcionamiento del troll center que se organiza desde la propia Casa Rosada. Ahí hablan de consenso y respeto, pero hay una oficina que maneja ilegalmente cuentas de X para atacar opositores. Queremos que vengan funcionarios a explicar cómo funciona”, afirmó Castillo a Somos Télam.

Durante el segundo encuentro de la comisión, Castillo también recordó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que los periodistas deben retirarse al ver la Policía avanzar durante las manifestaciones para no exponerse a las balas de goma y a los gases que lanzan los uniformados contra las manifestaciones. 

“Esa es afirmación muy grave porque parte de la tarea periodística es poner en evidencia las acciones ilegales de violencia institucional”, indicó Castillo, a la vez que rememoró distintos hechos trágicos relacionados a las protestas sociales como fueron los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, ocurridos en junio de 2002 durante una represión de efectivos policiales.

También se insistió en citar a periodistas que habían sido atacados por el Gobierno, reprimidos durante las recientes manifestaciones y trabajadores de medios públicos como la agencia de noticias Télam para el 16 de mayo, pero Orozco se negó a confirmar fecha para realizar dicho encuentro.

“Lo de Télam también tiene que ver directamente con la libertad de expresión. La agencia tiene la función de suministrar la información necesaria para ejercer el poder a la libertad de expresión del periodismo en general ya que, de otra forma, los únicos que pueden hacer esa actividad son los grandes medios que cuentan con recursos económicos. Los más chicos dependen de Télam para tener la información, los comunicados, las fotografías y videos para informar”, remarcó el legislador de Unión por la Patria (UxP), Juan Marino.

 

Te puede interesar
NOTA 2 DOWN

Rechazan actos de discriminación de Milei

Actualidad 29/02/2024

Mientras recortan el presupuesto para medicamentos de personas con enfermedades graves y raras, el presidente tiene tiempo para burlarse de otro político festejando que lo llamen como vulgarmente se conoce a las personas con síndrome de Down.

Lo más visto
NOTA ESPINOZA

Procesaron a Espinoza por abuso sexual

Región 21/05/2024

La jueza Galletti ordenó el embargo de un millón y medio de pesos. La joven habia sido contratada como asesora municipal. Confirma “la prohibición de acercamiento y de todo contacto”. Problemas para el intendente de La Matanza P3

Imagen de WhatsApp 2024-05-21 a las 11.58.12_a8775463

Milei, el plagiador serial: ahora copió en su nuevo libro a un docente de la Universidad Nacional de Moreno

Política 22/05/2024

El nuevo libro del presidente Javier Milei, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, que viene presentando por estos días tiene plagios. Y no es la primera vez que lo hace, sino que en esta ocasión dio un paso más allá, ahora llegó a copiar fragmentos de un investigador del Conicet y profesor emérito de la Casa de Altos Estudios del oeste del conurbano bonaerense.