Tomadores de créditos UVA piden que "los bancos ganen menos"

“No queremos que la plata la ponga el Estado”. Son personas que cayeron en la publicidad de poder obtener créditos para sus viviendas. Pero las condiciones cambiaron y ahora las cuotas son insoportables para las familias. Nadie se hace cargo: ni el Estado, ni los bancos.

Actualidad24/11/2023
Nota 2

El Colectivo Nacional de Hipotecados UVA aseguró que no reclama que "el Estado ponga plata" para resolver los problemas generados por el incremento en los valores de las cuotas, sino que "los bancos ganen un poco menos", al salir en respuesta de afirmaciones realizadas por el presidente electo, Javier Milei, quien señaló que la solución propuesta "golpearía a los más vulnerables" por la inflación que generaría.

"No esperábamos otra respuesta (de Milei), porque en la campaña fue muy explícito con su filosofía de pensamiento de 'sálvese quien pueda', pero hay expresiones que son muy fuertes", sostuvo Claudia Pilo, integrante del Colectivo.

La referencia de Pilo fue al concepto expresado por Milei en una entrevista concedida al canal TN, en la que dijo que a los deudores damnificados el Gobierno no le puso "una pistola en la cabeza" para que tomasen un crédito.

Por su parte, Paola Gutiérrez, otra integrante de la agrupación, puntualizó que los créditos ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo constituyeron "una política de acceso a la vivienda y el Estado nos tiene que garantizar poder pagar".

"Tendremos que ir a la Justicia y presentar miles de demandas, vamos a salir a la calle y defender nuestras casas, porque la vivienda es un derecho constitucional", agregó hoy en 

"Los créditos UVA van avanzando tan rápidamente con la carga de interés que va a llegar un momento va a ser insostenible, aún así cuando el propio banco te prometa que el máximo de sueldo que puede tocar es del 35%, porque eso lo pasan al final de la cuota transformándose en una bola de nieve imposible de parar", plantea William Walter Lupia, uno de los más de 100.000 deudores UVA que hay en todo el país, impulsor de la campaña.

En sus declaraciones periodísticas de anoche, el presidente electo, al referirse a quienes tomaron préstamos hipotecarios ajustados por UVA, dijo que "tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés", y que, en todo caso, "hubieran entonces tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta".

Al respecto, planteó a los periodistas que lo entrevistaban: "si yo decido tener una vida temeraria y, como consecuencia de ello, tengo una lesión, ¿le parece correcto que les pase las cuentas a ustedes?"

Asimismo, remarcó que al instaurar el sistema en 2016, el gobierno del ex presidente Mauricio Macri no "les puso una pistola en la cabeza para que los tomen".

En ese sentido, indicó que hay unos 105.000 damnificados en todo el país, y que se trata de "familias que fueron por el sueño de la casa propia tras una política de acceso a la vivienda promocionada por el Estado con una publicidad engañosa".

Te puede interesar
NOTA INCENDIOS

Chubut: recorte del 70% en el combate del fuego y “mano negra” extranjera

Actualidad13/01/2026

Mientras avanzan incendios intencionales que amenazan localidades y rutas clave, Chubut enfrenta la emergencia con brigadistas precarizados y un fuerte recorte nacional al presupuesto contra el fuego. La sospecha criminal, la presión sobre territorios estratégicos y el ajuste profundizan una crisis ambiental sin precedentes en la Patagonia.

NOTA BRASIL

Brasil explotó de turistas y los argentinos lideraron la ola

Actualidad13/01/2026

Con el dólar estable y viajar al exterior más conveniente, Brasil alcanzó en 2025 el mayor ingreso de turistas de su historia. Más de 9 millones de visitantes llegaron al país vecino y los argentinos explicaron más de un tercio del total, mientras el turismo receptivo en la Argentina cayó casi 21%.

P10

Récord de casos de tos convulsa en la Argentina

Actualidad06/01/2026

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó más de mil casos de coqueluche y un pico histórico de notificaciones en 2025. Desde el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron que la enfermedad afecta principalmente a bebés y niños pequeños, concentra los fallecimientos en menores de un año.

Lo más visto
La Primera UNLaM

Avances digitales en la UNLaM

Universidades11/01/2026

La Biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza implementó Koha, un sistema de gestión bibliotecaria de código abierto, para modernizar sus servicios y mejorar la experiencia de los usuarios.