“Tomar la Palabra”, el libro editado por la UNSAM sobre la educación pública

Compilado por Silvia Bernatené y Jorge Steiman

Actualidad 10/11/2023
NOTA 3 COLUMNAS

Participaron Jaime Peryzcyk, ministro de Educación de la Nación, Carlos Greco, rector de la UNSAM, Silvia Bernatené, compiladora y decana de la Escuela de Humanidades, Jorge Steiman, compilador y profesor de la EH, Silvia Grinberg, autora y directora del Laboratorio en Investigación en Ciencias Humanas (LICH) y rectores y rectoras de la Provincia de Buenos Aires.

 

A sala llena y en un clima de defensa de la educación pública y las instituciones democráticas, se presentó el último título de la colección Educación de UNSAM EDITA: Tomar la palabra. Educación en disputa, compilado por la decana de la Escuela de Humanidades, Silvia Bernatené y el profesor Jorge Steiman. 

Al inicio, Peryzcyk resaltó la importancia de las políticas de inclusión en la educación pública, desde el nivel básico hasta la universidad y afirmó: “Como pocas veces en nuestra historia, la universidad pública está en el centro del debate político y cultural del país. Hoy la sociedad está discutiendo si aumentamos el financiamiento educativo o si es hachazo y motosierra”. A su vez, el Ministro de Educación se refirió a la libertad como “un bien de la sociedad” y aseguró que “la mejor manera de construir la libertad para todxs es garantizar que todxs puedan acceder a la educación”. 

Carlos Greco destacó que en el libro “no solo se puede verificar la historia de nuestra sociedad sino que también se proyecta al futuro. Entendiendo y asumiendo de manera irrenunciable que la educación es un factor de transformación. Que la educación pública es la que propicia el desarrollo de las personas y el desarrollo de nuestro país”. Además el rector valoró que TOMAR LA PALABRA “expresa un compromiso” a partir de los “espacios de reflexión que la universidad pública ofrece”. 

Los compiladores, Bernatené y Steiman, recuperaron el trabajo de los veintisiete investigadorxs que integran el volumen y que responden a preguntas de quienes plantean “posiciones que arremeten contra la educación como derecho público y bien social”. 

Silvia Bernatené resaltó los orígenes del trabajo que recoge discusiones que parecían saldadas en estos 40 años de democracia en el país. “Los autores dan señales de que enseñar y aprender no son prácticas neutras. La acción humana tiene direccionalidad y tiene sentido. Y eso es absolutamente necesario e indispensable para poder sostener una vida democrática plena. Este libro no es una canción de protesta. Acá no van a encontrar odio. Es una oda a la esperanza”, afirmó la decana de la Escuela de Humanidades. 

Jorge Steiman sostuvo que Tomar la palabra “resume las ideas de un conjunto de autores que luchan por la educación como derecho que nos pertenece a todos”. Lo hacen a través de la necesidad de “seguir discutiendo y argumentando”, por la amenaza de quienes buscan atentar contra la escuela pública. A modo de cierre, Silvia Grinberg  planteó la necesidad de defender “más y mejor educación” y destacó su acción transformadora.

Tomar la palabra. Educación en disputa (2023) reúne las voces de docentes e investigadores con presencia en el mundo universitario que abordan preguntas incómodas mediante las cuales se actualiza la disputa por una educación concebida como derecho humano y como bien público y social: ¿Los docentes adoctrinan? ¿Puede la meritocracia ser la ordenadora de la acción pedagógica? ¿Qué es eso de universidades por todos lados?, son algunos de los interrogantes que se trabajan.  

Te puede interesar
FOTO 1

Explorando los secretos del ayuno intermitente

Actualidad 14/03/2024

María Isabel Colombo, investigadora del CONICET y experta en Biología Celular y Molecular, analiza los principales usos y beneficios de realizar ayuno intermitente. Además, explica cómo la autofagia puede resultar un aliado para ciertos patógenos.

Lo más visto
FOTO 2

¿Qué hay detrás del acuerdo entre los evangelistas y el gobierno de Milei?

Política 15/05/2024

El convenio firmado entre la ministra de Capital Humano Pettovello y los templos evangélicos por 177 millones de pesos para asistencia alimentaria fue un reconocimiento a las redes territoriales que estos últimos han construido a lo largo de décadas. Ante el riesgo de ser considerados libertarios, aprovechan la oportunidad para exigir derechos que les han sido negados por el Estado.