El Chaltén: Ya funciona el aerogenerador diseñado por la UNTREF

Gracias al equipo instalado por el grupo de investigación AeroMat, un terreno de esta localidad se convirtió en fértil para la producción de alimentos como vegetales, verduras y hortalizas.

Universidades01/10/2024
NOTA 2

A 60 kilómetros de la ciudad de El Chaltén, en un paraje inhóspito en el que prevalece la aridez, un equipo de investigadores de la UNTREF instaló un aerogenerador que produce 500 litros de agua por hora. Se logró, así, que un terreno que siempre había sido infértil se convierta en apto para la producción de alimentos.

El invento, llevado a cabo por el equipo AeroMat (Aerogeneradores y Materiales), cambia radicalmente la logística y la economía de la zona, ya que hasta el momento los habitantes de El Chaltén consumían vegetales que eran originarios de otras provincias.  Esto encarecía su costo y disminuía su calidad.

Lucio Ponzoni, director del proyecto y docente de Ingeniería Ambiental, contó que el aerogenerador fue desarrollado desde cero, haciendo modelaje computacional y ensayos en túnel de viento. Las ventajas que tiene este prototipo, especificó, radica en que tiene piezas que mejoran la eficiencia, como deflactores fabricados con impresión 3D y materiales biodegradables. Además, está diseñado para soportar los fuertes vientos y las temperaturas extremas de la zona.

El director del proyecto explicó que nació gracias al trabajo conjunto entre una cooperativa local, llamada Semilla Consciente, la Municipalidad de El Chaltén y la UNTREF. Fue el municipio el que cedió el terreno a la cooperativa y entre ambos se comunicaron con los investigadores de la Universidad para desarrollar esta iniciativa. Este proyecto de investigación fue presentado en 2023 en la convocatoria PTIS (Proyectos Tecnológicos de Inclusión Social) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT).

Fue tal la repercusión que alcanzó AeroMat que las autoridades municipales de El Chaltén invitaron al equipo de investigación a ofrecer una charla sobre transición energética en el Concejo Deliberante local. Además, comenzaron conversaciones para que los investigadores de la UNTREF desarrollen un aerogenerador similar al que ya está funcionando a 60 kilómetros pero esta vez para la ciudad de El Chaltén. Otra propuesta tiene que ver con la creación de un dispositivo que permita generar agua para combatir los incendios forestales que afectan a la zona.

Forman parte de AeroMat, además de su director Santiago González, Luciano Attorresi, Iván Balducci, Julieta Ganiele, Matías Caccia y Sara Montenegro.

 

Te puede interesar
La Primera UNLaM

Avances digitales en la UNLaM

Universidades11/01/2026

La Biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza implementó Koha, un sistema de gestión bibliotecaria de código abierto, para modernizar sus servicios y mejorar la experiencia de los usuarios.

Lo más visto
NOTA LA TABLADA

La Tablada, a 37 años: las horas que sacudieron la democracia

Actualidad22/01/2026

A 37 años del copamiento del Regimiento de La Tablada, una reconstrucción detallada de uno de los episodios más violentos y menos revisitados de la democracia argentina: el ataque del MTP, la respuesta militar, las muertes, las controversias judiciales y las heridas que aún persisten en la memoria colectiva.

IMG-20260124-WA0009

Un violento episodio ocurrido en Rafael Castillo

Región 24/01/2026

Terminó en tragedia cuando un hombre falleció tras protagonizar una fuerte pelea con vecinos y familiares. El hecho se produjo en la vía pública, luego de una discusión que fue escalando hasta volverse física.